17/12/2010

Salta: Intento de desalojo a 5 familias en la Comunidad de Las Pailas

Difundimos:

Territorio Diaguita, 17 de diciembre de 2010.

Urgente: Intento de desalojo a 5 Familias en la Comunidad de Las Pailas «“ Cachi «“ Territorio Diaguita

En el día de la fecha a las 8,00 hs de esta mañana un grupo de 30 policías ingresaron en forma violenta al Territorio ancestral de la Nación Diaguita en la Comunidad Las Pailas (departamento Cachi «“ SALTA), con el objeto de llevar adelante una orden de desalojo emitida por el juzgado correccional y de garantías Nro 8 a cargo de la Dra. Mónica Graciela Faber.

En estos momentos están obligando a las familias Indígenas a abandonar sus viviendas junto a sus pertenencias de manera violenta e ilegalmente, ya que estos hechos constituyen una violación flagrante a nuestros derechos territoriales como pueblos originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75. Inc. 17. Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), Declaración Universal de los Derechos Pueblos indígenas de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes. Desconociendo la ley 26160 y 26554 que suspende todos los desalojos en los Territorios Indígenas.

Exigimos al Estado Provincial de SALTA, a través del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas – IPPIS, la Secretaria de Derechos Humanos, la Sub-secretaria de Pueblos Originarios, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, Secretaria de Gobierno de la Provincia de Salta, dar cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en el orden nacional e internacional.

Exigimos a los organismos nacionales responsables como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI, la Secretaría de DDHH; el INADI a tomar intervención en el asunto a fin de dar cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios y brindar soluciones políticas necesarias e inmediatas.

Solicitamos a organizaciones sociales y políticas a enviar sus adhesiones en repudio a este avasallamiento de nuestros derechos y comunicarse con el Juzgado Correccional y de garantías Nº 0387-4258022/8000 interno 1720. Comisaría: 03868-491048 comisario Héctor Leinen

Contactos:

 uniondiaguitasalta@gmail.com

 TEL: 0387-154046787

 Adhesiones: encuentro.org.indigenas@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba