25/04/2011

La Plata. Martes 26/4, 19.30hs.: Charla-debate «La lucha de l@s Trabajador@s contra la precarización laboral y por la democracia sindical» en la Facultad de Humanidades

Difundimos convocatoria:

Jornada de lucha por un Primero de Mayo de l@s trabajador@s

Martes 26 19.30hs
Facultad de Humanidades 7 y 48// Hall Central.

Charla-Debate: «La lucha de l@s Trabajador@s contra la precarización laboral y por la democracia sindical».

PANELISTAS

*Pablo Ghigliani. Profesor de Historia de la Facultad de Humanidades.

*Fernando Menendez. Sociólogo. Integrante del Colectivo de Trabajadores de la Educación SUTEBA.

*David Barresi. Graduado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Periodista integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa.

*Militantes del FOL (Frente de Organziaciones en Lucha) y del FPDS (Frente Popular Darío Santillán) integrantes de AGTCAP: Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados.


Sábado 30 // desde las 14hs //

Galpón de Tolosa 3 y 526

Vení a pasar la tarde en la Jornada Político Cultural con Intervenciones artísticas, bandas en vivo, proyecciones, buffet popular y más…!!


Domingo 1ro de Mayo//

Acto y Movilizacion

Concentramos en la estación de trenes 12.30 hs

Acto en Plaza Lorea y luego Movilización unitaria a Plaza de Mayo.

En la era de la precarización…
l@s Trabajadores seguimos en lucha!!

Hace ocho años que la economía crece, y si bien bajó el índice de desempleo, la desigualdad social se acrecienta.
Diferentes sectores sociales cuestionamos la dura realidad de un modelo económico que tiene su secreto en los bajos salarios y en la precarización y represión laboral y de los trabajadores y trabajadoras»¦

Algunos datos»¦

El 40% de la población ocupada gana menos que el salario mínimo vital y móvil que se encuentra según el propio Indec en $ 1840 por mes. El 8,3% se encuentra sin empleo (representa un millón y medio de trabajadores desocupados). Entre el 35 y el 40 % se encuentra en condiciones laborales precarias, porcentaje que representa a más de 4 millones de trabajadores.

Cabe destacar que la juventud se relaciona con su primer empleo en condiciones de precarizacion en donde lo característico es un laburo inestable por lo general de tres meses, sin efectivización plena, sin posibilidad de sindicalizarse, a prueba, por fuera del convenio colectivo de la actividad, etc; en definitiva contratos basura.

La lucha continúa, hasta la victoria!

Pasan muchas cosas contradictorias que son propias de un sistema social hegemonizado por el CAPITAL, donde las ganancias de la mayor parte de las empresas son incluso mayores que en los años 90´. Los dirigentes sindicales pertenecientes al modelo burocrático continúan haciendo negociados con empresas propias, con las obras sociales y las tercerizadoras. Es de público conocimiento el rol de la CGT en las diferentes negociaciones paritarias, los camioneros son el parámetro en las discusiones salariales ya que buscan fijar anticipadamente el «techo salarial” para el resto de los sectores (Este año fue del 24% salarial, en 3 cuotas. El reclamo del conjunto de los sectores es del 30%).
En síntesis creemos que estos dirigentes sindicales dejaron de serlo, para transformarse en empresarios mafiosos y corruptos: Moyano y su gran cadena hotelera en la costa argentina, y otros capaces de lucrar con la vida de sus afiliados como Zanola, con la provisión de medicamentos vencidos y José Pedraza de la Unión Ferroviaria, capaz de terminar con la vida de aquellos que se oponen a sus negociados, como lo demostraron asesinando al compañero Mariano Ferreyra.
En la última semana, sectores de la UOCRA que responden al Gobierno provincial del kirchnerista Peralta, golpearon brutalmente a docentes y estatales que pacíficamente volanteaban a la orilla de la ruta, en la localidad de 28 de Noviembre (Santa Cruz) en reclamos por mejoras salariales.

«Las luchas desde abajo que recomponen el tejido de los trabajador@s”

A lo largo y a lo ancho del país comienzan a expresarse diferentes experiencias sindicales alternativas, que cuestionan al modelo de sindicalismo burocrático-empresarial. Aunque pocas de estas luchas se hagan visibles en los medios, los tercerizados del ferrocarril, son un ejemplo, ya que dieron pelea por el pase a planta y lograron escapar al cerco informativo aunque, lamentablemente, tuvo que ser por la represión a sangre y fuego por parte de la burocracia de Pedraza.
Hace varios años hay muchas experiencias de trabajador@s organizándose día a día, eligiendo sus propios delegados, recuperando comisiones internas, construyendo nuevas agrupaciones sindicales de base e incluso, consolidando nuevas direcciones sindicales en una seccional y/o regional.
A principios del 2011 se expresaron en las luchas de los Trabajadores del Estado, judiciales, de la salud, los docentes de Santa Cruz y el importante paso que dieron los trabajadores del Plan Argentina Trabaja al construir la Asociaciòn Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (AGTCAP).
Apostamos a consolidar este camino a paso firme, estrechando lazos entre las experiencias mencionadas, hacia la unidad de nuestra clase, con el objetivo de la transformación social para que tod@s tengamos una vida más digna.

Por un 1 de Mayo de l@s Trabajador@s en lucha.

Sueldos y condiciones dignas de trabajo.

Contra la inflación, salario igual a la canasta familiar.

Unidad de la clase contra el desempleo y la precarización.

Basta de impunidad de las patotas sindicales.

Democratización de los sindicatos.

Colectivo de Trabajador@s de la Educación (Suteba)

La Ciega (Colectivo de Abogad@s Populares)

CAUCE UNLP (Colectivo de Trabajo Periodismo, Humanidades, Medicina y MIU Derecho)

El Galpón de Tolosa (Centro Cultural, Social y Político)

Micrófono Abierto de los Trabajadores (programa radial)

Revista Tinta Roja



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba