26/11/2004

El martes se ingresó al Congreso el proyecto de expropiación y el miércoles tocó la Bersuit

El martes los trabajadores de Zanón ingresaron al Congreso el proyecto de ley de expropiación definitiva de la fábrica para que quede bajo administración obrera. El miércoles el «Pelado» Cordera, de la Bersuit Vergarabat cantó en la carpa en la que se seguirán desarrollando actividades políticas y culturales hasta el sábado 27.


El martes adentro de la Cámara de Diputados unos cuatro trabajadores de Zanón dialogaban con 15 diputados nacionales que firmaron el proyecto de ley de expropiación definitiva de la fábrica bajo control obrero. Afuera, alrededor de 26 compañeros recolectaban firmas, exponían fotos y charlaban con los transeúntes sobre el proyecto, que no sólo servirá para conservar sus puestos de trabajo sino que también sentará precedente para todos los trabajadores de las fábricas recuperadas. El proyecto comenzará de ahora en más a ser discutido en las diferentes comisiones de trabajo del Congreso de la Nación.

En el marco «La semana de Zanón en Plaza Congreso», los obreros están desde el viernes en una carpa en la Plaza de Los dos Congresos realizando charlas, exhibiciones y recitales, como el que dio el viernes León Gieco y Víctor Heredia o como el que brindó el martes Teresa Parodi. El miércoles, Gustavo Cordera, de la Versuit Bergarabat cantó con una guitarra sus canciones más conocidas.

«La gente pasa, nos pregunta cómo estamos, firma el petitorio y nos desea buena suerte», relató José Luis a ANRed, un trabajador que lleva más de 20 años en la fábrica y que vino por primera vez a Buenos Aires para luchar por su fuente de trabajo y por la de todos los obreros de las fábricas recuperadas. Mientras relataba su historia, José Luis y sus compañeros, repartían cerámicos con el calendario 2005 a los que firmaban el petitorio. Los trabajadores exigen que el juez del concurso Rafael Barreiro, acepte la cooperativa transitoria «FaSinPat» (Fábrica Sin Patrones) para que se reconozca la gestión obrera.

De convertirse en ley, el proyecto permitiría la utilidad pública de la producción de la fábrica, o sea destinarla a los planes de obras públicas que genere el Estado. Este proyecto elaborado e impulsado por los Obreros de Zanón apunta a la expropiación definitiva del inmueble y las maquinarias y lleva la firma de los diputados Carlos Tinirello, Juan Carlos Godoy, Alicia Castro, Patricia Walsh, Julio Martínez, Araceli Mendez de Ferreira, José Roselli, Luis Zamora, Eduardo Macaluse, Laura Mussa, Fabiana Ríos, María Helena Barbagelta, Héctor Polino, Jorge Rivas, Alberto Piccinini, entre otros.

José Luis está en la sección de producción de la fábrica. «Al principio fue muy duro. No nos querían vender la materia prima ni con el efectivo en la mano y nadie nos daba crédito», relató el ceramista. Pero después de más de tres años de lucha en la fábrica y en la calle, en Zanón ya hay «más de 400 compañeros trabajando, y seguimos contratando, porque con la desocupación que hay no paramos de recibir pedidos de puestos de trabajo», contó el ceramista. «Al principio vendíamos como un kiosquito, venía la gente y se llevaba un paquete de cerámicas. Pero cuando vino el primer camión para cargar mercadería no lo podíamos creer», recuerda José Luis. Ahora,

Por la tarde, se realizó un encuentro literario en el que se leyó, entre otros materiales, un escrito de Juan Gelman, quien junto con otros escritores, impulsa un Proyecto de impresión de textos literarios en cerámicos.

A la noche, todos se reunieron frente a la pantalla donde proyectaron «Zanon (construyendo resistencia)», «Chilavert Recupera» y «Recuperando nuestro trabajo (Cerámica del Valle), todas producciones del Grupo Alavío.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba