06/01/2011

Chile: menor preso mapuche logra la libertad provisional

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Hoy miércoles 05 de enero en horas que se realizaba la visita al Cip-Crc de Chol Chol, siendo aproximadamente las 14 horas, fue dejado en libertad provicional el menor preso político mapuche Cristian Cayupán Morales. Recordamos que el peñi en el día de ayer, martes, fue notificado de la muerte de su padre, lo cual lo había complicado de ánimo.

La noticia de su libertad si bien se recibió con alegría de parte de él y los demás hermanos que lo acompañan, Luis Marileo y José Ñirripil, no los dejo satisfechos debido a que tanto Cristian Cayupán como los dos presos políticos mapuche que lo acompañan habían solicitado esta medida varias veces durante el año 2010 siendo negada en todas las ocasiones.

Nos molesta que esta «libertad» sea dada después de la muerte del padre de Cayupán, mostrándose como un gran favor de parte de la justicia chilena al menor. Es decir, tiene que morir algún familiar para que se les otorgue la libertad. Tanto Cristian Cayupán como Luis Marileo y José Ñirripil son acusados bajo la ley antiterrorista siendo solo los testigos sin rostro los que lo acusan.

Hacemos un llamado a solidarizarse con nuestros menores presos políticos mapuchesp encarcelados en Chol Chol y no olvidar que su situación de encarcelamiento es totalmente injusta debido que en latinoamerica el único estado que aplica esta medida de ley antiterrorista a menores es el estado chileno.

www.paismapuche.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba