15/12/2010

Deniegan el pedido de libertad al dirigente social Roberto Martino

Reproducimos:

A las organizaciones hermanas y al pueblo todo:

En el marco de los asesinatos de Mariano Ferreyra, los hermanos Qom de Formosa, los compañeros y compañeras de Villa Soldati a manos de las fuerzas de «seguridad» del Estado y las patotas al servicio de los diferentes gobiernos locales y nacional, en el día de hoy la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dio a conocer el fallo en el que deniega el pedido de libertad realizado a favor del compañero Roberto Martino por parte de sus defensores.

En su resolución los jueces de este tribunal ni siquiera analizaron los sólidos planteos realizados por los defensores de Martino. Para denegar el pedido de libertad se limitaron a sostener que ya se habían expedido dos tribunales (un juzgado y una Cámara de Apelaciones) por lo que se había respetado el derecho a la «doble instancia”, y por otra parte que no encontraban afectadas garantías constitucionales que justificaran que la Cámara de Casación analice el tema, por lo que consideraron que debía negarse el planteo sin siquiera analizar los motivos.

En definitiva, con tal de no analizar la gravísima situación que se da con el compañero Martino, que se encuentra detenido sin ningún fundamento jurídico, se amparan en absurdos argumentos que no resisten el menor análisis. Para estos jueces, el hecho de que una persona que goza del estado de inocencia se encuentre detenida, cuando aún en el caso de ser encontrado culpable podría estar en libertad, no es una violación a garantías constitucionales. No encuentran ninguna afectación a garantías constitucionales aún cuando se logró demostrar en la causa lo absurdo e infundado de las acusaciones originarias que se habían hecho contra él, cuando se lo acusaba de liderar una organización cuasi-terrorista y antisemita. La justicia tuvo que reconocer que nada de esto era cierto, que Martino es un dirigente social reconocido y que su organización nada tiene de terrorista o antisemita. A pesar de todo esto, Martino sigue detenido.

Lo que esconde esta falta de análisis de los argumentos jurídicos de los defensores de Martino es la inexistencia de justificación alguna para su detención. Ni siquiera con la lógica jurídica represiva del Poder Judicial pueden explicar esta situación y por eso callan. Se desentienden, no dan la cara y condenan a seguir cumpliendo una pena de prisión a un dirigente y luchador popular que ni siquiera ha sido juzgado.

Pero sabemos que si bien el terreno judicial es un aspecto importante de la lucha, el verdadero terreno en el que se disputa la libertad de Martino y de todos los presos políticos es el terreno de la lucha política. Porque los derechos y garantías constitucionales muchas veces son letra muerta para la mayoría del pueblo, porque solo se pueden hacer realidad a través de la lucha inclaudicable y del compromiso.

Una vez más, el Poder Judicial criminaliza y mantiene el encarcelamiento para un luchador, para un dirigente social cuyo delito es haber enfrentado históricamente la injusticia y la opresión. Por eso el pedido por su libertad ha cosechado enormes y amplísimas muestras de solidaridad. Por eso la lucha por lograr su libertad es una batalla más contra la judicialización y criminalización de la protesta, contra los que creen que persiguiendo a los luchadores, a los dirigentes, pueden parar la lucha del pueblo.

El plan de lucha por la libertad de Martino continuará:

 Este miércoles 15 de diciembre a las 18:00 reunión del Comité por la libertad de Martino en el local de ADEMYS (Venezuela 1455, departamento 9).

 Viernes 17 de diciembre movilización a los tribunales de Comodoro Py. A las 11:00 concentramos en la Torre de los Ingleses de Retiro.

CON LUCHADORES POPULARES ASESINADOS Y PRESOS POLÍTICOS
DEL CAMPO POPULAR

NO HAY DERECHOS HUMANOS

Más información: bastadepersecucionamartino@gmail.com


¿Quién es Roberto Martino?

UNA VIDA DE LUCHA

(Breve reseña biográfica)

Roberto Martino nació el 24 de mayo de 1951 en Santa Lucía, un ingenio azucarero propiedad de las familias Avellaneda y Frías Silva, connotados miembros de la oligarquía tucumana.

Su padre, obrero del ingenio, fue un conocido dirigente sindical clasista (en los años «˜50 y «˜60), Secretario General del Sindicato y animador de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera).

Aún identificándose con el peronismo, no dudó en impulsar la huelga de 52 días en defensa de su clase en el año 1952; lo que le valió ser perseguido por el gobierno del Cnel. Perón.

Con la caída de éste volvió a conocer la persecución por su lucha a favor del líder del movimiento peronista.
Como parte de la Resistencia a los planes anti-obreros de la Libertadora el Sindicato Santa Lucía protagonizó innumerables tomas de fábricas, piquetes y bloqueos a la única ruta de acceso a los Valles Calchaquíes.

Es del Ingenio Santa Lucía la mártir obrera Hilda Guerrero de Molina; como también quien «“con su ejemplo revolucionario- dará el nombre a la Compañía de Monte del Ejército Revolucionario del Pueblo «Ramón Rosa Giménez”, conocido popularmente como «el zurdito”.
Roberto Martino crece en ese ambiente, nutriéndose del indoblegable ejemplo de lucha de la clase obrera tucumana. Conociendo las injusticias que originan y alimentan las rebeliones de los explotados.

En ese clima, con apenas 8 o 9 años, escuchará de boca de los trabajadores la enorme simpatía y esperanza que despiertan los Uturuncos.

En el año 1964, después de una huelga derrotada, su padre es despedido del ingenio y su familia obligada a abandonar no sólo la casa donde vivían (propiedad del Ingenio) sino también toda el área que abarca (kilómetros y kilómetros) la propiedad de los Avellaneda y los Frías Silva.

Roberto, sus padres y dos hermanos deberán buscar lugar en San Miguel de Tucumán, donde la solidaridad de clase permitirá que la familia pueda vivir un tiempo en el local de la FOTIA, un edificio de 10 pisos aún sin terminar de construir.

Allí, ya con 14 años de edad, será «oyente” permanente de los debates en FOTIA y de los discursos de dirigentes como Framini y Ongaro de Buenos Aires o de Aparicio, Simón Campos y Benito Romano entre los tucumanos.
Con el cierre de 16 ingenios azucareros en el año 1967 y la migración de 200 mil tucumanos, será testigo y actor de la resistencia que se desarrolla.

Para entonces se encuentra cursando sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Nº3. Conoce a un grupo de jóvenes secundarios organizados en torno al PC (CNRR), luego PCR.

Traba amistad con las hermanas Nasif y con un dirigente clasista de los Talleres Tafí Viejo de apellido Manfredi, secuestrado y desaparecido por la dictadura del ´76.

El «Tucumanazo” lo encuentra activando y como delegado estudiantil de su escuela. Ha roto ya, totalmente, con alguna expectativa en el movimiento peronista.
Participa, como centenares de jóvenes, de esa corriente que impulsa la construcción de una organización revolucionaria de su clase.

A fines de 1971 es detenido y encarcelado. Conoce las cáceles de Devoto, Chaco y Rawson.

Recupera la libertad el 25 de mayo del ´73 con el Devotazo y la Amnistía de Cámpora.

Inmediatamente de recuperada la libertad se incorpora a trabajar en el Ferrocarril Belgrano, en el área de Material Rodante, impulsando la organización clasista en su lugar de trabajo.

Ante el reinado de terror que empieza a sembrar las AAA, y el asesinato de varios de sus camaradas y amigos personales, debe abandonar el trabajo en el ferrocarril y pasar a la clandestinidad; dejando a su esposa e hija «“recién nacida- con su familia política.

Se propone para ir a combatir en la Compañía de Monte, pero se le responde que es más necesario en la ciudad, destinándosele como responsable de las células sindicales que actúan en los talleres de Tafí Viejo y en la empresa BGH Motorola.

Participa también de la distribución de la prensa partidaria y de enlace con la Compañía de Monte, en particular recibiendo a Gorriarán Merlo cuando este «baja” a la Ciudad.

Con la muerte de Santucho, la caída de distintos frentes y el secuestro de su hermano, se traslada a Buenos Aires a fines del ´76.

Encuentra refugio entre sus familiares y consigue trabajo limpiando oficinas por las moches en Capital Federal.

Al poco tiempo consigue un segundo empleo, de día. Ello le permite ahorrar y le posibilita que su esposa y su hija se trasladen a Buenos Aires. Compra un terreno y una casilla y se instala en Florencio Varela en mayo del ´78.

Al tiempo cambia de trabajo e ingresa a la construcción. Allí, en las obras encontrará a otro camarada tucumano, y juntos a un tercero «escapado” de Tucumán comenzarán a organizarse con la intención de recontactarse con los que salieron al exterior.

En el año ´83 retoman contacto con los compañeros y compañeras que comienzan a salir de la cárcel. Con ellos va a reconstruir el PRT V Congreso.

En el curso del año ´82 además de activar entre sus compañeros de trabajo y de participar en la lucha anti-dictatorial, también desarrollará un trabajo barrial, recuperando para ello la Sociedad de Fomento de Villa Mónica Nueva, de la que es elegido su presidente.

En el año ´84 es co-fundador del Movimiento de Barrios Carenciados, cuyo objetivo es luchar contra los efectos de la circular 1050 de Martínez De Hoz, que establecía la indexación en las cuotas de terrenos y casillas «“entre otras cosas- y que hacía que miles de familias trabajadoras estuvieran en peligro de perder las mismas.
En diciembre de ese año se logra «“lucha mediante- la aprobación de la Ley 23.073 que deja sin efecto la 1050 en el tema de terrenos y viviendas.

En lo político continúa bregando por la construcción de un Partido de la clase obrera. Funda así la UTR (Unión de Trabajadores Revolucionarios); más tarde la CPP (Corriente de Participación Popular) y el CETS (Centro de Estudio y Trabajo Social), para -finalmente, y al calor de la creciente desocupación- organizar el MTD Teresa Rodríguez y el BPN (Bloque Piquetero Nacional). Lo que continúa es la historia más conocida.

Estas líneas reflejan parte del perfil de Roberto Martino. Un verdadero hijo del pueblo y de nuestra clase que hoy lleva 34 días en huelga de hambre reclamando por su libertad. El «Negro”, quien entregó toda su vida a defender la causa de los humildes, hoy se encuentra injustamente privado de su libertad por haberse atrevido a levantar su voz «“como muchos otros- y denunciar los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Nuestro compañero sabe que su causa es justa; que es necesario denunciar los atropellos hacia los pueblos hermanos en cualquier parte del mundo cuando son agredidos por el imperialismo. Y aunque su salud y su vida se encuentran hoy en grave peligro, lo mantiene firme la fuerza de su convicción en la lucha de los pueblos por su liberación.
Y como decía el Che, «… sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.»

Frente de Acción Revolucionaria



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba