27/01/2011

Bs As. González Catan. Sabado 29/1, 17hs: Primer Encuentro Cultural contra la instalación del Care del CEAMSE

Difundimos la siguiente actividad:

NO A CEAMSE Y NO AL CARE

Si al reciclado local descentralizado, disminución de residuos con responsabilidad del productor, rediseño de envases. Si al concepto «basura cero.” No a los basurales, rellenos, incineración o recuperación energética.

Todos queremos el barrio limpio, pero la basura (residuos sólidos urbanos) es traída a González Catán y hay mucha gente enferma y muchas muertes. Ahora el Municipio de La Matanza anuncia una nueva planta de basura en Catán, en la ruta 1001 y Conde. Anuncian también, la licitación para LA CONSTRUCCION DE LA MISMA EN LA PAGINA DE ENARSA PARA EL DIA 8 DE FEBRERO.

Son innumerables las consecuencias que 30 años de CEAMSE han generado en la población: lupus, purpura, cáncer , leucemia, Enfermedades respiratorias y de la piel ,graves daños a la salud producto de la contaminación ambiental.

En Catán nadie quiere más basura, mas enfermos, más muertes, en Ciudad Evita nadie quiere una planta, nadie quiere la basura de otros, entonces cada localidad tendría que hacerse cargo de su basura! Ya que se puede reciclar, entonces que cada localidad clasifique y recicle sus residuos.

Los residuos están formados por una fracción de restos de alimentos y plantas, todo lo húmedo, putrescible, que suele descomponerse por la acción de hongos y bacterias. Y por otra fracción que, una vez clasificada, se puede reciclar aprovechando para fabricar nuevos productos sin presionar/extraer de la naturaleza. Todos los materiales pueden ser re-usados en algo»¦ tirarlos, quemarlos, depolimerizarlos, obtener energía»¦ es un desperdicio de materiales, una pérdida de trabajo y de mucha energía invertida.

El Intendente anuncia, con prisa, el 8 de julio de 2010 la construcción de una planta de tratamiento de residuos, que vendrían elaborando hace un año pero olvidaron dar participación a los grupos ambientalistas, y a los damnificados. En la presentación invitaron instituciones pero olvidaron invitarnos a los que estamos involucrados.

El CARE (Centro Ambiental de Recuperación Energética) es acompañado de una presentación comercial-política, con un powerpoint, un video de 4 minutos, un tríptico, y un folleto color, pero no existe proyecto escrito sino una idea y se concretará en base a los oferentes de una licitación, contando con el aporte de 600 millones de pesos del ministerio de planificación. Tanto el convenio marco, como la ordenanza con el estatuto CARE según SAPEM presentados en el HCD, no describen en nada el proceso para el abordaje de los RSU sino solo una mera intención. Verbalmente autoridades del municipio expresaron que se reciclará una porción del 10%, prosiguiendo con «depolimerización catalítica” ,( para obtener finalmente gasoil y energía eléctrica, pero es todo experimental y con una cantidad muy elevada de RSU de 2000 toneladas diarias (mientras que los matanceros sacamos 1200 toneladas diarias). La iniciativa no cuenta con justificación técnica ni económica, contradice legislación que hemos logrado con mucho esfuerzo, desconoce las necesidades de los cartoneros, aumenta la dependencia tecnológica del país, amenaza el ambiente y la salud de los matanceros.

En 1978 los militares pusieron el CEAMSE, Coordinación Ecológica Area Metropolitana, una empresa del estado incontrolable, alegando que era la mejor tecnología.

En 2010, los funcionarios municipales presentan el proyecto CARE , Centro Ambiental de Recuperación Energética, con argumentos idénticos , sin estudios de impacto ambiental, sin mecanismos de dialogo con la comunidad . sabiendo que instalaciones similares a esta pero en menor escala fueron cerradas en diversos países por ser contaminantes ante la emisión de dioxinas y furanos (gases tóxicos nocivos para la salud.)

Por todo esto los vecino nos organizamos para decir no al care y no al ceamse con diversas acciones concretas:

* marchas y movilizaciones para difundir y reclamar la problemática

* reuniones todos los viernes a las 19.30 hrs. en galpon 3

* acciones judiciales de amparo para frenar la instalacion

* llamado a todos los vecinos a participar activamente trayendo sus ideas

* charlas de difusion de la problemática ambiental en escuelas de la zona, como asi tambien llamado a todos los docentes a participar (reconociendolos como grandes multiplicadores.)

* informacion actualizada en facebook «galpon tres» y «reciclando en catan».

* telefonos de contacto gustavo bogado 1550375139- federico miramontes 1554653922 «“

* decimos no al care y cierre definitivo del ceamse, que debio operarse el 31 de diciembre de 2007.

* no al care – no a la incineracion «“ no es no

Galpón 3- Centro Cultural Deportivo Ambiental

Primer encuentro cultural contra la instalación de Care. Cierre inmediato de Ceamse.

Sabado 29 de enero a partir de las 17 horas en el galpon 3 en la estacion de González Catán realizamos actividades para oponernos a la instalación en nuestro González Catan de una nueva planta de basura.

Contactos:

 Gustavo Bogado: 1550375139

 Susana Neira: 1550624817



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba