05/01/2011

Falleció Don Antonio Olivera, padre de uno de los jóvenes asesinados en la Masacre de Budge

Reproducimos:

Buenos Aires, 5 de Enero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Don Antonio Olivera, padre de uno de los pibes asesinados durante la Masacre de Budge.

Don Antonio nos acompañó hasta la última tarea contra el gatillo fácil en una actividad realizada en el centro cultural Latoma de Lomas de Zamora en diciembre de 2010.

El velatorio se realiza en su casa de Figueredo y Guaminí, Ingeniero Budge, a sólo 30 metros del lugar donde su hijo fue asesinado por la policía.

Compañero Antonio, Hasta la visctoria, siempre!


El 8 de Mayo se cumplirán 23 años de la Masacre de Ingeniero Budge donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar por la policía del gatillo fácil. Después de dos juicios orales y una condena a 11 años de prisión, los 3 policías asesinos se profugaron, gracias a la complicidad de la Policía y el Gobierno.

Sin embargo, lejos de irnos a nuestras casas a masticar la bronca, comenzamos una larga campaña popular para encontrar y encarcelar a estos tres asesinos. Fueron muchos años de luchar contra la impunidad montada por la Policía, por esta «Justicia” trucha y por todos los Gobiernos de turno. Una vez mas la lucha popular, nos volvió a demostrar que sigue siendo el camino a seguir, ya que finalmente en el año 2007 logramos que los asesinos vayan a prisión.

Sin embargo, esta situación no duró mucho tiempo, ya que como a muchos otros represores y genocidas, al Sub Oficial Juan Ramón Balmaceda, le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria. Es decir que despues de 23 años de la Masacre, y tras haber pasado varios años prófugo -con la complicidad de la policía y de los gobiernos-, este represor no llegó a estar ni un solo año preso, y en estos momentos se encuentra muy tranquilo en su casa, amparado por misma IMPUNIDAD que le dió protección durante todos estos años.

Es evidente que a este Gobierno que se autoproclama «defensor de los derechos humanos», se le cae la careta todo el tiempo. No solo no hizo nada para encarcelar a los asesinos de la Masacre de Budge, sino que sigue utilizando a la policía para «meter bala» y defender los intereses de los ricos, usando el argumento de la «seguridad» para reprimir al pueblo. Por eso no es casual que en la Provincia de Buenos Aires se esté intentando endurecer el anticonstitucional código de faltas o contravencional, que no es otra cosa que mas criminalización de la pobreza y de la protesta.

Pero seguridad nada tiene que ver con represión. Todos queremos vivir en una sociedad segura. Para el pueblo seguridad es entre otras cosas tener trabajo, salud y educación pública y gratuita, derechos laborales y el acceso a una vivienda digna, que no quede tapada por el agua cada vez que caen tres gotas, como sucede habitualmente en nuestros barrios.

Para el Gobierno mas seguridad, significa mas represión, mientras que para el pueblo, mas respresión significa -entre otras cosas- mas «gatillo fácil». En su inmensa mayoría las víctimas de estas políticas represivas son pobres, habitantes de barriadas humildes, de asentamiento, de villas, o luchadores populares como Victor Choque, Teresa Rodriguez, Anibal Verón, Carlos «Petete» Almiron, Darío Santillan , Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba, entre tantos otros.

La profundidad y gravedad de la marginación y explotación de los miles de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados hace que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación, vivienda y toda contención social sino que sean asesinados por la política del gatillo fácil a razón de un muerto cada día y medio.

Para justificar estos homicidios se criminaliza a las víctimas poniéndolas en el banquillo de los culpables. Y a los principales asesinos y delincuentes de este país los ampara el poder político y judicial. Eso sí, al gobierno no le tiembla el pulso a la hora de reprimir cualquier intento de organización y resistencia por parte del pueblo.

Esto explica por que la gestión del matrimonio Kirchner sea la que ha encarcelado la mayor cantidad de presos políticos desde el 83 a estos días, también explica la razón por la cual sancionaron la Ley Antiterrorista para perseguir a los que se oponen a las politicas de hambre y miseria.

La represión policial e institucional es una herramienta que garantiza a este sistema hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. Por eso el Gobierno de los Kirchner centra la represión y la criminalización de la protesta social sobre aquellos reclamos populares que no puede controlar. Toda lucha que no puede ser frenada o cooptada, obtiene como respuesta «oficial” la mano dura y la represión

Hoy estamos nuevamente movilizados para exigirle al Gobierno la aparición con vida ya de Julio Lopez y Luciano Arruga y el cese de la persecución y criminalización contra los luchadores populares.

Por eso a 23 años de la Masacre de Budge, exigimos nuevamente juicio y castigo para todos los asesinos de ayer y de hoy.

La masacre de Budge no fue el primer caso de gatillo fácil sino el primero en que todo un barrio se organizó para pelear contra la impunidad.

Con este ejemplo de Poder Popular que fuimos creando a lo largo de estos 23 años, con el recuerdo siempre presente de los chicos de Budge, pero también de los 30.000 desaparecidos y de todas las víctimas de la represión policial e institucional, con el ejemplo militante de queridos compañeros que fueron artifices de esta lucha como Agustín Ramirez, Carlos «Petete” Almirón y el Toto Zimerman, nosotros seguiremos enfrentado la represión y la impunidad con unidad, organización y lucha.

A 23 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE
¡ LA LUCHA CONTINÚA !!!

CARCEL CÓMUN Y EFECTIVA PARA BALMACEDA

BASTA DE REPRESORES CON ARRESTO DOMICILIARIO

BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD

images-8.jpg CADeP
(Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)

«Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución» (León «Toto» Zimerman)

Para contactarnos:

CADeP se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º «C», capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: cadepdh@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba