14/03/2011

Boletín Informativo N°599 de CORREPI – 14 de marzo de 2011

CORREPI «“ BOLETÍN INFORMATIVO

Difundimos el siguiente boletín informativo

Nº 599 «“ 14 de marzo de 2011

SUMARIO:

1. PIEDRA LIBRE AL ASESINO DE RODRIGO

2. PEDRAZA MATA POR SUS NEGOCIOS

3. CIPOLLETTI, MÁS REPRESIÓN INVISIBLE DEL PJ KIRCHNERISTA

4. NINGUNA PARADOJA:LA ENFERMEDAD Y LA INSEGURIDAD QUE LOS ALIMENTA

5. ENTRENAMIENTO PARA EL «SUBDESARROLLO”

6. LA GUERRA CIVIL EN LIBIA Y LA INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO

7. DESAPARICIÓN DE IVÁN TORRES: ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS

8. PRÓXIMAS ACTIVIDADES

PIEDRA LIBRE AL ASESINO DE RODRIGO

El policía Ariel Horacio Núñez se ganó el apodo de «el vertiginoso» cuando trató de explicar su silencio sobre el asesinato de Rodrigo Corzo (27) diciendo que, como sufría de vértigo, cerró los ojos en pleno puente de la autopista del Oeste, justo cuando su acompañante, el oficial Cristian Alfredo Solana, disparó su arma. En el juicio oral, Solana fue condenado, y a Núñez se le inició una nueva causa por encubrimiento agravado y falso testimonio. En octubre de 2008, después de ser indagado, «el vertiginoso” desapareció, y fue declarado rebelde. Desde ese momento, se supone que lo están buscando, pero… ¿quién? la respuesta es simple: NADIE.

Sus compañeros y colegas, mágicamente, no lo encontraron, su casa se esfumó, dicen que nadie de la zona sabe algo de él. Igualito que tantas otras veces, con prófugos como el torturador de Sergio Durán, Raúl Gastelú, al que CORREPI encontró en su casa.

En similares condiciones nos encontramos hoy. La semana pasada, los vecinos de Moreno se comunicaron con nosotros para decirnos: «Â¡Núñez esta acá!». El ex sargento paseaba con su mujer e hijo haciendo compras por la plaza de Moreno, con la impunidad que gozan los asesinos de uniforme, como si hace casi 8 años, cuando Rodrigo iba a la casa de la novia en el auto de la familia por la espalda y lo mataron, no hubiese pasado nada.

Una vez más, CORREPI demuestra con hechos concretos que los policías prófugos no desaparecen, y Núñez no es la excepción. No se mudó de barrio, sigue frecuentando sus lugares habituales, pasea con su familia por zonas céntricas, seguramente estará trabajando como personal de seguridad de alguna agencia privada o en un supermercado, como lo hacia con anterioridad, en el barrio de Las Catonas, portando armas buscando el «protagonismo» que Cristián Solana le robó al asesinar a Rodrigo. O quizás trabajando para alguna institución del Estado, ya que Asuntos Internos lo premió con esa posibilidad.

Cuando llevamos a la fiscalía nº 8 de Morón las fotos que sacaron los comprometidos vecinos de Moreno con sus celulares, ni siquiera sabían de qué estábamos hablando, porque la causa fue «reservada en Secretaría” hace años, y nunca más le sacudieron el polvo.

Todo es una una gran familia, la justicia y sus funcionarios no se quedan afuera, y así lo gritamos en la calle en cada reclamo: «Jueces y fiscales protegen a la policía».

PEDRAZA MATA POR SUS NEGOCIOS

La jueza Wilma López procesó a José Pedraza, al «Gallego” Fernández y a Gustavo Alcorcel por el crimen de Mariano Ferreyra. Una decisión judicial, como decíamos cuando lo detuvieron, que se caía de madura, porque las pruebas en su contra estaban ahí, para el que quisiera ver, desde el primer minuto.

En la causa hemos tenido acceso a algunos datos interesantes que, además de consolidar la acusación contra el hombre fuerte de la Unión Ferroviaria y sus secuaces, muestran con enorme claridad cómo funciona ese pacto histórico contra la clase trabajadora que sostienen la burocracia sindical, los empresarios y los gobiernos.

Por ejemplo, la propia jueza describe en un párrafo de su resolución el «triunvirato de entidades de extracción empresaria y gremial ligadas a Pedraza: Belgrano Cargas S.A., la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Limitada y la Unión Ferroviaria.

Pedraza interviene en el Belgrano Cargas S.A. desde su constitución, en 1999. Su mujer, Graciela Coria, y Ángel Stafforini, el contador de la «Unión Ferroviaria”, son dos de los directores,

La gerenciadora del Belgrano Cargas es la «Sociedad Operadora de Emergencia S.A.” (SOESA), cuyo capital societario se reparte entre el grupo de Franco Macri, «Ferrovías”, del grupo Romero, y «Emepa” de Benito Roggio, y tres sindicatos: la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

La Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Ltda. es una de las empresas que aprovechan el mecanismo negrero de la tercerización en el ámbito ferroviario. La cuñada de Pedraza, Silvia Coria, es su tesorera. También trabaja ahí Maximiliano Pedraza, su sobrino. Y la cooperativa funciona en San José 583, piso 6°, un departamento a nombre de la mujer de Pedraza.

El resto del consejo de administración de la tercerizadora está integrado por el Secretario de Medios de Comunicación de la Unión Ferroviaria, el Secretario de Finanzas de la Unión Ferroviaria, el Secretario de emprendimientos laborales de la Unión Ferroviaria… y sigue la lista. Es más, muchas Asambleas Generales Ordinarias de la cooperativa, según la documentación secuestrada, se hacen directamente en la sede de la Unión Ferroviaria.

Pedraza también tiene intereses en otras cooperativas parecidas, como la de «Trabajo Unión Limitada” y la «Cooperativa Talleres de Mecánica Belgrano Limitada”.

Por eso la jueza López concluyó que «Pedraza no sólo se desempeña como un representante gremial, sino que en su figura convive el rol de empresario ferroviario. Ambas funciones, incompatibles entre sí, lo llevaron a que el día 20 de octubre del año 2010, determinara a un grupo de empleados ferroviarios (apoyados por una fuerza de choque externa) a «aleccionar a los tercerizados” para de esta forma conservar su poder político”. Habría que aclararle a la jueza, que esas funciones serían incompatibles si se tratara realmente de un representante gremial, pero confluyen sistemáticamente en burócratas como Pedraza, Moyano o cualquiera de su laya.

Y también hay datitos económicos que permiten entender la magnitud de los negocios de estos burócratas, en su alianza con las empresas y el estado, a costa de los trabajadores:

A UGOFE S.A. le ingresan mensualmente $66.000.000 de una partida del estado nacional para sus gastos. De esa fortuna, una parte sustancial va a las cooperativas de Pedraza y otras tercerizadoras. El estado, además, subsidia el sueldo de los empleados ferroviarios del Belgrano S.A.. A todo eso, súmele los más de $5.300.000 que entran por mes a la UF en concepto de aportes de los afiliados… ¿Es un dinero, no? ¿A quién le sorprende que no duden en matar para conservarlo?

Tampoco sorprende que usen esa fortuna para defenderse. Miren este diálogo entre Ángel Stafforini, Director de «Belgrano Cargas” y tesorero de la UF,y José Pedraza, grabado por orden de la jueza el 25 de enero de este año, a las 20:06, cundo hablaban del dinero necesario para coimear a un camarista: «Serán 75 o 50”, dijo el director/tesorero Stafforini, y hablaba de miles de dólares, claro. «Bueno, contestó Pedraza. «Si no llegás, nosotros ponemos la diferencia y después lo recuperamos. ..”.

Por eso, hasta una jueza de instrucción tuvo que concluir que «lo que subyace de la actitud instigadora de Pedraza y Fernández es perpetuar el poder hegemónico que vienen sosteniendo en forma constante desde hace tiempo”.

Un poder hegemónico que se sostiene sobre tres patas: el gobierno, las empresas y la burocracia sindical, y que sólo podrá ser enfrentado con éxito desde la organización independiente y clasista de los trabajadores.

CIPOLLETTI, MÁS REPRESIÓN INVISIBLE DEL PJ KIRCHNERISTA

Como una constante a lo largo y ancho del país, en la ciudad de Cipolletti, Neuquén, a los acuciantes problemas sociales se suma la represión, invisibilizada detrás de urgencias electorales y apariencias progresistas.

Diversas organizaciones políticas y sociales respaldan a numerosas barriadas afectadas por las políticas sistémicas de ninguneo y empobrecimiento, sobremanera en materia de vivienda. Así, organizados en el Foro por la Tierra y la Vivienda Digna, cuentan ya con 7 tomas y 20 barrios involucrados.

La respuesta que el estado municipal ha encontrado es la conocida alianza entre la policía, el delito y el poder: autos negros sin patente con policías uniformados que se detienen frente al domicilio de algunos militantes del Foro, asaltos «dirigidos» a otros, detención arbitraria de un compañero, son algunas de las prácticas destinadas a impedir que la lucha progrese.

Es una verdad a gritos que la policía provincial y los punteros del FPV del intendente Alberto Weretilnek se encuentran involucrados en el diseño de estas prácticas. El intendente es nada menos que el candidato a vicegobernador del candidato oficialista Soria, reciclado ex funcionario duhaldista que estaba al frente de la SIDE cuando la represión del Puente Pueyrredón. Ambos candidatos son patrocinados por el emblemático senador kirchnerista Pichetto, que supo ser espada mayor del menemismo.

El autobombo derechohumanista con que el armado K juega por izquierda, encuentra en Cipolletti y en la lucha de los compañeros su desenmascaramiento. Hay que estar atentos y respaldar con la mayor solidaridad y contundencia la lucha, contribuyendo a su organización, denunciando las maniobras que desde el estado municipal, provincial y nacional se realizan para obstaculizarla. Tocan a uno y nos tocan a todos.

NINGUNA PARADOJA: LA ENFERMEDAD Y LA INSEGURIDAD QUE LOS ALIMENTA

¿Sabían que los becados del Sedronar sólo tienen un año de cobertura en sus tratamientos de recuperación por adicciones, que como mínimo deberían durar dos años para ser efectivos? Estos pibes, que no tienen obra social, quedan a la espera de que alguien (familia amiga o una beca de la propia comunidad) les banque el tratamiento que oscila entre $3.000 y $4.000 en las instituciones más económicas.

Es decir que el organismo oficial que «lucha” por la salud respecto a adicciones, sólo te ayuda un añito. Si necesitás más tiempo o querés terminar el tratamiento completo, a buscar en otro lado.

A esta realidad, sumémosle estos hechos: el titular de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, José Granero, está imputado en la causa en que investiga el hallazgo de 7 kilos de cocaína escondidos en una camioneta de ese organismo.

Granero ya había sido citado en septiembre de 2010, pero mediante un recurso no se había presentado. Esta vez, no pudo evitarlo y fue indagado junto a su número dos en la SeDroNar, Fabio Manuel Trossero. Ahora el juez Armella tiene diez días para decidir si los procesa, los sobresee o les dicta falta de mérito.

A Granero se lo acusa del delito de facilitación de un lugar y elementos con los cuales se llevó a cabo el transporte de estupefacientes, figura agravada por ser funcionario público. A Trossero se le imputan el delito de organización de transporte de estupefacientes, también agravado por ser funcionario público.

La causa se inició el 30 de octubre de 2008, cuando en un taller mecánico al que había sido llevada la camioneta se encontró la droga, escondida debajo de uno de los asientos.

Desde la Secretaría argumentaron que la droga ya estaba en el vehículo cuando pasó a manos del organismo luego de un procedimiento antidrogas. Según fuentes del juzgado federal de Quilmes, los imputados dicen que el olvido de la cocaína en el vehículo, fue responsabilidad de la policía que la dejó allí. Pero esa hipótesis fue descartada por los peritos.

Una vez más, estas aparentes paradojas dejan en evidencia lo que venimos demostrando: quienes se jactan de cuidarnos, velar por nosotros y estar de nuestro lado, hacen justa y exactamente lo contrario. Nos utilizan de vehículo y de herramienta necesaria en una gran cadena de transas, rosqueos, delincuencia y tráfico.

La inseguridad, el malestar y la enfermedad, está perfectamente digitados y controlados desde arriba. Y no estamos hablando de dios.

ENTRENAMIENTO PARA EL «SUBDESARROLLO”

Esta semana el gobierno de Paraguay hizo público el plan de entrenamiento de militares paraguayos a cargo de militares argentinos. Se trata de un curso que durará 12 semanas a cargo de un cuerpo de instructores de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército argentino.

Así como el entrenamiento permanente que las fuerzas armadas y de seguridad argentinas reciben de EEUU, y, como en otra época, lo hicieran desde los militares franceses, los paraguayos recibirán, de los argentinos, técnicas de combate contra el «terrorismo”.

Concretamente, se disponen a combatir a movimientos populares e insurreccionales que han llevado a cabo levantamientos en repudio a las paupérrimas condiciones en las que vive el pueblo paraguayo.

Además del entrenamiento a militares para combatir la lucha contrainsurgente, el ministro de defensa del gobierno de Lugo aclaró que el curso próximamente estará abierto a los civiles. Intentan así corromper a sectores del pueblo y legitimar la represión.

«Muchos en su momento, hemos soñado en participar de este curso. Yo me anoté ya en una oportunidad, hoy al ver la nómina de los cursantes veo la gran responsabilidad del equipo directivo y de los profesores, es un curso serio, en donde no se puede improvisar, realmente el nivel privilegiado de los cursantes exigirá la tarea conjunta entre profesores y concursantes, de eso dependerá el éxito de este curso», estas fueron las palabras de quien fuera cura tercermundista hoy presidente de Paraguay, afirmando una clara política de represión.

Palabras que, a decir verdad, no distan mucho de las del ex presidente Uribe refiriéndose a la necesidad de «grupos especiales”, mercenarios propiamente dichos: «Debe crearse ya mismo un equipo»¦ para seleccionar personal civil y militar con miras a un entrenamiento clandestino en operaciones de represión, por si se necesitaran después”.

Es que, así como es política de estado la represión, la colaboración conjunta de los distintos ejércitos y el acertamiento de técnicas de inteligencia e información, son parte de la política con la que los diferentes gobiernos, se digan de derecha o progresistas, se plantean enfrentar al pueblo que se organiza y lucha por su dignidad.

LA GUERRA CIVIL EN LIBIA Y LA INTERVENCIÓN DEL IMPERIALISMO

Hace tres semanas, la represión de una manifestación en Bengasi, Libia, desató una rebelión popular contra el régimen de Khadafi que ya se ha transformado en guerra civil. Nacionalismos como el de Chávez en Venezuela salieron a defender al gobierno libio argumentando que detrás de la revuelta se encuentra el imperialismo.

Es cierto que no sería la primera vez que éste se monta en una rebelión popular para resguardar sus propios intereses, pero ese argumento oculta que desde 2004 Khadafi ha venido realizando concesiones al imperialismo. Esto le valió que en 2006 Libia fuera excluida de la lista de los países que «apoyan al terrorismo”. Estas concesiones también tuvieron como consecuencia que se radicaran multinacionales petroleras en el país y la colaboración militar entre el estado libio y Estados Unidos e Inglaterra.

Estados Unidos y los principales países de la Unión Europea temen que la rebelión termine afectando sus propios intereses en la región. Es por eso que le han soltado la mano a Khadafi, porque no puede imponer el orden. Por eso y porque un sector del Consejo Nacional rebelde con sede en Bengasi, integrado incluso por desertores del régimen libio, ha solicitado la intervención de la OTAN.

Descartado, por el momento, el apoyo de China y Rusia en el Consejo de Seguridad para intentar una invasión con mandato de la ONU, el imperialismo baraja básicamente dos hipótesis de intervención:

La primera, armar a los rebeldes a través de Arabia Saudita, que ya ha tenido su propio día de la ira, lo que llevó a su gobierno a prohibir todo tipo de manifestaciones, especialmente de la población chiíta. La segunda, crear una zona de exclusión aérea para evitar que la aviación libia bombardee las regiones controladas por los rebeldes. Esto exigiría una intervención militar directa de la OTAN, o de los Estados Unidos, que deberían bombardear las defensas antiaéreas, lo que implicaría el asesinato masivo de civiles.

El imperialismo conoce bien de estas cuestiones. En Afganistán, su presidente títere Hamid Karzai, tuvo que pedir a las fuerzas de la OTAN que dejen de matar civiles ya que en su último bombardeo conocido asesinaron a nueve niños.

La perfidia del imperialismo es total. Amenaza con su intervención en Libia, con la excusa de frenar la violencia que ejerce el régimen de Khadafi sobre el pueblo, cuando históricamente ha sido el enemigo de todos los pueblos del mundo. Sin ir demasiado lejos basta con recordar cuántos centenares de miles de civiles ha masacrado en las invasiones a Irak y Afganistán o cómo permite el genocidio que el estado sionista de Israel perpetra diariamente contra la población palestina en Gaza.

La represión que ejerce el estado libio es real y la resistencia del pueblo contra la opresión es legítima y debe ser defendida. Sin embargo, no es por la vía de la intervención imperialista que se terminará con la opresión, sino mediante la organización independiente de quienes la sufren. Porque ya hace tiempo que los pueblos del mundo sabemos que en el imperialismo no se puede confiar ni tantito así.

DESAPARICIÓN DE IVÁN TORRES: ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS

Iván Torres es, desde el 3 de octubre de 2003, uno de los centenares de jóvenes desaparecidos por la policía. Como a tantos otros, se lo vio por última vez en una esquina, cuando se le acercaba el patrullero que lo levantó. Nunca más se supo del joven trabajador de Comodoro Rivadavia.

Los años de constante lucha de su madre, María Millacura, con el apoyo de la movilización popular, permitieron mantener la causa abierta, a pesar de los esfuerzos de muchos jueces sucesivos por cerrarla. La desaparición forzada de Iván fue denunciada a la CIDH, que demandó, igual que María, al estado argentino ante la Corte IDH.

Con el impulso de la demanda internacional, la corte suprema argentina decidió que la causa debe ser resuelta por la justicia federal, y, ahora, la jueza federal de Comodoro Rivadavia tardíamente reconoció que los quince policías involucrados debían ser procesados por el delito de desaparición forzada de Iván Torres.

Pero, a pesar que la jueza necesitó más de 50 carillas para resumir las pruebas contra los policías, le alcanzaron cinco renglones para explicar por qué ninguno va a ir preso, ni va a perder su trabajo siquiera, en el caso de los que no se han jubilado ya.

Sencillito y al pie, como jamás lo dice un juez cuando el imputado es un pobre tipo que robó un gallinero, la Dra. Eva L. Parcio de Seleme da una verdadera lección de justicia de clase, cuando argumenta: «…y al haberse encontrado siempre a derecho, poseer arraigo en esta ciudad y muchos de los cuales aún mantienen su carácter de funcionarios públicos, es que dispondré el procesamiento sin prisión preventiva de: Fabián Alcides Tilleria, Juan Sandro Montecino, Marcelo Miguel Alberto Chemin, José Luis Bahamonde, Pablo Miguel Ruiz Mario Alberto Gómez, Hernán Eliseo Leiva, Rosana Elisabet Soler, Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers, Sebastián Florentino Sifuentes, Santiago Antonio Rodriguez, Héctor Enrique Cocha; Roberto Damián Soto y Jorge Alejandro Bahamonde, de las demás condiciones personales obrantes en autos como co-autores penalmente responsables de delito de desaparición forzada de persona que resultara víctima Iván Eladio Torres el día 3 de octubre de 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Miércoles 16 de marzo, a las 12:00, movilización a los tribunales de Mercedes, para escuchar la sentencia al policía Luis Oscar Ayunta, asesino de Christopher Torres.

A 20 años de la detención y muerte de Walter Bulacio, CORREPI realizará durante todo el mes de abril, actividades y jornadas en lugares públicos, escuelas y universidades, de las que iremos informando, para culminar, el viernes 29 de abril, con un acto-festival en Plaza de Mayo.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS♀5

Los sábados a las 18:00, escuchá la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110.

www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

El segundo sábado de cada mes, a las 16:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa Rebeldes Stereotipos, por FM La Tribu , FM 88.7, o en www.fmlatribu.com.

Lunes por medio, a las 11:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa En Otras Palabras, por FM En Tránsito, FM 93.9, o en www.fmentransito.org.ar

Visitá nuestros espacios de difusión:

http://correpidifusion.blogspot.com y http://correpi.lahaine.org

¡Buscanos en Facebook!

Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.
CORREPI

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires «¢ Argentina

correpi@fibertel.com.ar

Si no querés recibir nuestros Boletines, enviá un mail con el asunto «Remover» a correpi@fibertel.com.ar o prensa.correpi@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba