26/01/2011

Bs. As.: El Htal Británico reincorporó a una trabajadora despedida de manera discriminatoria

Comunicado de prensa:

EL HOSPITAL BRITÁNICO DE BUENOS AIRES DEBIÓ REINSTALAR A UNA TRABAJADORA DESPEDIDA DE MANERA DISCRIMINATORIA

En el día de ayer, 24 de enero del 2011, Carina Ricciardelli finalmente retomó sus tareas normales y habituales en el Hospital Británico luego de que el 15 de diciembre pasado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazara el recurso extraordinario presentado por el Hospital, confirmando la sentencia de primera y segunda instancia que condenaron a reincorporar a la trabajadora despedida.

El 11 de septiembre de 2007 el Hospital despidió a 18 trabajadores como represalia y para disciplinar al conjunto de los trabajadores por haber participado de una asamblea convocada por los Delegados Gremiales, en reclamo de un aumento de salarios mayor al que había acordado el Sindicato de la Sanidad (FATSA) sin consultar con los trabajadores.

Mediante la firma de un acuerdo entre los Delegados de la Comisión Interna de ese momento, el Sindicato y el Hospital, pactaron reincorporar a 13 de los despedidos, negando la reinstalación a los 5 restantes entre los que reencontraba Carina. El Ministerio de Trabajo había aceptado y Homologado este acuerdo que la justicia finalmente consideró discriminatorio. Tal como lo expresamos en la demanda, esto fue un agravante a la discriminación sufrida por los trabajadores despedidos, argumento asumido tanto por la Juez de Primera Instancia como por la Sala VII de la Cámara laboral quien con el voto de la Dra. Ferreyros consideró que «cuando, en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo, se pacta la reincorporación de 13 de los 18 trabajadores tampoco se argumenta como se eligió a unos en detrimento de otros, lo que torna tal actitud en caprichosa y arbitraria. Todas estas circunstancias, y las relatadas en los párrafos anteriores me llevan a la convicción que en relación a la Sra. Ricciardelli el despido y la posterior ausencia de reincorporación devinieron en una actitud discriminatoria lesiva de un derecho fundamental”

A su vez el Hospital debió pagar los salarios caídos desde la fecha del despido hasta el día en que Carina fue reincorporada, más una reparación de $10.000 en concepto de daño moral.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos hemos asumido la defensa de Carina Ricciardelli y saludamos el reingreso a su puesto de trabajo como un triunfo de los trabajadores del Hospital Británico, en el camino de la defensa de los derechos e intereses del conjunto de la clase obrera.

Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

25-01-11

Contactos:

 Carina Ricciardelli: 116-596-4284

 Edgardo Moyano (abogado): 115-012-2422



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba