22/05/2011

Córdoba: detienen a Carlos «El Indio» Castillo, quien integró la CNU y la Triple A

Por Red Latina Sin Fronteras

19 de mayo de 2011

CAYO PRESO CARLOS «EL INDIO» CASTILLO, ASESINO QUE INTEGRÓ LA CNU Y LA TRIPLE A: COLABORADOR DE LOS GENOCIDAS.

El ex miembro de la agrupación ultranacionalista Concentración Nacional Universitaria (CNU) Carlos Ernesto «el Indio» Castillo fue detenido el fin de semana en Córdoba, en el marco de una causa que investiga el secuestro y asesinato de un sindicalista … un mes antes del inicio de la dictadura militar.

Estaba prófugo desde finales del año pasado, cuando el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza pidió su captura a Interpol, luego de que la esposa de una víctima de la dictadura declarara en ese expediente que el acusado era el mismo que había secuestrado a su esposo. Integró la banda paramilitar que operó en la capital bonaerense antes del golpe y que luego colaboró con las fuerzas conjuntas de la Bonaerense y el Ejército. En los «˜90 estuvo vinculado a Aldo Rico. Además, tiene una causa penal en Paraguay.

«El Indio» Castillo fue detenido por efectivos policiales de Interpol durante el fin de semana pasado en Córdoba, según confirmó Corazza al diario Diagonales. Hacía cinco meses que se encontraba prófugo con pedido de captura internacional y, según fuentes judiciales, al ser capturado usaba un documento falso. El hombre quedó en manos del Juzgado Federal I de la provincia mediterránea, a la espera de ser trasladado a esta ciudad, donde será indagado en una causa vinculada a crímenes de lesa humanidad por el homicidio del estudiante de la UNLP Leonardo Guillermo Miceli. Además, sobre el detenido pesa un pedido de extradición de Paraguay.

La causa que determinó su captura está caratulada «Domínguez Silvia Ester S/ denuncia», en la que se investiga el secuestro y homicidio del secretario general del gremio de trabajadores del Hipódromo de La Plata, Carlos Antonio Domínguez, hecho perpetrado el 12 de febrero de 1976, a menos de un mes del inicio de la dictadura genocida. Sin embargo, el pedido de detención internacional fue emitido en diciembre del año pasado cuando la esposa de Miceli, Ana María Bossio, se presentó ante el juez y contó que su esposo había sido asesinado luego de ser secuestrado el 20 de abril de 1976, por un grupo de tareas que integraba, entre otros, «el Indio» Castillo. El crimen se incorporó a la causa Domínguez y con ese testimonio y las pruebas que ya contenía el expediente, el fiscal federal de La Plata Marcelo Molina pidió la inmediata detención del imputado, a la que el juez dio curso.

CRÍMENES DE LA CNU

El gremialista Domínguez fue secuestrado de su casa por un comando paramilitar de la CNU poco antes del inicio del golpe militar y su cadáver fue hallado en el Camino Negro que lleva a Punta Lara. Tenía cerca de cuarenta disparos. Cuando lo asesinaron, el sindicalista encabezaba un conflicto laboral por el que poco antes el gobernador Carlos Calabró lo había amenazado de muerte.

La causa comenzó a investigarse en esos oscuros días de 1976 pero se archivó tras el golpe. En abril de ese mismo año -poco después del secuestro de Miceli- Castillo fue detenido por robos a mano armada y secuestro: su banda se había cortado sola y contradecía el discurso de la seguridad con el que se justificaba la Junta Militar de Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti.

Los mismos que lo detuvieron fueron quienes luego secuestraron, asesinaron y robaron bienes y bebés: el policía Garachico -luego mencionado en el secuestro de la beba Anahí Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo- comandó los allanamientos que la Unidad Regional de La Plata le hizo a la banda del Indio.

Una de las pruebas clave para imputarlo en el secuestro y asesinato surgió de esos operativos: en la casa de Castillo encontraron la máquina de escribir del sindicalista, que su esposa luego reconoció en la comisaría.

Miceli fue secuestrado delante de su familia en su casa de La Plata el 20 de abril por miembros de la CNU que operaban de apoyo civil en la represión ilegal. Su cuerpo fue hallado un mes más tarde en el cementerio de Avellaneda.

Miembro de un grupo paramilitar, Carlos «el Indio» Castillo está sindicado como miembro de la temible Concentración Nacional Universitaria (CNU) de La Plata, que actuó en los «˜70 como un grupo paramilitar y que luego se plegó a la represión ilegal.

Fue acusado por Lilian Rodríguez, viuda de Eduardo Fromigué, de haber integrado la banda de Aníbal Gordon que en 1975 asesinó a su esposo y a otras dos personas, Juan Carlos Acosta y Graciela Chej Muse, en Florencio Varela. Antes, había participado activamente de la Masacre de Ezeiza.

En democracia, «el Indio» fue un pichón de Rico desde Semana Santa. Lo acompañó en los levantamientos carapintadas y en 1991 lo agarraron con un arsenal a dos cuadras de la quinta presidencial de Olivos.

Además, se sospecha su participación en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y lo acusaron de haber intentado matar al intendente de Monte Caseros, Corrientes -causa por la que volvió a prisión-, quien lo denunció por organizar desde esa ciudad, y con otros miembros del Modin, el contrabando de armas, drogas y combustibles a Paraguay.

En el «˜95 baleó a unos muchachos frente al bar El Estudio, en La Plata. Los chicos estaban escuchando música un domingo, a la 1.30 de la mañana, debajo de la ventana de Castillo, que después de dispararles escapó en un Fiat Tipo con chapa del Congreso nacional Nº 642. Estuvo contratado en el Congreso de la Nación como asesor del entonces diputado Emilio Morello, ex oficial ‘carapintada’ que estuvo mencionado en la causa judicial sobre el atentado terrorista a la AMIA.

Contra Castillo pesan muchas otras acusaciones. Pablo Díaz lo reconoció como uno de los secuestradores de La Noche de los Lápices, mientras que otros ex detenidos desaparecidos lo denunciaron como integrante de los grupos de tareas de los centros clandestinos de detención La Cacha y el Pozo de Banfield.

Fue el primer represor de La Plata escrachado por la agrupación HIJOS a finales de los 90.

Foja de servicios

La foja de servicios de Castillo es amplia: intervino en la rebelión carapintada del «˜91, fue socio de un ministro en el negocio de las naftas truchas, se sospecha su participación en el atentado a la AMIA.
Lo acusan de haber intentado matar al intendente de Monte Caseros, quien lo denunció por organizar desde esa ciudad, y con otros miembros del Modin, el contrabando de armas, drogas y combustibles a Paraguay.

El fin La Interpol lo descubrió en una casa de la Villa General Belgrano, ubicada a 90 kilómetros de la capital cordobesa, donde se movía con un documento de identidad falso, acompañado por una mujer y un chico menor de edad, quienes quedaron preventivamente a disposición de la Justicia. Esta información es la conocida. Falta indagar a fondo sobre la posible participación de «Ell Indio» y su banda en varios asesinatos cometidos en la ciudad de La Plata. Profundizar, además su vinculación con las patotas del Ejército y el BIM 5 de la Marina asentados en esa ciudad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba