30/12/2010

Formosa – Situación de La Primavera / De Médicos del Mundo Argentina

Difundimos:

Info – Médicos del Mundo Argentina Nº 98

Jueves 30 – Rueda de Prensa a las 13:00 hs.

en 9 de Julio y Av. de Mayo en acampe de Huelga de Hambre de comunidad La Primavera(Formosa)

Grave situación de los pueblos originarios en Formosa

Solidaridad de organismos de DD.HH. y humanitarios con la situación de comunidad toba-qom de La Primavera

Los organismos de derechos humanos y organizaciones humanitarias como Médicos del Mundo Cono Sur, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH), Servicio de Paz y Justicia(SERPAJ), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(LADH), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos(MEDH), la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de Facultad de Medicina de UBA y el Instituto de Relaciones Ecuménicas(IRE) realizarán este mediodía a partir de las 13:00 horas una rueda de prensa en solidaridad con el acampe y la huelga de hambre que llevan adelante representantes de pueblos originarios y de la comunidad toba-qom debido a la situación en la comunidad La Primavera, en la provincia de Formosa.

El motivo es brindar la solidaridad a los reclamos que vienen realizando desde hace varios meses, y que tiene que ver con la defensa de sus territorios, y luego de la tremenda represión sufrida, con la investigación de los hechos ocurridos (muerte de dos hermanos indígenas, lesiones sufridas por varios comuneros, la quema de sus respectivas viviendas y el sometimiento de la comunidad a condiciones extremas de supervivencia).

«Desde Médicos del Mundo estamos trabajando en la comunidad toba-qom de La Primavera donde hemos dado atención sanitaria a 34 heridos de la represión del 23 de noviembre y a su vez estamos abordando los complejos problemas de salud-enfermedad que padece esta población debido a las precarias condiciones de vida donde existen prevalencia de Mal de Chagas, Tuberculosis, IRAS, malnutrición, incluso heridos y traumatismos aún no resueltos entre otros perfiles epidemiológicos sumamente destructivos incluso vinculados al cultivo de la soja y uso de agrotóxicos en territorio indígena. Consideramos que avalados por la Ley nacional 26.160 y el Convenio 169 de la OIT como también por el artículo 75 inciso 17 y 22 de nuestra Constitución Nacional, la provincia de Formosa debe atenerse a respetar la propiedad comunitaria indígena de la tierras de la comunidad toba-qom de La Primavera reconocidas desde 1940 por decreto del Estado nacional, evitando así que siga primando una respuesta represiva y punitiva desde el gobierno provincial hacia la comunidad, dandole paso a dar respuestas integrales a las graves deudas con este pueblo desde el punto de vista del cuidado de la salud, la protección social como la reparación histórica socio-cultural aún pendientes», explicó hoy el Presidente de Médicos del Mundo Argentina/Cono Sur, el Lic. Gonzalo Basile.

Agradecemos su difusión.

Para más información comunicarse con Jorge Radesca (Tel: 156198-5425)

Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.

MÉDICOS DEL MUNDO ARGENTINA – CONO SUR

Médicos del Mundo Argentina. – Tel/ Fax: (0054-11) 4954-0080

www.mdm.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba