06/05/2011

Comunicado de trabajadores de prensa de La Plata ante las repercusiones de la denuncia de precariedad laboral en el Diario Hoy

Difundimos comunicado:

Repercusiones

Los trabajadores de prensa de La Plata seguimos en la lucha por nuestros derechos. Tanta fue la repercusión que tuvieron nuestras últimas acciones que obligamos al Sindicato de Prensa Bonaerense a desempolvar sus denuncias contra el trabajo ilegal en el Diario Hoy, pegar afiches y contratar una camioneta con altoparlantes que denunció a viva voz el conflicto por el centro de la ciudad. Además, la Red de Carreras de Comunicación de Argentina (RedCom) y los Graduados de la Facultad de Periodismo de la UNLP emitieron sus opiniones sobre el maltrato y la explotación laboral en el matutino platense, que denunciamos a través de la difusión un video con la voz de la directora del diario, Myriam Renée Chávez de Balcedo, que tuvo más de 20 mil reproducciones en internet. Nuestras acciones, sin embargo, no se quedaron ahí.

Esta semana volvimos a ir al Ministerio de Trabajo, donde nos reunimos con Oscar Kindzersky, responsable de las inspecciones laborales de la provincia de Buenos Aires, quien reconoció: «en los medios es donde más trabajo en negro hay”.

En el encuentro confirmamos que de los diez medios denunciados por el Colectivo de trabajadores de Prensa de La Plata sólo fue inspeccionado el diario Hoy, aunque ya está en marcha un pedido a la Justicia para que sean allanadas la redacción de la revista La Tecla y el estudio de FM Cadena Río, donde Myriam Balcedo, hija de la directora del Diario Hoy, impidió el acceso a los inspectores provinciales. Supimos, además, que fue confirmado el trabajo en negro en la FM Cielo, empresa que paga una multa desde fines del año pasado.

Hacer visibles los conflictos laborales en las empresas periodísticas es uno de los caminos que nos propusimos para revertir los atropellos a los derechos de los trabajadores. Pero no es el único. Consideramos que nuestra herramienta sindical debe estar en funcionamiento, cerca de los laburantes, debe ser convocante y estar en la primera línea en el enfrentamiento contra los empresarios.

Desde el Colectivo sostenemos que revirtiendo la precariedad en los medios mejorará la situación laboral de todos y todas. Problematizar la situación es comenzar a inclinar la balanza. Por eso celebramos el renovado interés por nuestras condiciones de trabajo y exigimos al Ministerio de Trabajo mayor compromiso con las denuncias de nuestros compañeros.

Insistimos: el gobierno de Daniel Scioli tiene en sus manos la posibilidad de revertir la insostenible situación de precariedad laboral. Si su gestión dice defender los derechos de los trabajadores, lo más lógico es que deje de bancar con publicidad a los medios que no cumplen con la legislación laboral vigente. De otra manera, no tenemos más opción que declararlo cómplice.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

http://twitter.com/periodistaslp


Más información sobre el tema en ANRed:

«¿Usted no me escuchó que no trabaja más?”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba