15/12/2010

Buenos Aires: Alto acatamiento de los trabajadores de la salud al paro por 24hs

Comunicado de prensa:

ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE 24 HORAS EN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES

Este miércoles los médicos y profesionales de la salud realizaron un paro de 24 horas en los 77 hospitales bonaerenses con un «alto nivel de acatamiento”, según indicaron los dirigentes gremiales. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió implementar esta medida ante la negativa del gobernador Daniel Scioli a reabrir la discusión salarial y a la falta de avances significativos en la mesa técnica en lo referido a los temas pendientes de la Paritaria de marzo.

Según advirtieron desde el gremio, la falta de cumplimiento en los compromisos acordados se sentirá particularmente en el verano en el área de emergencias del sistema de salud provincial. Junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron, a partir de las 11, desde Plaza Italia a la Legislatura bonaerense, en la ciudad de La Plata. En tanto, los médicos y profesionales del Hospital Posadas realizaron también un paro de 24 horas con movilización al ministerio de Salud de la Nación y realizarán una nueva medida de fuerza este viernes.

Los médicos y profesionales de la salud bonaerenses reclaman aumento salarial en el 2010, la nominalización de los reemplazos de guardia y el aumento del monto de los mismos a $ 1000 y $ 1200 para los días de semana y sábados y domingos respectivamente. También demandan la definitiva regularización de la Carrera Profesional.

«Repudiamos cualquier suma otorgada de manera unilateral por fuera de las discusiones paritarias. Los aumentos salariales se deben acordar con los trabajadores”, indicó Hugo Amor, titular de la CICOP, ante el ofrecimiento de Scioli a docentes y estatales de $200 a cuenta de las próximas paritarias. «Si Scioli sigue mirando para el costado va a ser el responsable de que las guardias en verano sean un desierto”, volvió a advertir Amor.

Por otra parte, desde la CICOP cuestionaron al gobierno provincial que, a través del ministro de Salud, Alejandro Collia, declaró que contratarían efectores privados para dar respuestas a las demandas surgidas tras la sanción de la Ley de fertilización asistida. «Ante la falta de personal capacitado, insumos y organización necesaria para cumplir con lo estipulado por la normativa Collia, ni lerdo ni perezoso, ya habló de contratar efectores privados hasta que lo público funcione. Con la voluntad política de Scioli y el presupuesto votado por la legislatura ese futuro indefinido puede ser nunca. ¿Como será el milagro de que la plata que no tenemos para fortalecer lo público aparezca mágicamente para pagarle a los privados? ¿No es suficiente ya la privatización de la anestesia y de la diálisis renal? Con el pretexto de «solucionarle los problemas a la gente» el Estado bobo se debilita y engorda los bolsillos de los mercaderes de la enfermedad”, indicó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA).

En cuanto al Hospital Posadas, además de la desprecarización laboral, los médicos y profesionales de la salud reclaman la revalorización monetaria de la guardia y mejora en las condiciones de trabajo, en especial en las guardias de Pediatría y Clínica, «verdaderos tormentos por la sobrecarga de trabajo y la violencia crecientes, situación que determina un éxodo incesante de profesionales bien formados en el propio hospital hacia la actividad privada donde son recibidos con los brazos abiertos; reconocimiento de antigüedades no computadas, fuente de inequidades; la elaboración de una cláusula transitoria que posibilite el ingreso de Enfermería Universitaria en la Carrera; reapertura de la Paritaria Sectorial para la inmediata rediscusión salarial, producto del innegable aumento del costo de vida; aumento salarial de emergencia de $1000 para todos; revisión del reencasillamiento en la Nueva Carrera; reconocimiento de la genuina representatividad del gremio en las Comisiones Centrales y Locales de Interpretación de la Carrera; restitución del 82% móvil jubilatorio para Salud, cuando hoy quien se jubila lo hace con una pérdida de ingresos del 60% y aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias, donde se da la insólita situación que dicho descuento para muchos, significa, de hecho, que no haya tal aumento en la práctica; y como actitud solidaria hacia otros sectores del hospital, los profesionales se pronuncian por el rápido escalafonamiento de los no profesionales, el reconocimiento de la función de los técnicos y la reapertura de la Paritaria Nacional, informó Lichtensztein.


Prensa: Sabrina Roth / 15-6600-7483



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba