31/03/2011

CABA: Ciclo DOCA en Arte Cinema- jueves y domingos

Difundimos:

Ciclo en ArteCinema / Espacio INCAA km3 / Salta 1620
Durante marzo se exhibirán documentales sobre educación, aprendizaje, luchas estudiantiles, proyectos culturales desde las diferentes miradas de realizadores/as de DOCA.

Jueves 7 de abril, 20 hs:

Educación, Memoria e identidad, Coordinado por Ana Mohaded, Córdoba, 2006, 28 min.

Trabajo colectivo realizado con la Escuela pública Eduardo Requena de Barrio Ituzaingó de Córdoba. Qué significa para la escuela tener el nombre de un detenido desaparecido; cómo se lo recuerda y homenajea y qué aspectos de la Escuela integran su historia institucional.

1-472.jpgUso mis manos, uso mis ideas, Mascaró Cine Americano, Neuquén, 2003, 55 min.

En 1973, un grupo de militantes populares iniciaron la alfabetización de adultos en el Barrio Villa Obrera, en Neuquén, tomando las experiencias cubanas y de Paulo Freire. Esta iniciativa fue filmada por Raúl Rodríguez, para que sirviera en otros barrios. Treinta años después este film rescata los testimonios de quienes participaron en esta campaña de alfabetización. Una experiencia que se nutrió del apoyo popular y se propuso transformar el concepto clásico de educación.


Jueves 14 de abril, 20 hs:

El Cohiue, Magali Scida, Ines Bozzola y Dionisio Cardozo, Bs. As., 2009, 12 min.

La Asociación Civil El Coihue del Partido de La Matanza defiende los derechos humanos de los niños y adolescentes. Trabaja en la contención, capacitación, recreación de los jóvenes y sus familias. Interviniendo en la realidad de los barrios frente al gatillo fácil, las drogas y los problemas que afectan a la juventud.

3-399.jpgEl Almafuerte, R. Persano, A. Martínez y S. Nacif, Bs. As., 2009, 80 min.

Los jóvenes reclusos del instituto de menores Almafuerte experimentan su primer acercamiento al registro audiovisual. La cámara es un juguete rabioso que les genera fascinación y rescata en ellos una sonrisa refugiada, inocente, que parecía olvidada bajo las sombras.

Jueves 21 de abril, 20hs:

Palabra por palabra, Fernando Korstanje y Ana María Atienza, Tucumán, 2009, 18 min.

En un ambiente donde nada está prohibido y reinan el juego, la música, las canciones y el teatro, el Talle Literario Mandrágora logra que los chicos de un barrio marginal de Tucumán, La Bombilla, se interesen por la lectura de cuentos, leyendas y fábulas.

Y en la Boca, la primera Universidad Popular, Elías Leguizamón, Bs. As., 52 min.


En 1917 se funda la primera universidad popular de La Boca, donde estudian pobres y trabajadores de toda Latinoamérica. El documental recorre la particular historia del barrio y sus habitantes.


Jueves 28 de abril, 20 hs.

Marcha por el 16 de septiembre, Ojo Obrero, Bs. As., 2010, 10 min.

Video informe sobre la marcha realizada en el aniversario de La Noche de los Lápices en Buenos Aires.

Sociales en lucha, Comisión de toma de Ciencias Sociales y Silbando Bembas, Bs. As., 2010, 9 min.

Da cuenta de las causas que llevaron a los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales (UBA) a un plan de lucha durante 2010.

La rebelión pingüina, Carlos Pronzato y Omar Neri, Brasil y Chile, 2006, 40 min.

En mayo del 2006, Chile presenció el surgimiento y maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza con más de un millón de estudiantes movilizados en todo Chile. Con protestas callejeras y principalmente tomas de colegios, exigiendo, no solo mejoras en la educación, sino también cambios estructurales en el país, los pingüinos, como se conocen los estudiantes secundarios chilenos, señalaron un camino de lucha.

DOMINGOS 3, 10, 17, 24 DE ABRIL 18hs.

Timotea, Danila Berger, Bs. As., 2006, 18 min.

Una trabajadora de limpieza peruana cuenta su historia. Desde los siete años comenzó a trabajar y sus patrones la mantuvieron en el analfabetismos y separada de sus padres. El documental profundizar en la relación con su esposo, a quien ayudo a dejar el alcohol.

2-437.jpgClaudia, Marcel Gonnet, Bs. As., 2010, 79 min.

Claudia sale de la cárcel después de pasar veintisiete años tras las rejas. Allí estudió la carrera de Sociología. La cámara la sigue en su retorno a la libertad. La reconstrucción de sus lazos familiares, su pareja y su presencia cotidiana en la ciudad permiten analizar lo que significa la reinserción social, los objetivos y el funcionamiento del sistema penitenciario. Imágenes históricas de la cárcel y los detalles del doble homicidio que la llevó a prisión, son el contrapunto a sus encuentros con especialistas y personajes relacionados al sistema penitenciario. El problema de la cárcel, su realidad y sus secuelas, encarnados en la vida de una mujer que se enfrenta al desafío de vivir en libertad luego de más de dos décadas de encierro.

ArteCinema: Salta 1620, Constitución, Ciudad de Buenos Aires

Entrada: general: $ 6 – estudiantes: $ 4 – jubilados: $3.

www.docacine.com.ar

Contacto: prensa@docacine.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba