20/01/2011

Jueves 20/1: Trabajadores ferroviarios tercerizados aseguran que tomarán «las medidas necesarias» si no pasan a planta permanente

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

¡El 20 de enero pasamos a planta si o si!

Porque nos ganamos el puesto trabajando y luchando

El viernes 7 de enero nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para decirle al gobierno ¡BASTA DE VUELTAS! A la Verde y a los empresarios que se han venido llevando millones en subsidios, les duele perder el curro, pero después de la marcha masiva de trabajadores tercerizados del Roca, con el apoyo de las Comisiones de tercerizados del Sarmiento y Belgrano Norte, y de 7 horas de reunión, la comisión negociadora de los tercerizados firmó el nuevo acta que les arrancamos a todos ellos, donde está la respuesta a los problemas que venimos teniendo con el pase efectivo a planta, la equiparación salarial con la 7º categoría del convenio de la UF, donde queda por escrito el reconocimiento de la antigüedad y las vacaciones, donde dice claramente en el punto Nº3 del acta que desde el 1º de enero de éste año ya somos trabajadores de planta permanente y por lo tanto nuestro sueldo de Enero lo pagará la UGOFE como efectivos del Belgrano S.A., dándole un plazo al alta temprana, y fijando un acuerdo con los trabajadores de los baños. Esta lucha ha sido larga y dura, pero estamos consiguiendo cosas desde que la empezamos. La movilización demostró que no nos van a ganar por cansancio, porque somos gente de trabajo, y en esto de poner fuerza y echar el resto para salir adelante estamos bien entrenados.

El acta la arrancamos todos, los representantes de la Comisión negociadora, peleando punto por punto durante horas, semanas y meses golpeando todas las puertas, caminando todos los ministerios. Comisión elegida democráticamente por los trabajadores, y que han hecho de la unidad una herramienta de lucha. Y cada uno de nosotros bancando las marchas, las asambleas, el calor, cantando saltando y gritando: ¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode! ¡Se siente se siente planta permanente! Y que ningún empresario ni funcionario se engañe creyendo que nos van a trampear o cansar bicicleteándonos. No vamos aflojar hasta que cumplan todos los puntos, porque tenemos la fuerza que nos da la convicción de lo justo de nuestro reclamo y la necesidad de mejorar el presente y futuro de nuestras familias, como dice el Acta: Los trabajadores resolverán realizar las medidas que consideren necesarias sino se cumplen en tiempo y forma con nuestros reclamos.

Estamos llegando al objetivo, porque así construimos la unidad. En las vías, en las calles, en las asambleas, en las marchas. Somos ferroviarios porque nos ganamos el puesto trabajando y luchando. Este campeonato lo vamos a ganar por goleada. Porque en el Roca los tercerizados tenemos el mejor equipo. En esta lucha estamos todos aprendiendo mucho. La lección más importante es que sin democracia no hay unidad. Por eso antes de firmar el acta, la Comisión negociadora bajo del Ministerio para consultar a todos los trabajadores presentes, se leyeron los puntos, aplaudimos con ganas los más importantes y se votó masivamente aceptarlos.

EL QUE DIVIDE PIERDE

Hacemos un llamado especial a las agrupaciones, a que cambien su política, porque en su afán de protagonismo tratan permanentemente de dividirnos, boicotean la unidad y quieren generar desconfianza contra la comisión negociadora, queriendo cambiar a sus representantes que fueron elegidos democráticamente por los trabajadores; porque los más perjudicados van a ser el grupo de trabajadores que ellos «dicen» representar, porque se quedarán solos. Con unidad demostramos que los trabajadores no solo trabajamos, sino que cortamos las vías, nos movilizamos y estamos unidos para garantizar con nuestra lucha que el acuerdo plasmado en el acta se cumpla.

Comisión negociadora «Mariano Ferreyra” de las Tercerizadas del Roca


MAPRA

CONFER

AUMONT

COOP. U. del MERCOSUR
SEGMAR

EXPERVIAS

SAP

SGC


ACTA APROBADA EN MASIVA ASAMBLEA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siendo las 12:00 horas del 7 de enero de 2011 comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ante el Licenciado Adrián CANETO Subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, la Dra. Inés ZANONI asesora y la Dra. Gabriela STORTONI de la SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN; los trabajadores Fernando FERREYROLA, Sebastián GUERRA, Marcelo ARCHANCO, Daniel TAPIA, Jorge SANCHEZ, Osvaldo LOPEZ, Fabián DIAZ, Miguel Ángel AYALA, Fabián MARTINEZ, Ramón FERNANDEZ, Daniel ALBA, Pablo GIUPPONI y Andrés PADELLARO; todos de la línea ROCA.

Iniciada la audiencia y luego de un largo intercambio de opiniones, SE ACUERDA:

1.- Respecto a la FALTA DE PAGO de haberes del mes de noviembre y/o diciembre 2010 a trabajadores de las Empresas Contratistas: Aumont S.A., Confer S.A., Expervias S.R.L. Ecocred S.A. Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Limitada, Herso S.A., Sehos S.A., Rottio S.A., Seguridad Activa Profesional S.A., Mapra S.A. , Seguridad del Mar S.A. y Servicio de Guardia Y Custodia S.A. se establece que en un plazo de 72 horas deberán hacer efectivo dicho pago; caso contrario será la UGOFE ROCA quien abonará dichas sumas el martes 11 de enero.

2.- Respecto a la DIFERENCIAS SALARIALES que pudieran surgir por la errónea liquidación de haberes en virtud de la nivelación a categoría 7 del CCT”E” Ferroviario u otras, se establece que en la semana que va desde el día 10 de enero al 14 de enero de 2011 se resolverá caso por caso realizándose y liquidándose su efectivo pago, tanto para salario mensual y su correspondiente SAC.

3.- Se realizarán todas las acciones correspondientes para cumplimentar las ALTAS TEMPRANAS de los trabajadores de las Empresas Contratistas indicados en el punto 1, al Ferrocarril Belgrano S. A., las cuales deberán estar efectivizadas no más allá del día 20/01/2011 y en todos los casos la fecha de ingreso será el 01/01/2011.

Se darán instrucciones a los efectos que los trabajadores de una misma empresa ingresen al mismo tiempo y en forma conjunta a prestar tareas.

4.- A todos los trabajadores se les respetara la antigüedad y los días de licencia ordinaria anual que de ella surja. Asimismo se mantendrá el cronograma individual de licencia ordinaria de cada trabajador, en tanto y en cuanto no se afecte en forma extrema el servicio a realizar.

5.- Las partes realizarán una verificación ocular respecto a los trabajadores que realicen tareas en los baños de los ferrocarriles de la Línea Roca convocando para el día jueves 13 de enero de 2011 a las 16 horas a los efectos de resolver dicha situación.

6.- Respecto a los trabajadores afectados en el punto 1, los comparecientes se comprometen a entregar el lunes 10 de enero antes de las 11 horas en la Secretaria de Transporte la nómina correspondiente.

Seguidamente LOS TRABAJADORES MANIFIESTAN que en caso de no cumplirse en tiempo y forma con los puntos acordados, los trabajadores resolverán realizar las medidas que consideren necesarias.

Leída y ratificada la presente acta, los comparecientes firman al pie en señal de conformidad ante mi que certifico.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba