16/02/2011

UBA: Ante la construcción de un muro alrededor del predio recuperado por los estudiantes de Sociales

Reproducimos:

Ante la construcción de un muro alrededor del predio recuperado por los estudiantes de Sociales

PROHIBIDO ESTACIONAR

El espacio recuperado por los estudiantes de Sociales en el estacionamiento situado detrás de una de las sedes de la facultad es el producto del proceso de lucha llevado adelante por el movimiento estudiantil desde el año 2008. Este espacio representa para todos los estudiantes una respuesta a una serie de necesidades básicas insatisfechas históricamente. Es mediante la decisión militante de los estudiantes de la Facultad organizados que hemos conquistado este espacio. En un contexto como el que vive la UBA, de crisis edilicia y presupuestaria crónicas, los compañeros de Sociales hemos dado una pelea durísima desde fines de 2008 a los fines de que se nos reconocieran derechos básicos para desarrollar nuestra actividad académica como un plato de comida a precios populares y unos pocos metros cuadrados para estudiar antes o después de las cursadas.

Asimismo, el comedor estudiantil de Sociales ha albergado en estos escasos años de existencia a diferentes expresiones de la lucha popular. Desde nucleamientos de cultura popular alternativa como la Feria del Libro Independiente a múltiples actividades de solidaridad con trabajadores en lucha, medios de comunicación alternativos, la coordinadora de lucha en la Ciudad «La Dignidad no se Privatiza” y fábricas recuperadas.

El Rectorado de la UBA ante esta situación respondió con la Policía Federal y con una querella penal a «todos los estudiantes de Sociales” (literalmente). Mediante denuncias penales y un sinnúmero de contravenciones han intentado perseguir la lucha estudiantil. Incluso el propio Hallú, querellante en la causa, apeló una decisión de la Justicia cuando ésta no seguía de cabo a rabo sus intenciones de persecución política

En 2010, el mismo Rectorado se cuidó de no dar respuestas a las necesidades de infraestructura pero sí dio cauce a nuevos negocios concesionando el estacionamiento a una empresa privada. Producto de dicha acción y de la hostilidad de las autoridades de la Universidad para con los estudiantes movilizados, en los últimos días se inició la construcción de un muro alrededor del perímetro del espacio recuperado. Ambos hechos dan cuenta de la política educativa privatizadora del rector Hallú, que promueve el usufructo por parte de empresas privadas de espacios públicos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, cuando nuestras facultades no cuentan con el espacio físico adecuado para las tareas propias de una universidad

Algo es clarísimo a esta altura: ante el menor atisbo de resistencia a sus políticas, el Rector y sus aliados (morados, macristas y kirchneristas) no dudaron en redoblar sus ataques a la comunidad académica. No contento con la mencionada apelación judicial, Hallú ha intentado ir esta vez más lejos construyendo un muro que cerca el actual espacio donde funciona el comedor, aislándolo de una salida independiente a la calle, volviendo a desoír los reclamos por el espacio y obstruyendo las salidas de emergencia de una Facultad que presenta gravísimas deficiencias edilicias.

Por su parte, las autoridades de la Facultad, que sabían de la construcción del cerco de cemento desde hace un mes, han prometido ayer martes un posicionamiento al respecto»¦ para dentro de un mes, mediando una convocatoria al Consejo Directivo. Para la gestión de la facultad la principal preocupación y punto sobre el cual negociar con el Rectorado es la seguridad; es decir, las condiciones que debería cumplir la instalación de dicho muro. No son su preocupación ni la necesidad de espacios, ni la necesidad de un comedor universitario, ni las prioridades que la UBA fija para con el espacio público. Como era de esperarse, las autoridades no se expresaron por la detención de la obra, ni mucho menos en contra de la construcción del muro.

Luego de varios días durante los cuales los estudiantes impedimos que continuaran las obras y ante el silencio de las autoridades de la Facultad y de la Universidad, en una reunión abierta del Centro de Estudiantes, se decidió desmontar lo construido del muro, indicando que no estamos dispuestos a permitir el avance sobre nuestros espacios y sobre la educación pública en general. Tal y como lo hicimos durante todo el año pasado, el inicio de 2011 nos muestra que debemos seguir alertas y movilizados para defender nuestras conquistas. Entendemos que es imperativo interrumpir definitivamente la construcción de dicho muro y exigir la cesión definitiva del espacio.

Ante esta situación, y la necesidad de la participación de todos los estudiantes de Sociales, convocamos junto a otras organizaciones a una reunión abierta el miércoles 16 de febrero a las 18 hs en el estacionamiento recuperado de MT.

Agrupación PRISMA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba