08/01/2011

A 92 años de la Semana Trágica, Comunicado de CADEP

Reproducimos:

A 92 AÑOS DE LA SEMANA TRAGICA LA PROTESTA SOCIAL SIGUE SIENDO UN CRIMEN

En enero de 1919, los trabajadores de los talleres Vasena de Parque Patricios estaban en huelga por aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y reincorporación de delegados despedidos en la fábrica. El conflicto fue reprimido por el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen-quién habilitó al ejército para ello-y también por la Liga Patriótica-un grupo paramilitar de fuerte vinculación con la Iglesia Católica. Hubo 700 asesinatos, 3 mil heridos y cerca de 20 mil detenidos en la semana del 7 al 13 de enero.

En la actualidad, la represión contra el movimiento obrero aparece bajo nuevas formas: ya no es la Liga Patriótica; ahora es la burocracia sindical -el nuevo brazo armado del Estado-la que se encarga de cometer asesinatos contra la clase trabajadora (el crimen de Mariano Ferreyra el pasado 20 de noviembre). Ya no es el «gobierno popular” de Yrigoyen; ahora es el «gobierno popular” de Cristina Fernández, el que persigue y encarcela luchadores populares (como ocurrió con los militantes del Partido Obrero Oscar Merino y Jorge Hospital, en el conflicto con los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca).

Por otro lado, ya no son los viejos progrom contra judíos y rusos de principios del siglo pasado; ahora es el odio contra personas de países limítrofes lo que impera en la Argentina. Por eso se vio el feroz ataque de patotas del gobierno de Mauricio Macri en el Parque Indoamericano de Villa Lugano, dónde también el Estado se había cobrado dos vidas-con la represión conjunta de la Policía Federal y la Policía Metropolitana el día 7 de diciembre.

En los últimos meses, el Estado Nacional, a través de distintos gobiernos (nacional, provincial, municipal), viene ejecutando personas y criminalizando la protesta social en sus distintas variantes. La masacre de Bariloche, el asesinato de Mariano Ferreyra, el asesinato de los tobas formoseños y la masacre del Parque indoamericano son una prueba de ello.

Por eso, en este nuevo aniversario de la Semana Trágica, más que nunca se deben levantar las banderas contra la represión; hay que terminar con la judicialización y criminalización de la protesta social, con el control social contra jóvenes pobres en los barrios populares y contra la xenofobia impuesta por los sectores más retrógrados de la sociedad.

¡No a la criminalización de la protesta social!

¡Basta de patotas sindicales, basta de control social y xenofobia!

¡Libertad a los presos políticos!

Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP)

Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo

«Los derechos humanos son los derechos que tiene el pueblo a hacer la revolución»

León «Toto» Zimerman



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba