18/02/2011

Comunicado del CEPRODH Zona Norte ante los últimos hechos represivos sucedidos en el conurbano bonaerense

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Zona Norte) repudiamos la escalada represiva por parte de las diferentes fuerzas de seguridad que vienen actuando sistemáticamente en el Conurbano Bonaerense. Repudiamos los asesinatos de José León Suárez, el fusilamiento por la espalda al joven de Baradero todos ellos por la Policía Bonaerense. Asimismo denunciamos también la tortura a Patricio Gabriel Escudero y sus tres amigos por parte de la Gendarmería en San Miguel y la golpiza a Elbio Baldasarri integrante de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi cuando intentó denunciar que la Bonaerense había apaleado a un joven en la calle.

Denunciamos que ante la enorme campaña sobre la inseguridad que vienen llevando adelante tanto la oposición como el oficialismo y de las falsas discusiones alrededor de cuál es la mejor manera de control sobre esta fuerzas de represión, y donde vemos por un lado a Verbitsky- Arslanian con una política de «seguridad democrática” y por el otro lado a Scioli, Casal y Macri «de mano dura”, todos se ponen de acuerdo:

La gestión de Scioli delineó un proyecto para poner en función una nueva fuerza, que denominó «policía de prevención municipal”. Planea suministrar 2000 efectivos, que se distribuirán entra las comunas y será gestionada por intendentes, manteniendo su dependencia orgánica con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Pretenden convertir a la zona norte en una zona sitiada!, A este plan se le suman los 9.000 gendarmes que ya están en el conurbano y los 55.000 efectivos de la bonaerense. Como afirmó el ex ministro de Seguridad León Arslanian a lanacion.com: «el proyecto que hoy quiere instalar Scioli junto a la propuesta de Masa son una imitación de mi idea”.

En la Zona Norte del Gran Bs.As. , este modelo es el que ha sido impulsado por Massa intendente de Tigre desde el 2009 (el intendente de uno de los municipios con más casos de gatillo fácil de la zona norte, 15,88% en 2010) junto a varios otros intendentes, entre ellos Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas). En la reunión que tuvieron esta última semana, los jefes comunales de Escobar, Hurlingham y Malvinas Argentinas, estuvo el Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. Ricardo Casal quien consideró que «»¦la seguridad ciudadana se hace con más prevención, con más policías en la calle, más operativos de seguimiento e identificación, más trabajo penitenciario»¦”

Esta es la respuesta que quieren dar, progresistas y oposición, frente a «los supuestos excesos de la policía bonaerense”, siendo que la policía es la mayor fuente de inseguridad de la población civil, responsable de más de 3.000 asesinatos por gatillo fácil de jóvenes entre 15 y 24 años cometidos desde 1983. Cabe destacar que más del 25% de los Policías Bonaerenses tienen sumarios, acusaciones desde presuntos homicidios hasta simples robos; fuerza que ante el recuento de causas judiciales, investigaciones internas y externas, sumarios y denuncias permiten ver que son parte de negocios ilegales que producen millones como la trata de niñas y mujeres, prostitución, narcotráfico, juego ilegal, robos por encargo, compra de zonas liberadas para del delito, desarmaderos de autos, etc.

Tal como lo venimos denunciando el rol de la Bonaerense sumado a su descomposición e historia genocida, y el envío de la gendarmería al conurbano, no puede tener otra consecuencia que el asesinato, las persecuciones, las torturas hacia los jóvenes, acompañado de la criminalización de la protesta y persecución hacia los trabajadores como el delegado Victor Ottoboni de Fate, los trabajadores y la Comisión Interna de Kraft Terrabusi procesada con mega causas penales impulsadas por el Estado y por la empresa, sobre la Comisión Interna de Pepsico, los trabajadores despedidos de Cat y hacia las organizaciones combativas que salen a luchar.

La seguridad en manos de la policía y la gendarmería es una amenaza permanente sobre los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre.

Es necesario luchar para que todos los responsables vayan a la cárcel, con una gran campaña democrática con organismos de DD.HH., organizaciones obreras combativas, movimientos sociales, centros de estudiantes, partidos de izquierda y todas las organizaciones que se reivindiquen democráticas para decir:

¡Fuera las fuerzas de in-seguridad de nuestros barrios y lugares de trabajo frente a conflictos laborales; basta de represión y gatillo fácil a nuestros jóvenes!

Contactos:

 Victoria Moyano 15-6790-4333

 Ruben Tripi 15-6367-3251

 Roxana Pietra, prensa, 15-3081-8886



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba