25/04/2011

Bs As. Martes 26/4: Paro de 24 horas de médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas

Difundimos comunicado de prensa:

26/4 – PARO DE 24 HORAS

ADVIERTEN SOBRE GRAVE CRISIS EN EL HOSPITAL POSADAS

Este martes 26 de abril los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas realizarán un paro de 24 horas. Será para denunciar la grave crisis que atraviesa el centro sanitario, apoyar a los técnicos que desde hace diez semanas se encuentran realizando un paro por tiempo indeterminado y continúan sin recibir respuestas y reclamar el cumplimiento del acta firmada hace 2 años con las autoridades que incluía medidas para lograr la desprecarización de los trabajadores, entre otros puntos.

Luis Lichtensztein, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas, que integra la CICOP, denunció que «no sólo la atención ambulatoria es casi inexistente, sino que escasean las cirugías, los partos, hay cada vez menos sangre para transfusiones, día tras día se cierran nuevas áreas de internación, no se aceptan derivaciones, se trabaja sin historias clínicas y cada vez menos gente circula por los pasillos, habitualmente atiborrados de pacientes y familiares».

Según la APHP, de 500 camas disponibles sólo hay 317 ocupadas. 70000 pacientes dejaron de atenderse en las últimas 10 semanas y 15000 prácticas de laboratorio no se hicieron.

Los profesionales reclaman desde hace más de dos años un inmediato pase a Planta Permanente de los trabajadores precarizados. En agosto de 2009, en el Ministerio de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Salud, Función Pública y del Hospital firmaron el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010, «pero a la fecha no hay un solo traspaso”, indicó Luis Lichtensztein, presidente de la seccional Posadas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

«El patrón de precarización laboral, política general para el área de salud por parte de las autoridades de todas las jurisdicciones, se expresa con crudeza en el Hospital Posadas: más del 65% de los profesionales se encuentran en condiciones de inestabilidad”, comentó el doctor Luis Canievski, dirigente de la Seccional Posadas de la CICOP.

Además de la desprecarización laboral, los médicos y profesionales de la salud reclaman la revalorización monetaria de la guardia y mejora en las condiciones de trabajo, en especial en las guardias de Pediatría y Clínica, «verdaderos tormentos por la sobrecarga de trabajo y la violencia crecientes, situación que determina un éxodo incesante de profesionales bien formados en el propio hospital hacia la actividad privada donde son recibidos con los brazos abiertos; reconocimiento de antigüedades no computadas, fuente de inequidades; la elaboración de una cláusula transitoria que posibilite el ingreso de Enfermería Universitaria en la Carrera; reapertura de la Paritaria Sectorial para la inmediata rediscusión salarial, producto del innegable aumento del costo de vida; aumento salarial de emergencia de $1000 para todos los trabajadores; revisión del reencasillamiento en la Nueva Carrera; reconocimiento de la genuina representatividad del gremio en las Comisiones Centrales y Locales de Interpretación de la Carrera; restitución del 82% móvil jubilatorio para Salud, cuando hoy quien se jubila lo hace con una pérdida de ingresos del 60% y aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias, donde se da la insólita situación que dicho descuento para muchos, significa, de hecho, que no haya tal aumento en la práctica; y como actitud solidaria hacia otros sectores del hospital, los profesionales se pronuncian por el rápido escalafonamiento de los no profesionales, el reconocimiento de la función de los técnicos y la reapertura de la Paritaria Nacional, informó Lichtensztein.

«Hoy el hospital, ante la casi absoluta falta de respuestas de las autoridades, vive una situación donde distintos sectores y organizaciones gremiales protagonizan y programan acciones concretas. «El hospital es un polvorín y el Ministerio de Salud, encabezado por Juan Manzur no da respuestas”, concluyó el titular de la seccional Posadas de la CICOP.

Prensa:

Sabrina Roth 15-6600-7438 / Marcos Viancheto 15-5340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba