21/02/2011

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social exigen aumento de salarios y fin de la precarización laboral

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Los trabajadores necesitamos más hechos que palabras

En el «Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores”, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social «“ edificio Misiones 71- consideramos de suma importancia que en 2011 el objetivo declamado se transforme en un objetivo cumplido. La forma concreta de lograrlo sería, sin dudas, elevar los salarios por encima del valor de la canasta familiar y terminar con el trabajo precarizado, no solo en la actividad privada, sino también en el propio Estado, principal empleador en negro del país.

Sin ir más lejos, en nuestro Ministerio la amplia mayoría de los salarios están por debajo de la canasta familiar y menos del 10% del personal esta en planta permanente, es decir que en la mayoría de los casos, no se respetan los derechos elementales reconocidos en el convenio colectivo de trabajo. El 90% restante vive situaciones aún más injustas que van desde los contratos basura (locación de obra o servicio), algunos incluso renovables cada 3 meses, y que no contemplan los más elementales derechos laborales, pasando por el no pago de los adicionales a quienes estamos en R. 048, hasta la discriminatoria diferenciación salarial entre trabajadores que cumplen la misma función.

Estas situaciones conforman un panorama que niega rotundamente la frase elegida para encabezar los documentos oficiales. Los trabajadores necesitamos que las autoridades se dediquen menos a las frases rimbombantes, y más a demostrar con hechos concretos las declamadas aspiraciones de «trabajo decente”.

Dos objetivos convertirían las palabras de la frase en hechos significativos para los trabajadores : 1- el pase a planta permanente sin rebaja salarial y 2- la recomposición de los salarios partiendo de un piso equivalente al costo de la canasta básica, que , en base a cálculos privados y estatales, hoy supera holgadamente los $5.000.

La experiencia nos enseña que los derechos no son nunca una graciosa concesión, sino que se conquistan con unidad y lucha.

Convocamos a todos los compañeros a gestar esa unidad superando la multiplicidad de contratos fraudulentos con el claro objetivo de terminar con todas las formas de precarización laboral y lograr juntos el pase a planta permanente -única forma de contratación legítima-, y una recomposición salarial que nos permita vivir dignamente.

· Pase a planta permanente sin rebaja salarial

· Salario igual a la canasta familiar

ATE Desarrollo Social «“ Edificio Misiones 71



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba