12/01/2011

Solidaridad del Pueblo Lule con la Comunidad «Las Pailas”, del Pueblo Diaguita Kallchaki

Reporducimos:

La Comunidad Las Costas del Pueblo Lule «“ Salta, manifiesta públicamente en solidaridad con los Hermanos del Pueblo Diaguita Kallchaki pertenecientes a la Comunidad «Las Pailas” Cachi, y ante los graves hechos,
Consideramos:

Una violación flagrante a nuestros derechos territoriales como pueblos originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75, Inc. 17, Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originario de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes.

Repudiamos:

El violento desalojo en la Comunidad «Las Pailas”, llevado adelante por Personal policial a cargo el subcomisario Héctor Laimes, quien se encontraba acompañado de la oficial Milena López, junto a el señor que dice ser dueño de las 25 hectáreas de tierras, Carlos Alberto Robles. Quien manifestó que venia a hacer cumplir una orden de desalojo emitida por el Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8, que está a cargo de la Dra. Mónica Gabriela Faber.

Exigimos

 La Restitución inmediata de las tierras a la Comunidad Las Pailas.

 Al Estado Provincial y Municipal del Departamento de Cachi, al IPPIS, Secretaria de Derechos Humos dar cumplimiento al Derecho indígena respaldado por las Leyes Nacionales y acuerdos internacionales que el Estado Argentino adhiere.

Nos solidarizamos

Con los hermanos desalojados; Egdmidio Liquin, Quintina Prieto, Andres Mamani, Gerardo Mamani y Quintín Cruz.

Debido al grave estado de situación que sufren los Hermanos de los Pueblos Originarios de la provincia de Salta y en todo el territorio del Estado argentino, queremos hacer pública nuestra adhesión y solidaridad del Pueblo Diaguita Kallchaqui y a la Comunidad Las Pailas en particular.

En consecuencia vamos a continuar con nuestro apoyo incondicional a todos los pueblos originarios que sufran estos atropellos y avasallamientos de sus Derechos como Pueblos en sus respectivos territorios.

«La tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre es quien pertenece a la tierra.”

Mario Tolaba
Presidente Comunidad Las Costas

Pueblo Lule «“ Salta

David Torres
Equipo de Comunicación

http://www.copenoa.com.ar/Solidaridad-del-Pueblo-Lule-con-la.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba