20/04/2011

Comunicado CTP La Plata- Contra la precarización en Radio Provincia

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:


Contra la precarización en Radio Provincia

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa nos solidarizamos con el reclamo que están realizando los compañeros y compañeras de Radio Provincia.

Instamos a su vez a que todos los que trabajamos en los medios repudiemos las situaciones de precarización que se registran en la radio, que tienen el vergonzoso agravante de estar sucediendo dentro de un medio de carácter público y estatal. Por eso apoyamos y nos ponemos a disposición de los compañeros en su reclamo por el cumplimiento de los acuerdos paritarios, contra la censura y el cercenamiento de la libertad de expresión, y en el repudio a todo tipo de agresión.

Seguimos convencidos de que podemos pelear contra las situaciones de precariedad laboral que vivimos muchos de los trabajadores de prensa de la ciudad, si generamos lazos de solidaridad y acción conjunta contra los atropellos de los dueños de los medios o en este caso de quienes dirigen la radio pública de la provincia.

Reproducimos a continuación los comunicados que emitieron los compañeros y compañeras de Radio Provincia.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

http://twiter.com/periodistaslp


Se terminó la paciencia en Radio Provincia.

Los trabajadores de la radio pública de la Provincia, hemos decidido hacer públicos una serie de graves hechos y situaciones que estamos sufriendo.

Por la precarización laboral, el incumplimiento de acuerdos paritarios y la falta de recursos, realizamos una asamblea el día jueves 14 de abril. Con la participación de los delegados de ATE, decidimos declararnos en «estado de alerta y asamblea permanente” y analizar medidas de fuerza.

Por otro lado, los periodistas que trabajan en la página web denuncian un nuevo intento de «cercenamiento directo a la libertad de expresión” por parte de los funcionarios que dirigen la radio.

Lo que sigue, es el comunicado elaborado por la asamblea y la nota que los trabajadores de la página web le escribieron al Jefe del Departamento Informativo, de donde depende el sitio.

En otro orden de cosas, manifestamos nuestro repudio a las reiteradas agresiones del conductor del programa Mate Amargo, Omar López, a nuestros compañeros.

Trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia.

Contacto:

Mirta Matheos (Directora de Prensa ATE Pcia. de Buenos Aires): 0221-15-504-2651

Jorge Trejo (Delegado ATE en Radio Provincia): 0221-15-565-8874

Martín Martinic Magan (Delegado ATE en Radio Provincia): 0221-565-5565


Comunicado de la Asamblea (14 de abril)

Precarización, incumplimiento de acuerdos paritarios y falta de recursos.

A LOS TRABAJADORES DE LA RADIO PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE LES AGOTO LA PACIENCIA

Los trabajadores no descartan llevar a cabo medidas de acción en los próximos días

Ante la dilación y el incumplimiento por parte de las autoridades del gobierno bonaerense en el pase a planta de de contratados y temporarios, la falta de recursos económicos para el pago de horas extras, además de los bajos montos con que se han renovado los contratos, los trabajadores de la Radio estatal de la provincia de Buenos Aires, LS11 Radio Provincia y FM Provincia, han resuelto declararse en alerta y asamblea permanente y convocar a una nueva asamblea para el martes 26, a las 11horas.

Desde ATE Provincia de Buenos Aires, se denunció que los trabajadores aún esperan desde el gobierno provincial, el cumplimiento de lo acordado en las paritarias del 2009, con relación al pase a planta de contratados y temporarios, la asignación de una partida para horas extras que contemplen la totalidad de las tareas durante todo el año las 24 horas y la realización de la mesa técnica acordada con el Ministerio de Trabajo, luego del pase de la emisora al ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, entre otros importantes reclamos.

La directora de Prensa del sindicato de estatales bonaerenses, Mirta Matheos, señaló que «los trabajadores de Radio Provincia no pueden, ni quieren seguir esperando «“llevan dos años de promesas incumplidas-. Se trata de hombres y mujeres que todos los días sostienen con su trabajo el aire de la emisora con las mismas obligaciones de los de planta permanente, sólo que estos no tienen estabilidad, y mucho menos obra social ni aportes jubilatorios. Además la falta de recursos para el pago de horas extras realizadas, no como compensación salarial, lleva a que muchos programas salgan grabados o por el contrario se intente obligar a los compañeros contratados a trabajar mas de las horas que les corresponde.”


Nota de los trabajadores de la Página web.

La Plata, 15 de abril de 2011

Señor

Jefe del Departamento Informativo de Radio Provincia Rubén Cassano

Habiéndonos comunicado verbalmente de las intenciones de la dirección de levantar la página web de la emisora y poner en vigencia un nuevo portal, queremos reiterar nuestra preocupación por los siguientes hechos que se vienen sucediendo últimamente:

 El asesor del director, Maximiliano Pérez, está diseñando una nueva página web sin consultar a los profesionales que hace años se desempeñan en el área.

 Además estamos al tanto de la existencia de un «manual de estilo”, también elaborado sin la más mínima consulta al sector y que a nuestro entender constituye un cercenamiento directo a la libertad de expresión y criterio periodístico.

 Cuando tuvimos acceso a la página de prueba, observamos que todos los destacados eran noticias favorables a la gestión de Scioli y que incluso había un video del gobernador. En cambio, no se visualizaba ninguna noticia periodística no gubernamental.

 La nueva página lleva los colores naranja y negro, elegidos por la gestión de Scioli para distinguir a todos los avisos y publicidad oficial. La página, en esas condiciones, se convertirá en una herramienta más para la campaña electoral.

 Hemos recibido cuestionamientos a preguntas que se le formularon a Pérez y la persona de Gobernación que vino con él en una oportunidad a explicar cómo funcionaría el nuevo portal.

 Hace varios meses, personas que no forman parte de la redacción ingresan al sistema e introducen modificaciones a las notas. Lo hacen con la clave «labarra” que no corresponde a ninguna de las personas que trabajan en la página.

 En muchas ocasiones, a través suyo o incluso en forma directa, han puesto en duda nuestra intencionalidad a la hora de escribir y titular.


REPUDIO A LAS AGRESIONES DE OMAR LOPEZ:

El cuerpo de delegados y todo el personal afiliado a esta representación gremial, REPUDIA ENERGICAMENTE la actitud asumida por el conductor OMAR LOPEZ quien en un acto de extrema cobardía, agraviara groseramente a la compañera locutora Andrea Butler Tau aparentemente, por «razones laborales”.-

En ésta instancia, exigimos de las autoridades, que tomen cartas en el asunto y que, COMO UNICA REPARACION A SEMEJANTE AGRESION, el mencionado conductor, sea separado indefectiblemente de la función para la que fuera contratado ó en su defecto, que se le exija la renuncia a la conducción como respuesta a semejante oprobio.-

Cabe señalar, que el lamentable episodio, fue presenciado por otros integrantes del staff de «Mate Amargo”, por personal de Locutores, Productores, Periodistas y Operadores como así también por los integrantes del programa que precedía.-

Bajo ningún punto de vista, HA DE TOLERARSE que, frente a distintas situaciones enmarcadas en el quehacer cotidiano, que deben ser canalizadas en el marco de la mejor armonía, se produzcan estos hechos de intolerancia é irascibilidad, en los que se trata de imponer una «supuesta autoridad profesional”, aprovechándose de la situación y de la diferencia de género.-

LS11 Radio Provincia; 15 de ABRIL de 2011.- CUERPO DE DELEGADOS A.T.E. y personal afiliado



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba