17/05/2011

CABA 17/5 11hs: Conferencia de prensa, paro y bocinazo de los trabajadores del Hospital Gutiérrez

Gacetilla de prensa:

MARTES 17 DE MAYO «“ CONFERENCIA DE PRENSA, PARO Y BOCINAZO

PARO DE 24 HORAS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ

DENUNCIAN FALTA DE INSUMOS ESENCIALES Y VACIAMIENTO DE SERVICIOS

Los médicos y profesionales de la salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) realizarán este martes 17 de mayo un paro por 24 horas. A las 11 de la mañana brindarán una Conferencia de Prensa en la puerta del Hospital ubicado en Paraguay y Sánchez de Bustamante, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí denunciarán el abandono del hospital, el vaciamiento de servicios y la falta de insumos esenciales. Acompañarán a los trabajadores, técnicos y profesionales de la salud del Hospital de Pediatría Garrahan que también se encuentran en conflicto y denuncian que los derechos de los trabajadores del hospital están siendo vulnerados. En ambos casos también reclaman incrementos salariales. En el caso del Gutierrez, explican, «la falta de recurso humano que hace peligrar los servicios se debe en gran parte a que los profesionales prefieren trabajar en el sector privado antes que en el público por sus bajos salarios”.

Entre muchos otros gravísimos problemas, los profesionales de la salud del HNRG denunciarán «lista de espera de 3.000 niños para operarse, con una demora de por lo menos 2 años y medio; falta de oxígenos a nivel central desde hace 6 meses que hace que, a pesar de ser el referente principal en atención de problemas respiratorios en la ciudad, de 12 camas de terapia intermedia, 4 están cerradas; sistema de oxígeno obsoleto; un sólo saturómetro (para medir oxígeno en sangre) cuando tendría que haber 6 para las 12 camas; a pesar de haber nuevos quirófanos, sólo pueden funcionar dos veces por semana por falta de nombramientos; Terapia Intensiva: tan sólo dos tercios de las camas pueden utilizarse por falta de aparatología adecuada; en Terapia Intermedia, de 14 médicos de guardia para 20 camas, hoy hay 8 y se necesitan 21 para que la terapia funcione: la quieren cerrar porque por la falta de médicos no se puede garantizar la seguridad de los pacientes; la mitad de dotación de enfermería que necesita el hospital ya que los salarios son tan bajos que los enfermeros entran y al poco tiempo se van; obsoleta estructura edilicia del pabellón de kinesiología en donde se atienden las consultas y tratamientos de rehabilitación, carente de requisitos mínimos como rampas y ascensores adecuados para su funcionamiento, entre otros muchos inconvenientes que denunciarán en la conferencia.

Por su parte, la asociación que agrupa a profesionales y técnicos del Garrahan denunciará que los derechos de los trabajadores del hospital están siendo vulnerados a través de la paulatina destrucción del equipo de salud y del trabajo interdisciplinario que podría vulnerar el derecho a la salud de la población infantil y que se generó a partir de la implementación de la Carrera Hospitalaria en el 2009. «Desde la Asociación de Profesionales del Hospital reclamamos un cambio, centrado fundamentalmente en la necesidad de la implementación de una nueva carrera hospitalaria, inclusiva, no discriminatoria, equitativa y de respeto al nivel intelectual y de formación académica de los miembros del equipo de salud, así como la de todos los trabajadores del Hospital”, indicó Liliana Ongaro, Presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatria Garrahan.

Prensa

Sabrina Roth

011-15-6600-7438

rothsabrina@gmail.com

TW: @rothsabrina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba