17/02/2011

Declaración del Centro de Formación y Cultura de Trabajadores/as ante el fallecimiento de obrero de Metrovías

Difundimos:

A los Compañeros de la Asociación Gremial
De Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)

Estimados:

La dolorosa muerte del compañero del subte nos pone una vez más ante una de las consecuencias más trágicas de la voracidad del capital.

En consonancia con CGT España, desde el CENTRO DE FORMACIÓN y Cultura de Trabajadoras y Trabajadores, venimos planteando que la carga de la prueba debería invertirse en caso de siniestros laborales en los que fallece o se lesiona un trabajador que está cumpliendo sus funciones.

Esto implica que la parte patronal debería probar su inocencia por inexistencia de responsabilidad en la muerte o lesión.

Caso contrario debería ser juzgado por el Código Penal como responsable (directo o indirecto según la gravedad de las pruebas) de esa muerte o lesión sufrida por el trabajador.

Las muertes de los compañeros y compañeras trabajadoras en estas circunstancias nos convoca a insistir en esta ubicación frente a la barbarie patronal. Mientras esta no tenga que cuidarse de la cárcel en caso de una muerte en acto de trabajo no habrá inversión en seguridad para llevar a «riesgo de muerte: cero» las condiciones de trabajo. Y la patronal va a tener que cuidarse de la cárcel en estos casos si logramos invertir la carga de la prueba los trabajadores y trabajadoras organizándonos para lograr Delegados de Seguridad con poder de policía para frenar la producción en caso de riesgo en el trabajo.

Al tiempo que nos solidarizamos con la familia del compañero fallecido y sus compañeros del subte, hacemos llegar estas reflexiones haciendo un esfuerzo por transformar el dolor en herramientas de lucha.

Saludamos fraternalmente.

CENTRO DE FORMACIÓN
y Cultura de Trabajadores
y Trabajadoras


 formaciondetrabajadores@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba