27/11/2004

Marcha piquetera por los presos políticos y las fábricas recuperadas

Medio millar de desocupados se movilizaron el jueves pasado a las casas provinciales de Santa Cruz y Neuquén, para reclamar la libertad de los presos políticos y el juicio a los policías neuquinos responsables de la represión del 25 de noviembre de 2003. Luego se dirigieron a la legislatura porteña para apoyar la sanción de la ley de expropiación definitiva de las fábricas recuperadas de Capital Federal.


Desde las once de la mañana del jueves, organizaciones piqueteras convergieron en el obelisco para marchar frente a la Casa de Santa Cruz, ubicada en 25 de Mayo y Sarmiento, y entregar un petitorio a las autoridades en el que se exige el desprocesamiento de los luchadores populares de Caleta Olivia.

Entre las organizaciones piqueteras presentes se encontraban: El Movimiento Teresa Rodríguez, La Dignidad (MTR), La Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Barridas del Sur «Carlos Almirón», El Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Claypole, La Federación de Trabajadores Combativos Mesa Nacional (FTC), FTC Comodoro Rivadavia, delegados de Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi y desocupados de Pocitos. Ese mismo jueves, los presos aguardaban la sentencia en la que decidía la continuación de sus procesamientos y prisión, hecho que finalmente ocurrió.

Luego la protesta recaló en la casa de Neuquén, en Maipú 50, en donde tomó la palabra un obrero de Zanon y un estudiante de la Universidad de Comahue. El ceramista mencionó el primer aniversario de la feroz represión en la que el 25 de noviembre de 2003 desocupados neuquinos se movilizaron para protestar contra el pago de los planes sociales con tarjeta de débito que les impedía disponer en efectivo de su dinero. La marcha fue reprimida ferozmente y allí Pedro Alveal, miembro del MTD Neuquén y obrero de Zanon, de 23 años recibió 64 perdigones de bala de goma y perdió su ojo izquierdo como consecuencia de un impacto de bala proveniente de la policía neuquina que aún sigue impune.

En simultáneo al acto en la casa de provincia neuquina en Capital Federal, la Coordinadora del Alto Valle (conformada por el MTD Neuquén, los obreros de Zanon y estudiantes) en Neuquén realizó una marcha exigiendo el juicio a los policías responsables del incidente.

Luego un estudiante de la Universidad de Comahue, reivindicó la toma que desde hace más de 26 días se esta llevando a cabo en la Universidad en contra de las reformas educativas.

Finalmente la jornada concluyó en la legislatura porteña para apoyar el tratamiento de ley del proyecto de ley de expropiación definitiva presentado por Diego Kravetz, legislador y abogado del Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER). A su vez había cuatro proyectos diferenciados para las recuperadas. El acto comenzó a las 14.00 con la presencia de empresas adherentes MNER. Se encontraban las recuperadas Franco-Inglesa, Gatic Piqué y San Martin, Chilavert, Impa. Cooperativa Textiles Ceres, Brukman y además los obreros de Zanon. Asimismo estaba presente la Asociación de Empleados de Comercio y La Federación gráfica Bonaerense. Luego se sumaron las organizaciones piqueteras mencionadas que confluyeron la jornada apoyando la sanción.

En la actividad funcionó una radio abierta y estudiantes de la escuela de Arte Manuel Belgrano junto al área de cultura de la empresa recuperada Chilavert, quienes realizaron xilograbados que propugnaban también la expropiación.

La jornada finalizó cuando la radio abierta anunció la concreción en ley de la expropiación definitiva para empresas recuperadas. Además anunciaron que días atrás Cámara de Senadores provincial votó la media sanción de la expropiación de las plantas de Gatic Pigué y el sobreseimiento de los obreros de tal localidad quienes estaban procesados desde el desalojo de los mismos el 12 de agosto pasado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba