04/09/2007

Elecciones en UTPBA: la oposición va al Ministerio para frenar la proscripción

logo-utpba.gif
Frente a la negativa del gremio periodístico Utpba de permitir la participación de una lista opositora en las próximas elecciones del sindicato, los trabajadores nucleados en la Lista Naranja y Violeta acudirán este martes al Ministerio de Trabajo. En plena disputa, el Diario Perfil despidió a un trabajador. «Este despido en pleno conflicto contra la proscripción es una clara maniobra de la dirigencia gremial», señaló Rubén Schofrin, delegado en esta editorial.


La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) decidió no permitir que se presente la lista del frente opositor, compuesto por las listas Naranja, Violeta y trabajadores y trabajadoras independientes. De esta manera, las elecciones gremiales que se realizarán el 24 y 25 del corriente mes se realizarán con una lista única del oficialismo. ANRed dialogó con los candidatos del frente proscripto, que explicaron la situación de las elecciones y los motivos por los que consideran imprescindible un cambio en la dirección del principal sindicato de periodistas.

«Nosotros presentamos en tiempo y forma la documentación para que la Lista Naranja, Violeta e independientes pueda ir a las elecciones del gremio. Juntamos los 45 avales necesarios, se nos cayeron 5 por diversos motivos, enmendamos la situación y juntamos unos 270 avales, con la particularidad de que no había un padrón establecido» explicó el candidato a Secretario General del frente opositor y delegado de los trabajadores del Diario Perfil, Rubén Schofrin. El estatuto del gremio establece que se necesita un 3% del padrón como aval para una lista. Sabiendo del riesgo de fraude que había, decidieron presentar más avales que los necesarios. Sin embargo, «al día siguiente nos comentan que el número del padrón definitivo era de ‘más o menos 7000’, aunque al tratarse de un padrón definitivo tiene que tener el número exacto. Nosotros hicimos el reclamo ante la junta electoral, y la junta electoral nos hizo saber que no hará lugar a nuestro reclamo, que mantiene el fallo» señaló el candidato.

El próximo paso es recurrir a las autoridades nacionales «Vamos a recurrir al Ministerio de Trabajo, que es la autoridad de aplicación. Queremos elecciones libres, que se analice este padrón absolutamente trucho que tiene la UTPBA, que no existe, donde la afiliación en las empresas periodísticas es casi nula por la inacción gremial del sindicato. Sólo alrededor de 5 o 10% de los trabajadores están afiliados.

Schofrin describió otra de los puntos del conflicto que resultan conflictivos, «las elecciones se convocan durante 48 horas para 7000 afiliados. Según ellos hace tres años votaban 3000. El único sentido de esa medida es que uno no pueda controlar las urnas. En las elecciones nacionales, por ejemplo, se hace un conteo provisorio con la apertura de las urnas. Acá todo va a la junta electoral» y citaba lo que un compañero ilustraba como broma «Ya deben tener la sala con el doble fondo».

Schofrin comentó a ANRed cual es la situación de los trabajadores de prensa en general y las nuevas modalidades de precarización laboral, en referencia a los colaboradores permanentes. De acuerdo al Estatuto del Periodista, existe la figura de colaborador permanente, es decir, trabajadores que no están en la redacción pero colaboran con regularidad. Bajo esta figura, cuentan con todos todos los beneficios que el resto de los trabajadores (aguinaldo, seguridad social, etc). Sin embargo, últimamente han adquirido la figura de «factureros». «Esto se debe al accionar de la dirección actual del sindicato. Para ellos, los factureros no existen, no tienen ningún amparo gremial» explicó Schofrin. De esta manera, se promueve la inestabilidad laboral y el trabajo en negro, con la consecuente reducción del costo empresarial, con la vista gorda del sindicato.

Nuevo despido

De la misma manera que lo hizo durante el paro de los meses de marzo y abril, el Diario Perfil volvió a recurrir a los despidos como herramienta de disciplinamiento gremial. En este caso, un redactor de la sección Cultura del diario fue despedido. La intención, como señala Schofrin, es apuntar a uno de los grupos más movilizados contra la dirección de la Utpba.

«La Comisión Interna de Perfil es una de las más activas, y este despido en pleno conflicto contra la proscripción es una clara maniobra de la dirigencia gremial». Schofrin comparó lo sucedido con los hechos ocurridos en Clarín en 2000, cuando la empresa presidida por Ernestina Herrera de Noble expulsó a los trabajadores y trabajadoras que formaban parte de la Comisión Interna, sin que la Utpba hiciera nada.

A pesar de que el trabajador despedido ya decidió que no desea continuar en la empresa, la Comisión Interna del diario realizará un reclamo ante el Ministerio de Trabajo y presentará una denuncia dando cuenta de lo sucedido.

La perspectiva

Los trabajadores marcaron la decisión de sostener la lucha, más allá de las elecciones, más allá del resultado del conflicto. «Nuestra perspectiva es demostrar que tiene que existir una conducción del sindicato diferente, que convoque a paritarias y defienda a los trabajadores de las empresas» señaló Andrés Carpintero, delegado de La U.


Difundimos a continuación comunicado de la Lista Naranja, Violeta e Independientes:

SÍ, TIENEN MIEDO

Los directivos de la UTPBA no tienen límites. Con una perversión digna de los peores personajes de la historia, tratan de convertir a los victimarios en víctimas y viceversa.

Luego de PROSCRIBIR a nuestra lista -una medida sin antecedentes en el gremio de prensa- publicitaron que iban a realizar una «marcha» a Perfil para repudiar un supuesto «acuerdo» entre Fontevechia y los delegados de esa editorial que son candidatos de nuestra lista. El objetivo de ese «contubernio» sería hacer «alguna maniobra» conjunta de cara a las elecciones del gremio. Si todo esto no hubiera tenido el objetivo miserable de intentar esconder la insostenible decisión de proscribirnos, el planteo podría quedar para la historia del ridículo.

Tuvieron que abandonar la idea de hacer la «marcha» por el repudio que generó entre los compañeros de Perfil y entre todos los demás trabajadores del gremio que se fueron enterando.

Fracasada esta maniobra, ahora arrancan con otra impronta del mismo tipo. Por boca de connotados dirigentes de la UTPBA nos enteramos que NO fuimos proscriptos, sino que, pese a haber cubierto todos los requisitos, haber peleado por cada candidato que nos bochaban, reemplazándolos por otros en los casos que fue necesario y otro tanto con los mucho más de 200 avales de afiliados que presentamos, somos nosotros los que, en el fondo, no queremos presentarnos y por eso «los obligamos» a proscribirnos para así trabajar en las sombras «para que el Ministerio de Trabajo intervenga el sindicato».

Frente a esto, la supercombativa conducción de la UTPBA, que piensa y piensa todo el día sentada en los cómodos sillones del sindicato, ha decidido «defender a muerte a la entidad y realizar cueste lo que cueste las elecciones»… CON LISTA ÚNICA.

Señores: los compañeros de la Naranja-Violeta e independientes, entre los que hay una enorme cantidad de delegados de empresas del gremio, que trabajamos desde hace muchos años en distintos medios, que nos rompemos todos los días para ponerle freno a los atropellos de las patronales, QUEREMOS PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES.

Queremos participar para presentarle al gremio una alternativa ante la destrucción que han provocado en nuestra organización sindical, ante el brutal deterioro de nuestra obra social, ante la parálisis en la vida sindical -16 años sin plenario de delegados ni asambleas del gremio para discutir nuestros problemas, sin que tengamos paritarias para fijar los salarios básicos- y ante el aislamiento en el que han colocado todas y cada una de las luchas que dieron los trabajadores del gremio en cada una de sus empresas.

Queremos participar como muchos de nosotros lo hemos hecho en listas electorales que intervinieron en distintas elecciones del gremio desde su normalización en 1984.

Por esa razón es que hemos presentado ayer un escrito ante la Junta Electoral para que revise su decisión.

Basta de infamias, señores conspiradores!.

Basta de mentiras con patas cortas!.

El gremio no es propiedad privada de una burocracia que vive a costillas de los trabajadores desde hace 23 años.

Democracia sindical.

Hay que levantar la proscripción de la lista Naranja-Violeta e Independientes.

Si creen que nos vamos a callar, están equivocados. Si creen que vamos a bajar los brazos, están equivocados. Vamos a pelear con todo por nuestra participación.

Lista Naranja de Prensa, en el Frente Naranja, Violeta e Independientes



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba