15/01/2011

Conciliación obligatoria para Acetatos

Reproducimos comunicado de los trabajadores de la Textil Acetatos Argentinos:

Quilmes, 15/1/11. En el día de ayer, viernes 14 de Enero, los trabajadores de Acetatos realizamos una marcha desde la planta hasta la sede de la Subsecretaría de Trabajo de Quilmes, sita en Lavalle 725 de dicha ciudad. La marcha contó con la participación de compañeras y compañeros de distintas organizaciones que se solidarizaron con nuestra lucha y, luego de recorrer parte de la calle peatonal Rivadavia, nos apostamos frente a la sede de la cartera laboral.

Siendo las 09:30 horas se inició la audiencia con la representación empresaria, los dos gremios (SETIA y AOT) y la funcionaria ministerial. Tras dos horas de duras intervenciones tratando de quebrar la intencionalidad empresaria de imponer el cierre del sector Hilandería (manteniendo las suspensiones y los futuros despidos), se logró que el Ministerio dicte una urgente Conciliación Obligatoria (reingresando a planta los compañeros suspendidos) y el no reconocimiento del Ministerio al Procedimiento Preventivo de Crisis con el que la empresa argumentaba su necesidad de suspender, despedir y rebajar tanto las indemnizaciones como el salario.

La Conciliación Obligatoria se extenderá por quince días, durante los cuales, mantendremos reuniones con el gerente general de planta para aportar, gestionar y custodiar desde el colectivo obrero, diversas modificaciones en la producción, tendientes a sostener y reforzar la fuente de trabajo, las condiciones del mismo y el salario en general.

Como Comisión Interna y así como se lo manifestamos a nuestros compañeros, creemos que lo obtenido no ha sido una victoria, es haber destrabado el primer eslabón de la cadena. De aquí en más nos queda una ardua tarea para la cual deberemos dar otro paso en los niveles de conciencia imponiendo mayor peso específico en las determinaciones de la producción en sí, interviniendo con mayor rapidez y determinación ante el primer atisbo de desinversión o autosabotaje empresario.

En cuanto al rol del Sindicato, la Intendencia y el Ministerio de Trabajo debemos reconocer que sus intervenciones durante el conflicto han sido correctas.

Como Colectivo Obrero resaltamos y agradecemos todas las muestras de solidaridad recibidas, los esfuerzos por acompañar y difundir nuestro conflicto y el compromiso de mantenerlos al tanto y dar pelea ante cualquier atropello patronal.

Un abrazo militante.

Comisión Interna de Acetatos Argentinos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba