26/02/2011

Trabajadores de la salud: paro en 77 hospitales bonaerenses, mientras se agudiza el conflictos en otras once provincias

Comunicado de prensa:

ADEMÁS, FESPROSA DENUNCIARÁ A TOMADA

PARAN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES EN RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBERNADOR SCIOLI Y ENTRA EN CONFLICTO EL SECTOR SALUD EN OTRAS ONCE PROVINCIAS

Se agudiza el conflicto salarial en todo el país en el sector Salud, compuesto por unos 300 mil trabajadores.

Están de paro hoy viernes los trabajadores de la Salud de Jujuy y el lunes paran los de Chaco, en tanto que los 77 hospitales bonaerenses pararán la semana próxima, según anticiparon dirigentes de CICOP, quienes resolverán los detalles de la medida en asamblea mañana sábado 26 de febrero. Con diferentes niveles de conflictividad se encuentran Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y Formosa.

En tanto, Jorge Yabkowski (titular de la FESPROSA, el gremio nacional que contiene a estos gremios provinciales) denunciará al ministro nacional de Trabajo, Carlos Tomada, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y le exige además que convoque a una Paritaria Nacional junto a su par de Salud, el ministro nacional Juan Manzur. «No puede ser que los 300 mil trabajadores de la Salud, quienes realizan 130 millones de consultas al año y atienden el 90% de las emergencias de los 1.500 hospitales y 6.000 centros de salud de todo el país, carezcan hoy de un ámbito nacional donde plantear sus reivindicaciones salariales», fundamentó. En todas las provincias, de no obtener resultados durante lo que queda de febrero, analizarán la toma de medidas de fuerza y podrían consensuar una medida nacional.

El Secretario General de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, anticipó este mediodía que pararán la próxima semana los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires, y detalló además la situación de otras 11 provincias que analizan diferentes medidas de fuerza, en el marco de «pujas salariales a lo largo y a lo ancho de todo el país que cuentan con todo nuestro apoyo”.

Adelantó además que la FESPROSA denunciará al Gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular al Ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, «por negarse a otorgar la personería gremial a FESPROSA, a pesar de que hemos concluido con éxito el expediente administrativo”.

Además, Yabkowski volvió a exigir a los ministros nacionales de Trabajo y de Salud, Carlos Tomada y Juan Manzur, que convoquen a una Paritaria Nacional en el sector Salud «que discuta un piso salarial y que ampare con derechos a los 300 mil trabajadores y profesionales del Sector Público de Salud. No puede ser que quienes realizan 130 millones de consultas al año y atienden el 90% de las emergencias en los 1.500 hospitales y 6.000 centros de salud del país carezcan hoy de un ámbito nacional donde plantear sus reivindicaciones laborales», remarcó. FESPROSA exige un salario de ingreso igual a la canasta familiar regional y en blanco para los cargos testigo, con aumentos del 35% de piso para todas las categorías.

«El 90% de las emergencias de todo el país, donde hay serio peligro de vida de los pacientes, son atendidas en los hospitales públicos, tengan o no obra social. La primera derivación de cualquier paciente es en 9 de cada 10 casos a un centro de salud estatal. Por ello, los medios, los ciudadanos y los gobernantes deben dimensionar este dato y entender que los trabajadores de la Salud no pueden trabajar en la situación en que hoy lo hacen”, explicó Yabkowski.

La situación de algunas provincias es la siguiente:

Buenos Aires, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP): El Congreso de CICOP-FESPROSA se reunirá mañana sábado 26 de febrero y anunciará medidas de fuerza en los 77 hospitales bonaerenses, exigiendo un aumento del 40% y que se convoque a la Paritaria de Salud. Hugo Amor, presidente de CICOP, calificó la oferta del 19% realizada por el gobernador Daniel Scioli como «una afrenta a los trabajadores”.

Santa Fe, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS): SIPRUS-FESPROSA recibió una oferta de aumento salarial del 33% en dos cuotas, la que está siendo considerada en asambleas y plebiscitos en todos los hospitales y centros de salud. SIPRUS, a su vez, apoya la medida de fuerza de los trabajadores y profesionales de PAMI Rosario en repudio a la privatización y externalización del servicio de oftalmología.

Córdoba, Unión de Trabajadores de la Salud (UTS): UTS-FESPROSA realizó una asamblea el miércoles pasado en el Polo Sanitario. Exigen un 50% de recomposición salarial y analizan nuevas medidas de fuerza si el gremio no es convocado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Tucumán, Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS): Convocaron a una Asamblea Interhospitalaria para el miércoles 2 de marzo en el Hospital de Niños de la capital provincial, donde aprobarán su pliego salarial. En la reunión, que contará con la presencia del ejecutivo nacional de FESPROSA encabezado por Jorge Yabkowski, SITAS anunciará su ingreso a la FESPROSA.

Jujuy, Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP): APUAP-FESPROSA para hoy viernes 25 de febrero por 24 horas, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos paritarios realizados a fin de 2010 y exigen la apertura de la negociación salarial 2011.

Salta, Asociación Profesionales de la Salud de Salta (APSADES): APSADES-FESPROSA rechaza el acuerdo entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el gobierno provincial (un incremento de un 25% en tres cuotas) y convoca a asambleas y a sus delegados a discutir un plan de acción inmediato.

Chaco, Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud de la Provincia del Chaco (APTASCH): APTASCH-FESPROSA para 24 horas el lunes 28 de febrero en reclamo de aumento salarial.

Catamarca, Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA): APROSCA-FESPROSA paró los pasados días 21 y 22 de febrero en reclamo de aumento salarial y analiza nuevas medidas de fuerza.

La Rioja, Asociación de Profesionales de Salud de La Rioja (APROSLAR): APROSLAR-FESPROSA exige el cumplimiento de los acuerdos de 2010 y la apertura de la negociación 2011. Realiza asambleas en el Hospital de La Rioja, Chilecito y en el interior provincial.

Mendoza, Asociacion Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS): AMPROS-FESPROSA obtuvo un 15% de incremento adicional en diciembre y reabrirá la paritaria en mayo.

San Juan, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA): ASPROSA-FESPROSA exige, junto al resto de los gremios estatales, la apertura de la negociación salarial.

Formosa: profesionales de Clorinda y Las Lomitas, apoyados por FESPROSA, están realizando asambleas en toda la provincia, exigiendo aumento del 40%.

En todos los casos, de no obtener resultados, analizarán la toma de medidas de fuerza provinciales y podrían consensuar una medida nacional.

Prensa:

 Marcos Viancheto: 011-15-5340-0973

 Sabrina Roth 011-15-6600-7438



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba