17/04/2011

Se conformó la UAC regional LITORAL

Difundimos:

Concepción del Uruguay, Domingo 17 de abril de 2011

En asamblea de organizaciones socio-ambientales del Litoral realizada en nuestra ciudad, quedó conformada la Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC-Litoral) como parte integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC); cuya finalidad será el análisis, evaluación y realización de acciones tendientes a la preservación del ambiente y los recursos naturales de la región litoral.

Nos solidarizamos y reclamamos la libertad de los vecinos «Guardianes del Iberá” de Corrientes que se encuentran detenidos por defender los bienes que son de todos.

Adherimos a la movilización de la marcha del Movimiento Campesino, el próximo martes 19 de abril, compartiendo y apoyando la propuesta y evaluando la posibilidad de trasladar esta iniciativa a nuestra región.

Se evaluaron también los impactos que producen los monocultivos de soja y eucaliptos, el volcado de residuos industriales y urbanos sin tratamiento a los cursos de agua; como así también la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) como herramienta principal para la concreción del actual modelo agro-exportador extractivista que tiene su expresión regional en el dragado y la Hidrovía del río Uruguay.

Se coincidió en la preocupación que implica el dragado del río Uruguay y sus obras complementarias (Puertos, esclusa de Salto Grande, represamientos del río Uruguay, etc.), por el impacto que generará la remoción del lecho del río. Sobre este particular y para poder demostrar la afectación, se consensuó solicitar la participación de instituciones académicas para la realización de los análisis necesarios y determinar la actual situación del lecho del río.
Se acordó realizar las siguientes acciones: difusión y participación en la 7° marcha al puente Gral San Martín, el día 8 de mayo próximo; interpelar a los partidos políticos sobre la problemática desarrollada en este encuentro; incidir para que en la práctica se incluyan efectivamente en la currícula educativa los temas ambientales, tal como lo indica la legislación vigente.

Las actuales formas de producción evidencian deterioro ambiental, pérdida de biodiversidad, graves consecuencias sobre la salud de las personas, como es el caso de las fumigaciones con agrotóxicos.

Hoy y siempre señalamos que BOTNIA U.P.M. no debe estar en la cuenca del río Uruguay.

Para más información ya se encuentra disponible el sitio web: www.uaclitoral.blogspot.com.

Agradecemos a Agmer C. del Uruguay por habernos compartido su sede para la realización de este encuentro.

LA organizaciones representadas fueron las siguientes, lamentablemente el estado meteorológico impidió llegar a las demás asociaciones comprometidas,

 Amigos de la Tierra

 Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón

 Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

 El Agua Manda , de Gualeguaychú

 Lengua Verde , de Gualeguaychú

 Asociación Ambiental Río Uruguay de Colón

 Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay

. Amigos de la Tierra.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba