28/08/2007

«La peor opinión es silenciar a la oposición»

logo-utpba.gif
La directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) impugnó la lista Naranja-Violeta e Independientes, argumentando que no contaba con la cantidad de avales suficientes. Según la denuncia presentada por la lista opositora, los avales fueron presentados correctamente. Además, en un comunicado, hablan del abandono por parte de la conducción de la UTPBA de la lucha por los derechos de los trabajadores en las grandes empresas periodísticas y de la ausencia de plenarios de delegados desde hace 16 años.


Difundimos el comunicado de la Naranja en el cual denuncian la impugnación de la lista:

UTPBA. Proscribieron la Lista Naranja-Violeta e Independientes

Una Burocracia Descompuesta que No Soporta Ninguna Oposición

Plenario Abierto Contra El Fraude, Sabado 25- 12 Hs, Hotel Bauen

Buenos Aires, 23 de agosto de 2007 (Lista Naranja de Prensa).- La Junta Electoral, dominada por la conducción encaramada desde hace 23 años en la UTPBA, «resolvió» no legalizar a la lista Naranja, Violeta e Independientes que formamos un importante número de delegados, miembros de comisiones internas y compañeros que hemos estado al frente de muchas de las luchas que se dieron en las empresas del gremio en el curso del último año. Esto pese a que cumplimos sobradamente todos los requisitos legales y proscriptivos impuestos por la directiva con el objetivo de seguir presentando una «lista única», esta vez en las elecciones previstas para el 27 y el 28 de setiembre próximos. Es que esta burocracia, acostumbrada a no trabajar, a vivir de nuestro dinero, a viajar por el mundo a costillas nuestras, a disfrutar de todos los privilegios de una vida atornillada al sillón del sindicato, ya no soporta ni siquiera que aparezca ante los compañeros una alternativa a su política de parálisis del gremio, destrucción de la vida sindical y abandono de la lucha por nuestros derechos y conquistas.

Así como hace 16 años que no convocan a una reunión de delegados, así como hace años y años que no hay una asamblea del gremio para debatir y organizarnos para pelear por nuestras necesidades y reivindicaciones postergadas, tampoco quiere ahora que haya una expresión de los que luchan todos los días en el gremio.

Por eso ésta, es una proscripción no sólo a la lista Naranja, Violeta e Independientes sino a todos los trabajadores del gremio. Pero si creen que vamos a bajar los brazos están muy equivocados. Vamos a pelear con todo por nuestra legalización. Llamamos a todos los trabajadores de prensa a repudiar la proscripción y a defender el derecho democrático de presentar nuestra lista en las elecciones del gremio.

 NO A LA PROSCRIPCIÓN

 Por un sindicato abierto a todos los trabajadores

PLENARIO ABIERTO CONTRA EL FRAUDE

SABADO 25- 12 HS, HOTEL BAUEN

LISTA NARANJA, VIOLETA E INDEPENDIENTES

23-8-2007


Difundimos comunicado de la Violeta:

Proscriben a la Naranja-Violeta en las elecciones de la UTPBA

LA PEOR OPINIÓN ES SILENCIAR A LA OPOSICIÓN

La directiva de la Utpba pretende silenciar a la oposición impugnando la participación en las elecciones del sindicato convocadas para los días 27 y 28 de setiembre del FRENTE NARANJA-VIOLETA. En una muestra más de su miopía intenta desconocer a un sector importante del gremio que lucha y seguirá luchando por los derechos de los trabajadores. Quiera la Utpba o no lo quiera..

La agrupación Lista Violeta, integrada por los trabajadores de prensa del MAS y compañeros independientes, conformamos un frente con la Lista Naranja. La directiva del gremio impugnó la lista Naranja-Violeta e Independientes, argumentando falsamente que no contaba con la cantidad de avales suficientes. Los avales fueron presentados correctamente en tiempo y forma, a pesar de las dificultades que provocó la junta electoral al no entregar los padrones de afiliados hasta que se cerró el plazo de presentación. La UTPBA dice que hay «más o menos» 7.000 afiliados, la mayoría de los cuales pertenecen a «medios alternativos», y muy pocos a las grandes empresas.

La lista oficialista, justamente, lleva como sus principales candidatos a «colaboradores» de medios alternativos, que son además los mismos que constituyen la directiva desde hace 23 años.

La Naranja-Violeta, en cambio, está conformada por delegados y compañeros de Crónica, Perfil, Popular, Bae, El Cronista, Agencia Efe, Télam, Agencia Walsh, Diario La U, revista 23, entre otros medios.

El intento del oficialismo de proscribir a la oposición, es doblemente siniestro siendo que la corriente que dirige la UTPBA dice levantar las banderas de la libertad sindical y de expresión, al punto que su lema ha sido siempre el famoso «La peor opinión es el silencio».

¿Qué es lo que la directiva quiere silenciar con esta proscripción?

Fundamentalmente, el abandono por parte de la UTPBA de la lucha por los derechos de los trabajadores en las grandes empresas periodísticas, para dedicarse a hacer congresos de medios alternativos y a enseñar comunicación social.

Desde que se produjo en los 90 la concentración monopólica de los medios de comunicación, miles de compañeros perdieron sus trabajos. Los que quedaron sintieron el azote de la precariedad laboral, la explotación, la pérdida de importantes conquistas y el cuestionamiento del rol del periodista como comunicador independiente.

Das Neves y la dirección de la UTPBA no han enfrentado esta situación. Se han dedicado a disertar en foros sobre medios, pero no han organizado una lucha unificada del gremio contra el atropello constante que sufren los compañeros.

La conducción de la UTPBA, con su política de «alternativizar» los medios, encubre su negativa a enfrentar a las grandes patronales, dejando librados a su suerte a los trabajadores de las empresas, donde la desafiliación es la norma.

Necesitamos un sindicato, no una asociación de profesionales

Hoy se están sucediendo luchas en distintos sectores contra el techo salarial impuesto por Kirchner, así como también por mejores condiciones laborales y contra la represión: en el hospital Francés contra la gendarmería, en Fate por el salario y contra la dirigencia vendida de la CTA del neumático, los maestros, el Indec.

En nuestro gremio, las luchas han sido impulsadas por los trabajadores de cada empresa y sus comisiones internas. Así fue en el diario Crónica, Télam, Perfil, América, Crónica TV, La Nación.

Necesitamos un sindicato que unifique y reorganice al gremio, que pelee por la efectivización de los contratados. La UTPBA dice que no entregó el estatuto y el convenio, pero no se aplican casi en ninguna empresa. Necesitamos paritarias.

Es decir, necesitamos un sindicato democrático e independiente cuyo centro sea la pelea de los trabajadores contra las patronales y esté decidido a enfrentar el próximo pacto social de Cristina presidenta.

Si las patronales se concentran, no las vamos a enfrentar fragmentándonos, sino transformando a la UTPBA en una organización de los trabajadores, que defienda nuestros derechos como tales, al interior de la cual también deberemos debatir cómo derrotar el monopolio de la información.

Con ese objetivo impulsamos nuestra agrupaciòn, y esa es la tarea que queremos comenzar en estas elecciones.

 NO A LA PROSCRIPCIÓN DE LA NARANJA-VIOLETA

 POR UN GREMIO QUE ENCABECE LA PELEA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL Y POR EL SALARIO. PARA QUE EL ESTATUTO Y ELCONVENIO DEJEN DE SER LETRA MUERTA

26-8-07

Firmá el petitorio contra la proscripciòn del Frente Naranja-Violeta
o mandá tu adhesión a:

lavioletadeprensa@yahoo.com

LISTA VIOLETA

Htttp//:lavioletadeprensa.blogspot.com


PETITORIO:

NO A LA PROSCRIPCIÓN EN LA UTPBA –

Queremos Democracia Sindical

Los abajo firmantes expresamos nuestro repudio a la proscripción antidemocrática que se intenta realizar en el gremio de prensa. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) tiene programadas las elecciones para elegir una nueva conducción sindical el 27 y 28 de septiembre próximos. En ese marco, el Frente Naranja, Violeta e Independientes presentó una lista que cumple todas las condiciones para su constitución. La dirección gremial proscribió el Frente sin argumentaciones válidos en un acto antidemocrático que recuerda a los de las peores burocracias sindicales de nuestra historia. Repudiamos este intento de coartar las libertades democráticas, el derecho a elegir y demandamos que se normalicen las elecciones en el gremio de los trabajadores de prensa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba