28/08/2007

«La vida de los hombres depende de dios y de tu colaboración»

Foto: Marcelo Nuñez
En la decimotercera audiencia del juicio que se lleva contra el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, declaró el testigo clave Luis Velasco. El cura pidió hablar. Lo hizo para arrojar un manto de sospechas sobre el ex detenido desaparecido: «Perteneció al batallón 601 de inteligencia del Ejército argentino». En la sala todavía retumbaba el grito que se escuchó en el inicio del proceso judicial: «Von Wernich, genocida, a vos el pueblo ya te condenó».


El ex capellán de la policía pidió testimoniar antes de que declarara Luís Velasco, de quien dijo que pertenecía al Batallón de Inteligencia 601. No quiso responder preguntas, pero pidió permanecer en la sala. Velasco recordó cada pasaje de su cautiverio como si no hubiesen pasado más de 30 años. También testificaron Blanca Rosini y Adriana Archenti

Sorpresivamente el ex capellán de la Policía Bonaerense, Cristian Von Wernich, pidió hacer uso de su derecho a declarar y acusó al testigo Luís Velasco de haber pertenecido a una fuerza de inteligencia, precisamente el batallón 601 y refirió haber recibido esa información del ex jefe policial Miguel Etchecolatz.

El cura procesado sostuvo que Etchecolatz, condenado en tres oportunidades por delitos de lesa humanidad, le informó que Velasco «perteneció al batallón 601 de inteligencia del Ejército argentino» y sostuvo que «en su momento se lo tuvo para que recogiera información de las personas alojadas en distintas comisarías». Luego de que ampliará su declaración no aceptó que se le realizaran preguntas y solicitó permanecer presente en el recinto ante la declaración del testigo Velasco.

A su turno, Velasco relató que el ex capellán hacía bromas sobre las secuelas que había dejado la picana en su cuerpo y condicionaba la supervivencia de los secuestrados a la colaboración con los represores.

«El señor Von Wernich me tocó los pelitos del pecho y empezó a hacer bromas, me decía que en la tortura me habían quemado todos los pelitos» indicó el testigo. También señaló que durante una conversación Néstor Bozzi, otro detenido, «se arrodilló (ante el cura), le tocó la mano y le dijo: ‘Padre yo no quiero morir’ y él le contestó: ‘Hijo mío, la vida de los hombres la decide Dios y tu colaboración'».

Velasco indicó que durante todo el tiempo que estuvo en cautiverio en la comisaría 5º el cura jamás le informó a sus padres sobre su destino. «Cuando salí mis padres me contaron que nunca les dijeron si estaba vivo o muerto siendo que Von Wernich, era pariente de mi tía», recordó el testigo, quien actualmente reside en España.

El testigo además indicó que en los sucesivos encuentros «que fueron varios» al cura le obsesionaba el tema de la tortura y en reiteradas oportunidades les dijo: «Ustedes no tienen que odiar cuando son torturados».

A lo que Velasco le respondió: «Me gustaría verlo a usted con cinco tipos encima suyo torturándolo a ver si no odia» y el cura replicó: «Tiene que pagar por lo que le hicieron a la patria».

Velasco se dirigió al tribunal para solicitarle: «Pregúntenle a Von Wernich donde están Gustavo Pérez Monsalve, Marcelino Pérez Roig» Y también reclamo por el paradero de Ana Libertad Baratti, la beba nacida en cautiverio.

La segunda en declarar fue Blanca Rossini quién relató como diez o quince personas armadas invadieron su casa. Luego contó que luego siguió una serie de interrogatorios en la Brigada donde fue golpeada y torturada porque no daba nombres.

También destacó: «No nos dejaban dormir para que escucháramos la tortura de los otros prisioneros. Nos decían acá no tenés que dormir, acá tenés que sufrir». Además de su paso por la Comisaría 5º, hizo un relato del horror: «Una vuelta vinieron unos oficiales jóvenes nos hicieron poner contra la pared y se llevaron a una ‘¿Esta te gusta?’. Y se la llevaron toda la noche. Cuando volvió pidió por favor que no le pregunten nada. Estaba destruida».

Por último, le siguió el turno a Adriana Archenti quien señaló que estuvo todo el tiempo tabicada y con las manos atadas y que si bien nunca mientras estuvo en cautiverio no supo el nombre del ex capellán señaló que «había un cura que era habitué del lugar al que todos los guardiacárceles le tenían respeto y miedo».

«Lo escuché hablar con un lenguaje eclesial y mesiánico. Hablaba de las posibilidades de salvación, de las posibilidades de colaborar para obtener la salvación. Un discurso religioso absolutamente cínico» sentenció Archenti.

Además la testigo dijo que conoció a Liliana Galarza, que estaba a punto de dar a luz, y efectivamente, en abril comenzó con trabajo de parto. Posiblemente el parto se hubiera adelantado, ya que la madre había sido muy torturada. Fue cuando «se la llevaron fuertemente custodiada a un galpón, donde iluminada con las luces de un auto y en condiciones deplorables, nació una beba».

Poco después, relató Archenti: «Liliana me paró en el pasillo que va al baño y me levantó el tabique para que viera a su beba. La vi y la sentí llorar. Fue terrible. Luego Liliana se descompuso, se llevaron a las dos y nunca más supe de ellas». Liliana Galarza vivió unos meses más y su hija, entregada más tarde a sus abuelos, es querellante en este juicio, representada por los abogados de APDH – CTA.

El jueves se llevará adelante la décimocuarta audiencia, donde están citados a declarar Osvaldo Lovazzano, Alberto Canciani, ambos ex detenidos desaparecidos y Nidia Andreani, madre del detenido-desaparecido Jorge Andreani.

Fuente: APDH La Plata

Foto: Marcelo Núñez



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba