07/01/2011

Comunicado de Prensa de la Asamblea Ambiental de Luján

Reproducimos:

NO AL CERTIFICADO DE APTITUD AMBIENTAL, NO A

LA CONTAMINACIÓN, NO A LOS DESPIDOS

Hace ya casi un año que la Asamblea viene luchando, con diferentes medidas, para que a Curtarsa no se le otorgue el Certificado de Aptitud Ambiental. Hoy nos enteramos que la renovación del mismo sería inminente. Una vez más los intereses de una empresa extranjera en complicidad con las autoridades del OPDS avasallan el derecho a un ambiente saludable de los vecinos de Jáuregui y de todo el partido de Luján. Como método de presión para conseguir el certificado, de manera arbitraria, Curtarsa despidió a 37 trabajadores, en connivencia con el Sindicato del Cuero local.

En estos días, Curtarsa presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires un «procedimiento preventivo de crisis”, aduciendo que está en dificultades económicas. Los propietarios de Curtarsa esperan el aval de la cartera laboral para llevar a cabo el despido de 130 trabajadores (abonando sólo el 50% de la indemnización), y la suspensión rotativa durante los próximos meses de todos los operarios con la consiguiente rebaja salarial (abonando el 60% de los sueldos).

Resulta increíble pensar que una empresa como Curtarsa, que el año pasado obtuvo ganancias por 31 millones de dólares, súbitamente haya entrado en crisis. También es repudiable la actitud del sindicato local que avala el procedimiento de crisis presentado por la empresa y permite el despido de los trabajadores.

Reiteramos lo que tantas veces hemos afirmado desde la Asamblea: el mismo desprecio que Curtarsa muestra hacia los vecinos del Partido de Luján que reclaman por un ambiente sano, es el que manifiesta hacia los operarios de la fábrica. Y el Sindicato Local avala estas políticas por ser siempre aliado de la empresa y porque jamás defiende a los trabajadores.

Para terminar con la contaminación no hace falta despedir a ningún trabajador.

Hay soluciones para conciliar la defensa de un ambiente sano y de un trabajo en condiciones dignas. Reiteramos nuestra propuesta: relocalización planificada de la empresa bajo nuevas condiciones de producción, lo que significa la preservación de las fuentes de trabajo y la garantía de que los todos los vecinos del Partido de Luján vivamos en un ambiente sano y en condiciones sanitarias dignas, terminando con el flagelo del cáncer que se expande en Jáuregui como un virus.

Nos solidarizamos con los trabajadores despedidos y con la incertidumbre por la que están pasando quienes no saben cual será su situación laboral en los próximos días. Los acompañaremos en su reclamo por su fuente de trabajo. Al igual que ustedes, nosotros somos trabajadores y ustedes también son nuestros vecinos. Ninguna empresa extranjera que se lleva la riqueza de nuestro país y ningún sindicato cómplice nos enemistará.

Es hora de que Curtarsa asuma la responsabilidad que le incumbe del deterioro ambiental ocasionado durante todos estos años. Y también es hora de que el Estado acepte este pasivo que viene arrastrando y se haga cargo con soluciones concretas.Exigimos al Gobernador Scioli que nos reciba. Lo sindicamos como el responsable político principal en este conflicto. Debe intervemir en esta problemática antes de que la situación se agrave.

pic-sidebar.jpg

Damos preaviso al nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que tome cartas en el asunto, el Gobierno Nacional no puede estar ausente en este conflicto social.

Se equivoca la empresa si piensa que estos acontecimientos van a desanimarnos. La Asamblea Ambiental se mantendrá en estado de alerta durante todos estos días. No estamos dispuestos a dar un paso atrás en un reclamo que consideramos justo. Volveremos a movilizarnos todas las veces que haga falta hasta que este problema se resuelva. El apoyo de todas las expresiones políticas y sociales del Partido de Luján que hemos tenido durante todos estos años de lucha nos indican que estamos por el camino correcto. La única lucha que se pierde es la que se abandona

ASAMBLEA DE VECINOS Y ORGANIZACIONES POR EL MEDIO AMBIENTE DEL PARTIDO DE LUJAN

AMBIENTE SANO Y TRABAJO DIGNO

www.asambleaambiental.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba