24/02/2011

Posición de la Asamblea Popular por el Agua ante el rechazo a la megaminería en Mendoza y la represión a manifestantes en San Juan

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Mendoza, 23 de febrero de 2011

Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua

CUYO Y LA MEGAMINERÍA: Criminalización de la protesta

Ayer 22 de febrero de 2011, se vivió una jornada histórica en nuestra provincia. Mendoza ha vuelto a expresarse en contra de la megaminería. Los medios de comunicación enfatizan lo mínimo, quizá tapando la real noticia: estamos tomando conciencia de que los daños ambientales no tienen reparación. Simple consigna de las asambleas, que engloba un profundo convencimiento político: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO. Los miles que marchamos, la inmensa mayoría que a nuestro paso nos aplaudía y daba los bocinazos de apoyo que solicitaban nuestros carteles lo seguiremos haciendo; con los papelitos que caían desde el Palacio Judicial; con las trompetas, tambores, redoblantes, títeres, sikuris y bailarines que acompañaron la acción; con la Legislatura que abrió sus puertas ante la presión popular. No hubo patotas ni choripanes. Solo fragor de gente convencida de lo que significa la mina San Jorge: el desembarco de la megaminería en Mendoza, con decenas de proyectos esperando para llevarse nuestros minerales, el agua, la energía y dejando enorme contaminación ambiental y social, a cambio de migajas que convencen a políticos (como el Poder Ejecutivo que ya hizo su parte, dando el visto bueno a un proyecto plagado de fallas e irregularidades). Eso que nosotros llamamos saqueo y corrupción.

Hoy, en Tudcum, departamento Iglesia a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, militantes de Greenpeace y compañeros de asambleas sanjuaninas han sido detenidos. ¿La causa? Bloquear el camino que permite que la empresa megaminera Barrick siga llevando insumos a sus emprendimientos destructivos en la cordillera. Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley de Glaciares, por la acción cómplice de agentes como el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez que suspenden la aplicación de la Ley 26.639 en la Provincia de San Juan.

Seguirán buscando culpables del lado equivocado, criminalizando a los que cortan rutas y buscando a quienes supuestamente rompen la pata de una silla legislativa, mientras que los saqueadores legales se siguen llevando nuestros bienes comunes con la complicidad de los gobiernos. Reivindicamos la democracia participativa como modo de hacer conocer nuestra voz, pues muchos de nuestros representantes siguen dejándose llevar por los cantos de sirena de una «minería sustentable” que no existe.

Seguiremos en la calle, mostrando un nivel creciente de conciencia en la gente: cada vez somos más. Ni fundamentalistas, ni despectivos «ambientalistas”. Somos gente que trabaja, estudia, ¡vive! y nos hemos dado cuenta de que la sociedad espera un cambio social, con participación activa, buscando un nuevo modo de relacionarnos con el mundo en que vivimos.

NO A SAN JORGE, QUE CONTAMINA, SECA, SAQUEA Y CORROMPE

NO A PASCUALAMA

SI A LA LEY DE GLACIARES

SI AL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS

SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MEGAMINERÍA

Contactos de prensa:

 02615514854

 02616526346



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba