17/05/2011

Trabajadores de SanCor a un año de los despidos: «Tenemos la dignidad intacta»

Por Indymedia Rosario

Este 17 de mayo, se cumple un año del inicio de la camada de despidos por persecución gremial en SanCor Rosario. Una veintena de trabajadores lácteos espera al día de hoy que la empresa respete la medida cautelar que la obliga a retomar tareas en nuestra ciudad tras el cierre de la sucursal y el traslado de sus tareas a Gálvez. «Tenemos la dignidad intacta porque no nos pudieron corromper y nos sentimos orgullosos de esta lucha. No hay que aflojar más allá del poderío que se enfrente”, afirmó Ariel Chávez, uno de los referentes gremiales despedidos. Una lucha de largo aliento que hoy transita el terreno judicial y marca un hito en la disputa contra la burocracia sindical.

01_conflicto_sancor_archivo_indymedia.jpg

Hace exactamente un año, los trabajadores del Centro de Distribución Sancor Rosario recibían una de las estocadas más fuertes por parte de la patronal y la burocracia sindical del gremio ATILRA. Cinco activistas gremiales, entre ellos dos referentes de la atacada, intervenida y disuelta Seccional Rosario del sindicato, habían sido despedidos. Venían denunciando desde 2009 que Sancor quería cerrar la sucursal Rosario, para deshacerse del activismo gremial local, enfrentado con la dirección nacional de ATILRA, encabezada por Héctor Luis Ponce.

Aquel 17 de mayo de 2010 los obreros lácteos iniciaron un largo camino de conciliaciones obligatorias, marchas, protestas y hasta una carpa mantenida por 7 meses frente a una sucursal que finalmente fue cerrada por la empresa. SanCor no sólo desconoció sucesivas conciliaciones obligatorias dictadas por los ministerios de trabajo provincial y nacional. Violó un acuerdo firmado que resolvía el conflicto, cerró inmediatamente después el centro distribuidor, trasladó las actividades a 150km de Rosario y hasta hoy desacata una medida cautelar que la obliga a reubicar a los no despedidos en nuestra ciudad. «SanCor sigue impunemente con su plan de reestructuración dejando trabajadores en la calle y esto implica que hay un gremio cómplice y gobiernos que miran para el costado”, aseguró Chávez.

Ante la intransigencia de Sancor y la ineficacia de las autoridades provinciales y nacionales para resolver el conflicto, los obreros iniciaron dos causas judiciales. La primera, denunciando que los despidos son «persecutorios, discriminatorios y antisindicales”, la cual según el referente obrero «ha avanzado bastante”, pero está parada «a la espera de que se designe un nuevo juez”. La segunda, exigiendo la reubicación de los trabajadores no despedidos en Rosario, cuenta con un fallo en tal sentido, nunca respetado por la empresa. «Estamos esperando un nuevo fallo de la justicia para que los trabajadores de Sancor puedan trabajar acá en Rosario y no a 150km, como se está haciendo”, manifestó el trabajador despedido hace un año.

Hoy una veintena de obreros lácteos «padecen las necesidades básicas de la familia”, porque, quienes se niegan a trasladarse 300km diarios para ir a trabajar no perciben su salario. No obstante, para Chávez el mayor logro es que «le hemos marcado resistencia a Sancor, a la burocracia y sabemos que el camino que nos queda es de lucha pero desde el comienzo sabemos que no estamos equivocados”.

«Cuando uno lucha por algo justo y ve el nivel de impunidad en los gremios, los gobiernos y empresas que buscan quebrar a los compañeros con plata o a través de las necesidades lo positivo es que como obreros no pudieron doblegarnos. Tenemos la dignidad intacta porque no nos pudieron corromper y nos sentimos orgullosos de esta lucha. No hay que aflojar más allá del poderío que se enfrente”, afirmó el despedido quien ratificó que SanCor «sigue repartiendo su mercadería en forma irregular sin ningún tipo de control”, por «haber modificado el circuito de comercialización y no tener infraestructura propia en un mercado tan importante como Rosario, realiza carga y descarga en la calle violando la cadena de frío”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba