12/03/2011

Río Negro. La Comunidad Mapuche Ancalao denuncia despojo territorial

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Comunicado de Prensa «“ Comunidad Mapuche Ancalao

La Comunidad Mapuche Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co, de la Provincia de Río Negro, quiere comunicar el injusto despojo de nuestro territorio y solicitar el acompañamiento de las comunidades del Pueblo Mapuche y de todos aquellos que puedan apoyar la defensa de nuestra posesión tradicional, actual y pública de nuestro territorio ancestral, que hoy se encuentra amenazado.

En la actualidad volvemos a ser víctimas del despojo territorial, como resultado de las ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones que están avaladas por el poder político provincial. En este contexto, y amparados por una orden de desalojo, se ha desarmado un puesto en las tierras de posesión tradicional colectiva de las familias Jaramillo y Vergara. Estas tierras se encuentran en un proceso judicial por denuncia del histórico y verdadero usurpador de los territorios de la comunidad, el terrateniente Sede.

Las acciones en defensa de nuestra posesión tradicional son legales y las sustentamos en el Art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y en la vigente Ley Nacional 26.160, que suspende los desalojos en las tierras de las comunidades indígenas.

En razón de ello denunciamos al Juez Calcagno, por no aplicar las leyes indígenas vigentes y dictar sentencias arbitrarias y discriminatorias en clara defensa de la propiedad privada del Código Civil, y en contra de la posesión tradicional y ancestral indígena reconocida en la Constitución Nacional. Esto ha sucedido con la orden de restitución en cabeza de la familia Jaramillo y Vergara, que ha sido ejecutada aun cuando existe una apelación pendiente que debe resolver la Cámara en lo Penal.

Ante esta realidad, reafirmamos nuestro derecho al uso comunitario del territorio ancestral y remarcamos que nuestra intención no es el enfrentamiento sino tratar de resolver el conflicto por medios legales y pacíficos, no obstante, entendemos que es nuestro territorio y tenemos la obligación de defenderlo en nombre de nuestros ancestros y por el futuro de nuestros hijos.

Viendo de que lado esta «la justicia”, convocamos a los peñis y lagmien del Pueblo Mapuche a que nos acompañen en la defensa de nuestra posesión ancestral y tradicional. Al mismo tiempo solicitamos el acompañamiento de las distintas organizaciones y/o instituciones dedicadas a los derechos indígenas y derechos humanos, a fortalecer la lucha de la Comunidad que es la de todo el Pueblo Mapuche.

Por territorio, justicia y dignidad

MARICHI WEU, MARICHI WEU

Comunidad Ancalao.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba