15/02/2011

La Plata. Jueves 17/02, 11hs.: Radio abierta por comienzo del juicio a un policía por golpear y privar de la libertad a un trabajador

Difundimos la siguiente actividad:

Comienza juicio a un policía por golpear y privar de la libertad a un trabajador

El próximo miércoles 16 de febrero comienza el Juicio Oral a Enrique Loretto, ex jefe de calle de la Comisaría IV de Berisso, quien está acusado de lesiones y apremios ilegales contra Carlos Arévalo, un trabajador del lugar. Loretto también está implicado en la trata de personas menores de 18 años para que ejerzan la prostitución en Misiones. Este caso se suma a la larga lista de abusos cometidos por la Policía Bonaerense y pone en evidencia las redes de relaciones entre violencia policial, negocios de prostitución y extorsión a jóvenes para delinquir.

Durante los días 16, 17 y 18 de febrero se llevará a cabo en los Tribunales Orales del Fuero Penal de La Plata, el juicio oral y público al ex policía Loretto, otro caso más de abuso por parte de funcionarios policiales de la provincia de Buenos Aires. En la primera jornada, Loretto será juzgado por el delito de abuso de armas, mientras que en las otras dos audiencias afrontará la acusación de apremios ilegales y lesiones.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la Asociación Miguel Bru son las organizaciones de derechos humanos que desde el año 2003 llevan adelante la defensa de Arévalo. Este trabajador fue detenido a punta de pistola e ilegalmente por Loretto en mayo de ese año. Durante su detención, fue golpeado en la cara, fracturada su nariz y posteriormente se le armó una causa por «atentado y resistencia a la autoridad”. Por estos hechos, Enrique Esteban Loretto, ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, del barrio de Villa Argüello, está acusado de apremios ilegales y lesiones contra Arévalo. Además, tiene que afrontar otra causa en Misiones por trata de menores para ejercer la prostitución

.

No se trata de un caso aislado. El caso de Loretto se suma a la larga lista de abusos cometidos por personal de la Policía Bonaerense, en momentos en que se discute brindarle mayores facultades a la policía a través del proyecto de Código Contravencional que impulsa el Gobierno de la Provincia.

Es a esta Policía, que detiene ilegalmente, tortura, asesina y organiza redes de delito, droga y prostitución, a la que se le quiere entregar mayores herramientas punitivas, que además ejercerán según su criterio, el mismo que utilizan de forma esquizofrénica y organizada para prevenir y gestionar el delito.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica y la Asociación Miguel Bru sostuvieron desde el 2003 esta causa contra las demoras y los obstáculos presentados durante el proceso de investigación. La lentitud del Poder Judicial garantizó siete años de impunidad. Ahora se logró llegar a la instancia oral de un caso que se suma a la larga y triste lista de abusos cometidos por la Policía bonaerense.

Actividades:

Jueves 17 / 02 a las 11 horas

Radio Abierta en las puertas del Tribunal Penal de la Provincia

Calle 7 entre 56 y 57.

Contactos:

 CIAJ: Abog. Sofía Caravelos (0221) 15 – 541 8686- www.ciaj.com.ar

 Asociación Miguel Bru: Rosa Bru (0221) 15 – 554 6854 – www.ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba