01/05/2011

Comunicado de la UAC ante desalojo y represión a Comunidad India Quilmes en Tucumán

Reproducimos:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

30 de abril de 2011

DESALOJO DE HERMANOS DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES

(CIQ) «“ COLALAO DEL VALLE «“ TUCUMÁN

El 28 de abril de 2011, la Comunidad India Quilmes es nuevamente presionada a tener que Resistir un nuevo intento de desalojo en su propio Territorio Comunitario.

Desde el año 2008 la Comunidad (CIQ) a la altura de Colalao del Valle, Pcia.de Tucumán, sufre varios desalojos. En ése entonces, por orden de un Juez y con papeles «truchos” en manos de una Flia. Terrateniente, más de 40 familias fueron desalojadas de su Territorio. 4 Hectáreas. Arrasaron con sus viviendas, sus cultivos, sus animales, sus árboles.

Niñas, niños, adultos, ancianos Resistieron ante la voracidad del sistema que avasalla los Derechos fundamentales. Sobre todo, el derecho a vivir en su Territorio Ancestral.

Con mucho esfuerzo, a pesar de nuevos intentos de desalojos»¦, cada compañera/o fue construyendo nuevamente sus casas. Reorganizándose para proteger sus Tierras y sus Familias. Su Tierra Comunitaria de pertenencia colectiva.

Este nuevo desalojo viene acompañado por la orden del Juez Juan Carlos Peral (que varias veces falló en contra de los Pueblos Originarios) y a pedido del Juez de Paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar. Nuevamente: 40 familias quedan sin sus Tierras. Y, nuevamente, se viola la Ley Nacional Nº 26.160.

Hoy, 29 de abril, La Comunidad India Quilmes fue reprimida brutalmente. Varios son los heridos. Un compañero de la Comunidad de Talapazo (Comunidad de altura), CIQ, Víctor Nicolás Suárez, se encuentra «detenido” en la Comisaría de Colalao del Valle. La policía pretendía trasladarlo a la ciudad de Tucumán. La Comunidad se Resistió. El Compañero permanece, por el momento, en dicha Comisaría.

Es de destacar que el Delegado de la Comuna de Colalao del Valle, Adán Díaz, recibe, desde hace años, dinero de Minera Alumbrera y que quienes pretenden quedarse con el Territorio de la Comunidad son pro mineros. Según los propios compañeros de la Comunidad India Quilmes, Minera Alumbrera está detrás de todo este terrible atropello, lo financió y lo financia aún.

Sabemos bien que existen varios Proyectos que van desde el Monocultivo de Vid (para esto necesitan Tierras, desmontar y desalojar) hasta la Megaminería. Que los Acuíferos están en peligro desde que Minera Alumbrera comenzó sus actividades extractivas y que siguen en peligro mientras existan Proyectos que atenten contra nuestro bien más sagrado: el Agua.

Sabemos que en el Valle del Cajón (Pcia.de Catamarca), que lindera con los cerros donde se encuentran asentadas varias Comunidades de la Comunidad India Quilmes y de la Comunidad Diaguita Las Mojarras (entre otras más), hay un Proyecto «aprobado” por el Gobierno de Catamarca para la construcción de un Dique de contención de agua dulce, que pretende inundar más de 90.000 hectáreas donde viven pobladores. Donde hay lugares sagrados de las Comunidades. Donde el Territorio es Ancestral. Este Dique, según manifestaciones del Gobierno Catamarqueño, se construirá con el propósito de proveer de agua dulce a las poblaciones que no la tienen»¦. Poblaciones que quedaron «sin agua dulce” desde que Alumbrera la consume en cantidades acordes con el saqueo de la que es responsable.

No es sólo éste Dique, sino la implementación de varios Diques que serán construidos en diferentes puntos del Territorio para otorgar «Nuestra Agua dulce”, proveniente de las altas cumbres, a varios los Emprendimientos Mineros tanto de la Pcia. de Catamarca como de los Valles y Puna de la Pcia. de Salta.

Ahora, «no son sólo 4 hectáreas las que pretende la Orden de este Juez desalojar del todo, sino que van por más de 15.000 hectáreas pertenecientes a las Comunidades Diaguitas Calchaquíes”.

Tienen mucha razón Nuestras/os Hermanas/os Quilmes cuando dicen que «detrás de todo este atropello esta la financiación de Minera Alumbrera Ltda.”.

Para contacto, comunicarse con: Antonio Caro (CIQ) (0381)15-580-8850

Gloria (CIQ) (0381)15-548-1555

BASTA DE DESALOJOS Y USURPACIÓN

DE TERRITORIOS COMUNITARIOS!!!!!!

POR LO MISMO, POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LOS COMPAÑEROS QOM ESTÁN LLEVANDO ADELANTE UN ACAMPE SOBRE LA AV. 9 DE JULIO, PCIA. DE BUENOS AIRES, EN RECLAMO DE SUS TIERRAS Y EXIGIENDO JUSTICIA Y CASTIGO POR SUS HERMANOS ASESINADOS EL PASADO MES DE NOVIEMBRE DE 2010.

POR LO MISMO, SIEMPRE LA DEFENSA DEL TERRITORIO: AGUA, TIERRA. AIRE, BIODIVERSIDAD, LOS HERMANOS MAPUCHES SON DESALOJADOS DE SUS TIERRAS Y, MUCHOS, DETENIDOS EN UNIDADES CARCELARIAS DE CHILE, SIN PODER SABER EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRAN.

POR LO MISMO, MUCHAS/OS SON LOS HERMANOS/AS QUE DÍA A DÍA RESISTEN A QUE LES QUITEN, CON ÓRDENES DE JUECES O SIN ÓRDENES»¦ SUS TIERRAS. A QUE ARRASEN CON SUS CASAS, SUS CULTIVOS, SUS ANIMALES, SUS CULTURAS»¦ SUS ANCESTROS. SUS IDENTIDADES. ENTRE ELLOS COMPAÑERAS/OS DE LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ SAN ANTONIO Y DE LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ EL DIVISADERO (dentro de la Pcia. de Salta, Valles Calchaquíes).

BASTA DE REPRESIÓN, JUDICIALIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN!!!

POR TIERRA, TRABAJO, JUSTICIA Y LIBERTAD»¦

LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!!!!

Viernes 29 de abril de 2011

Escribió Soledad Leiton

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS-SALTA

Miembros de:

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

ASANOA

UAC

COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES

REGIONAL CUYO «“ NOA

————————

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

www.asambleasciudadanas.org.ar

http://twitter.com/prensauac



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba