31/08/2007

II Jornadas Nacionales de Estudiantes de Comunicación

demoliendo_teles_2_-_afiche_3_1_.jpgmid.jpgLos días 6, 7 y 8 de septiembre se realizarán, en la sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las segundas Jornadas Nacionales de Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación «Demoliendo teles II», organizadas por el Colectivo de Trabajo Periodismo (CAUCE-UNLP), Fuera de Discurso (Viejo Topo- UBA), El Tunel (UNQUI) y el Mucyt (Tucumán). «Fomentar el pensamiento crítico y las prácticas transformadoras es nuestro principal objetivo, trabajando para construir una ciencia y un movimiento estudiantil vinculados a las organizaciones sindicales, sociales y populares»

Demoliendo teles II»¦

en la Facultad de Sociales, UBA

Comunicación, universidad, política, subjetividad y poder

Fecha: 6, 7 y 8 de septiembre, en la UBA, Facultad de Ciencias Sociales, Parque Centenario (Ramos Mejía 841 y Franklin 54)

Organizadores: El Viejo Topo (UBA), Colectivo de Trabajo – CAUCE (UNLP), Mucyt (Universidad Nacional de Tucumán), El Túnel (Universidad Nacional de Quilmes).

Adherentes: Frente Santiago Pampillón (UNRosario), Red Nacional de Medios Alternativos, Grupo CD, ANRed, Un Solo Grito, Colectivo Devenir, Periódico El Mortero, La Brumaria, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha).

Declarado de interés académico por: Carrera de Comunicación UBA, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Carrera de Periodismo de Investigación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Secretaria de Cultura de Quilmes.

Comisión de Prensa del Demoliendo Teles II: a conformarse en las Jornadas.


Programa de las Jornadas


Jueves 6:

 | 15 hs: | Inscripción, muestras y mesas de publicaciones. ANRed, Iconoclasistas y fotos de SubCoop (cooperativa de fotógrafos) (a confirmar), Colectivo Devenir, Revista La Brumaria, Revista de Comunicación y Cultura La Bemba.

 | 17 hs: | Apertura Documental sobre el Demoliendo Teles I y presentación de las Jornadas.

 | 18 hs: | «Política, elecciones y medios:» análisis del discurso de los medios en las elecciones. La política mediática. Los medios de la política. José Castillo (docente de Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación, UBA), Santiago Gándara (docente de Ciencias de la Comunicación, UBA) y Rodolfo Gómez (docente de Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación, UBA).

 | 20 hs | Mesa debate: «El cine como herramienta de lucha». Estado de la cuestión del cine político en la Argentina. Proyección y debate. Coordinación: Natalia Vinelli (docente de Ciencias de la Comunicación, UBA). Directores y Colectivos: Cine Insurgente / Cine Alavío / Grupo Mascaró / Ernesto Ardito y Virna Molina, «Raymundo»/ DOCA / Patricio Escobar, «La crisis causó dos nuevas muertes» / Contra Imagen.

Viernes 7:

 | 11 hs: | Radio y TV comunitaria. Nociones de armado de equipos y debates en torno a su implementación. Canal 4 Dario y Maxi, TV Comunitaria de Lugano, La Galponera TV (Galpón Cultural de Claypole), La Conjura TV. Introducción: Leandro Araoz (ANRed) / Martín Raffo (Estudiante Ciencias de la Comunicación, UBA).
Sumate a trasmitir en TV el Demoliendo Teles II!

 | 11 hs |: Charla-debate sobre género y comunicación.

 | 14 hs: | Socialización de producciones críticas de estudiantes, graduados, colectivos y organizaciones. Coordina: Mariano Zarowsky (docente de Ciencias de la Comunicación, UBA) y Colectivo Organizador. Se reciben ponencias hasta una semana antes del Demo.

 | 15 hs: | El software libre como política cultural. Marcelo Maggio (ANRed) / Grupo Solar.

 | 18 hs: | La situación del intelectual, la universidad y el movimiento estudiantil. ¿Producción de conocimiento crítico?. Carlos Mangone (docente de Ciencias de la Comunicación, UBA), Carlos Savransky (docente de Ciencias de la Comunicación, UBA) (a confirmar), Miguel Mazzeo (a confirmar), Alberto Bonett (docente de Ciencias Políticas, UBA) (a confirmar).

– | 20:30 hs: | 1er plenario: informes de los planes de estudios de las regionales.

Sábado 8:

 | 11 hs: | Mesa redonda: Comunicación, Educación y Coproducción. Parte II. Claudia Korol (docente de Educación Popular, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) / Ernestina Arias (ANRed) / Casa del Canillita de Morón.

 | 14 hs: | Situación laboral y precarización de los/las trabajadores/as en Argentina. ¿Y los/las egresados/as y trabajadores de comunicación? Los espacios organizados de trabajadores y prensa sindical. Coordina: Carlos Rodríguez (periodista, Pagina/12).. Espacios organizados de trabajadores y prensa sindical, a confirmar: Cuerpo de Delegados del Subte, Zanon, Prensa Edificios Horizontales, Lista Verde, Prensa Docente Almirante Brown, Cicop, Atento, trabajadores organizados del programa Buenos Aires Te Cuida del Ministerio de Salud.

 | 16:30 hs: | Criminalización de la protesta, Derechos Humanos, y medios. Fabiola Ferro (docente de Ciencias de la Comunicación, UBA), Leonardo Varela (docente de Ciencias de la Comunicación, UBA), Vanesa Coscia (graduada de Ciencias de la Comunicación, UBA).

 | 19 hs: | Plenario Final. Balance y Perspectivas. Federación!

 | Noche: | !!!FIESTA!!!

«Socavando los cimientos de la vieja sociedad«

El Viejo Topo

Facultad de Ciencias Sociales, UBA

 elviejotoposociales@yahoo.com.ar


Las primeras jornadas se llevaron a cabo el año pasado en la Ciudad de La Plata el 19, 20 y 21 de octubre, y concurrieron alrededor de 260 estudiantes de comunicación de diferentes regionales del país. Además de los estudiantes de la UBA, de La Plata y de Quilmes, participaron delegaciones de Neuquén, Rosario, Tucumán y San Luis.

El Demoliendoteles se plantea como un espacio de socialización de experiencias y producción colectiva de conocimientos alrededor de diversos temas que consideramos importante debatir desde las carreras de comunicación de todo el país. Este espacio se propone ser una voz crítica sobre las problemáticas de nuestro campo de ejercicio profesional, pero siempre con el norte de que el movimiento estudiantil para transformar la universidad y la sociedad. Una tarea que excede al estudiantado como actor político y que exige repensar el rol social que hoy cumple una academia alejada de los grandes problemas nacionales. Una institución que parece mirar desde afuera – como si eso fuera posible – el aumento de la inflación, la represión del gobierno de las luchas salariales y el silencio ante el asesinato de un maestro, la desaparición de Julio López, la privatización creciente de la salud publica, la muerte de cientos de mujeres por no poder abortar legalmente o carecer de los medios para evitar el embarazo, el desalojo de quienes luchan por una vivienda o han recuperado empresas abandonadas por sus dueños, la concentración de los medios que siguen en las mismas manos de quienes apoyaron la última dictadura, la mercantilización de la educación y la flexibilización de los estudiantes por la misma academia, el manejo de la universidad por una minoría de profesores a espaldas de miles de estudiantes y docentes.

En tanto, la academia y las carreras de comunicación siguen siendo islas dedicadas a producir intelectuales funcionales al mercado. Así el conocimiento social que produce la universidad es apropiado en forma individual y privada, desde el momento en que se recluye en las paredes, los claustros y los moldes que imponen autoridades conservadoras, empresas y gobiernos que dirigen los empresarios. Entonces pensar una comunicación social que subvierta el orden implica también prefigurar otra universidad, otras formas de participación política y democracia, y otra sociedad, donde el poder lo tengan quienes producen con su trabajo los bienes materiales y culturales, pero en función de las necesidades colectivas y no del lucro personal.

Por ello fomentar el pensamiento crítico y las prácticas transformadoras es nuestro principal objetivo, trabajando para construir una ciencia y un movimiento estudiantil vinculados a las organizaciones sindicales, sociales y populares. Porque no se trata de interpretar la realidad, sino de transformarla.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba