11/12/2010

Bs. As. – Médicos y profesionales del Hospital Posadas retomaron las medidas de fuerza

Reproducimos:

CORTARON COLECTORA DE LA AUTOPISTA DEL OESTE

MÉDICOS Y PROFESIONALES DEL HOSPITAL POSADAS RETOMARON LAS MEDIDAS DE FUERZA

Con «alto acatamiento», según indicaron los dirigentes gremiales, se cumplió este viernes un paro de 24 horas de los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas. Reclaman desde hace más de dos años un inmediato pase a Planta Permanente de los trabajadores precarizados.

A su vez, los médicos y profesionales de la salud repudiaron la intención del Ministerio de Trabajo de limitar el derecho a huelga en el sector. Se garantizó la atención de los pacientes internados y las guardias.

Los profesionales junto con la Asociación de Trabajadores Estatales y el personal técnico del hospital realizaron un corte en la Colectora de la Autopista del Oeste, a la altura del hospital en Illia y Marconi. De no obtenerse respuestas, el miércoles 15 y el viernes 17 implementarán nuevos paros.

En agosto de 2009, en el Ministerio de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Salud, Función Pública y del Hospital firmaron el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010, «pero a la fecha no hay un solo traspaso”, indicó Luis Lichtensztein, presidente de la seccional Posadas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

«El patrón de precarización laboral, política general para el área de salud por parte de las autoridades de todas las jurisdicciones, se expresa con crudeza en el Hospital Posadas: más del 65% de los profesionales se encuentran en condiciones de inestabilidad”, comentó el doctor Luis Canievski, dirigente de la Seccional Posadas de la CICOP. «Las autoridades comenzaron a realizar obras necesarias para el hospital, pero resulta inconcebible que no se cuide ni se piense en el recurso humano de la institución”, señaló.

Además de la desprecarización laboral, los médicos y profesionales de la salud reclaman la revalorización monetaria de la guardia y mejora en las condiciones de trabajo, en especial en las guardias de Pediatría y Clínica, «verdaderos tormentos por la sobrecarga de trabajo y la violencia crecientes, situación que determina un éxodo incesante de profesionales bien formados en el propio hospital hacia la actividad privada donde son recibidos con los brazos abiertos; reconocimiento de antigüedades no computadas, fuente de inequidades; la elaboración de una cláusula transitoria que posibilite el ingreso de Enfermería Universitaria en la Carrera; reapertura de la Paritaria Sectorial para la inmediata rediscusión salarial, producto del innegable aumento del costo de vida; aumento salarial de emergencia de $1000 para todos; revisión del reencasillamiento en la Nueva Carrera; reconocimiento de la genuina representatividad del gremio en las Comisiones Centrales y Locales de Interpretación de la Carrera; restitución del 82% móvil jubilatorio para Salud, cuando hoy quien se jubila lo hace con una pérdida de ingresos del 60% y aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias, donde se da la insólita situación que dicho descuento para muchos, significa, de hecho, que no haya tal aumento en la práctica; y como actitud solidaria hacia otros sectores del hospital, los profesionales se pronuncian por el rápido escalafonamiento de los no profesionales, el reconocimiento de la función de los técnicos y la reapertura de la Paritaria Nacional», informó Lichtensztein.

«Hoy el hospital, ante la casi absoluta falta de respuestas de las autoridades, vive una situación donde distintos sectores y organizaciones gremiales protagonizan y programan acciones concretas. Los profesionales paramos el viernes 10, el 15 y el 17 de diciembre. Los técnicos, luego de dos semanas de paros de 72 horas, paran jueves 9 y viernes 10. Los sectores administrativos, de alimentación y otros pararon el martes 7, el jueves 9 y lo harán el viernes 10. La semana próxima es previsible una profundización de las medidas”, indicó Lichtensztein. Y agregó que el hospital «es un polvorín y las autoridades responsables no dan respuestas”, concluyó el titular de la seccional Posadas de la CICOP.

Por último, repudiarán la intención del Ministerio de Trabajo de la Nación de utilizar la Resolución Número 1 de la Comisión de Garantías que emitió sólo en relación a los hechos por los que fue convocada, es decir, los paros de los trabajadores de la salud en la provincia de Mendoza, y que estableció que las medidas de acción directa de los trabajadores del sector no podrán exceder los dos días a la semana y deberán ser anunciadas con una antelación de 5 días corridos, entre otras disposiciones. Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA anunció que no van a permitir «que un dictamen no vinculante se erija en doctrina contra el derecho de huelga de los trabajadores de la salud, como pretenden las patronales y el gobierno, por encima de la constitución”. Ahora la cartera dirigida por Tomada prentende que la resolución emitida en relación a Mendoza sea, «por similitud», acatada en el Hospital Posadas.

Prensa:

 Sabrina Roth 15 6600 7438

 Marcos Viancheto 15-5340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba