12/12/2010

La Plata, Bs. As. – 20 años más tarde: reclusión perpetua a los asesinos de Andrés Nuñéz

Por Indymedia La Plata

El viernes 10 de diciembre los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de La Plata, Raúl Dalto, María Riusech y Laura Lasaga condenaron a los ex policías Víctor Dos Santos y Alfredo Gonzales a reclusión perpetua por el asesinato de Andrés Nuñez, secuestrado, torturado y asesinado en la Brigada de Investigaciones de La Plata en el año 1990.

Luego de 20 años de espera y tras la condena a reclusión perpetua a Víctor Dos Santos y Alfredo Gonzales, los familiares de Andrés Nuñez consiguieron parte de lo que están buscando hace tanto tiempo: simplemente justicia.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de La Plata, denunciaron al sistema judicial ordenando que se investigue al ex juez Amílcar Vara, quién había tomado la causa cuando comenzó pero fue destituido en 1998 al probar irregularidades en 26 causas que él llevaba, en las que estaban implicados personal policial, una de ellas la de Miguel Bru. Por otro lado, ante el pedido de la fiscal Rosalía Sánchez, el Tribunal dictaminó que se devuelvan los restos de Andrés Nuñez a la familia: «reciban cristiana sepultura y descansen en paz”, dijo la fiscal durante su alegato.

Fallo

Cristian Hugo Pettorosso, abogado defensor del imputado Gonzales, había tildado a Guevara -detenido y torturado la misma noche que Nuñez- de mendaz: «mentiroso compulsivo, ladrón innato, delincuente de pura cepa al que nada se le puede creer”, desacreditándolo. Sin embargo, los jueces retomaron lo dicho por Guevara y utilizaron su testimonio como principal prueba para juzgar a los imputados.

También usaron como prueba fundamental la declaración de Alicia Visconti, la esposa del ex policía Ramos, quien está implicado en la causa pero no puede ser juzgado por trastornos psicológicos. Visconti había dicho que una noche se marido llegó asustado y le confesó que «lo tuvieron que hacer, cortarlo y quemarlo”, haciendo referencia a Nuñez.

Esa noche había otros detenidos en la Brigada, ellos escucharon los gritos de Nuñez y de Guevara. Además declararon que un guardia les dijo que se les había ido la mano con un detenido.

Finalmente, el Tribunal condenó a los dos imputados a reclusión perpetua, con disidencia del juez Raúl Dalto. La tensión que había en la sala se rompió con gritos y aplausos de los familiares de Nuñez, la presidenta del Tribunal María Riusech ordenó silencio, debido a que los aplausos no cesaron, se ordenó el desalojo de la sala. El silencio volvió hasta que la secretaria del Tribunal terminó de leer la sentencia, cuando la sala volvió a llenarse de aplausos.

En cuanto a la investigación por las irregularidades del juez Vara, el lunes será remitida al fiscal, Marcelo Martini. Por otro lado el abogado de la familia de Nuñez, Eduardo Hortel, había planteado que el delito sea declarado de lesa humanidad, así podrían ser juzgados Pablo Gerez y Luis Raúl Ponce, ex policías implicados que permanecen prófugos. Esta cuestión está siendo tratada en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. «Vamos a seguir apoyando al doctor Hortel para que este asesinato sea declarado de lesa humanidad. Estamos conformes y muy contentos. Lamentablemente hay similitudes con el caso Bru, y quisiera que una sola se concrete principalmente que Miguel no sea más un desaparecido”, dijo Rosa Bru.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba