07/12/2010

Quilmes, Jueves 9/12 18hs: Jornada contra la trata en la UNQUI

Reproducimos:

La Jornada que se debía realizar en la Universidad de Quilmes contra la trata de personas que no se pudo realizar por una Amenaza de Bomba, dado que el día anterior a la misma se investiga al Jefe de la Policia Buenos Aires II por apropiación de un menor hijo de una víctima de trata.

La misma se realizará este jueves próximo.

A continuación el comunicado de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes y repercuciones en diarios locales

Una amenaza de bomba impidió la Jornada sobre Trata de personas en la UNQ. La policía no apareció

(2/12/10)EL DIARIO DE QUILMES La Jornada sobre Trata de Personas que éste jueves planeaba realizarse en la Universidad de Quilmes debió suspenderse ya que a minutos de que se iniciara, una amenaza de bomba obligó a desalojar las instalaciones. El dato más llamativo, es que a casi dos horas del hecho, la Brigada de Explosivos seguía sin llegar. Los organizadores acordaron con el rectorado de la Universidad, que el próximo jueves insistirán con la actividad, y que si la amenaza se reitera «cortarán la calle y la harán al aire libre.”

Organizaciones, familiares de víctimas, legisladores y vecinos que asistieron a la Jornada, no pudieron disimular su enojo ante lo sucedido. La falta de respuestas de la Brigada de Explosivos, que no llegó, exacerbó aun más los ánimos.

Los organizadores acordaron con los asistentes, que el próximo jueves 9 a la misma hora, la convocatoria se reiterará. «Si vuelve a suceder lo mismo, ya tenemos el compromiso del rector de colaborar para cortar la calle y hacerlo afuera”, aseguraron.

Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes

www.federacionentidades.org.ar

Imputado en un hecho gravísimo

Una seria investigación judicial apunta de lleno al flamante jefe de la Policía Buenos Aires II en el partido de Quilmes

En las últimas horas se supo que el comisario Antonio Daniel Castillo es investigado por una presunta apropiación de un niño, hijo de una mujer de nacionalidad paraguaya que habría sido ingresada al país dentro de una red de trata de personas con fines de explotación sexual

En las últimas horas se supo que el comisario Antonio Daniel Castillo es investigado por una presunta apropiación de un niño, hijo de una mujer de nacionalidad paraguaya que habría sido ingresada al país dentro de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Castillo, cuenta la crónica, enfrenta una causa por restitución de un menor en el Tribunal de Familia Nº2 de Quilmes, a cargo de la Jueza Ana María Salatino, quien el viernes 26 del corriente dictó una medida cautelar para que se haga efectiva la restitución.

La restitución se logró el 30 de noviembre, en una audiencia establecida el viernes 26, luego de que la jueza a cargo, Ana María Salatino, pidiera un informe a la Oficina de Migraciones durante el fin de semana. Desde dicha oficina le informaron que Nancy había ingresado por primera vez al país en Octubre de 2009, embarazada de 4 meses; esto permitió que la jueza pudiera accionar rápidamente con una medida cautelar a favor de la madre legitima del niño.

El viernes la jueza ordenó la restitución del menor a su madre, Nancy Duarte. En las primeras horas de la mañana se presentaron con el oficial de justicia en la casa de Castillo en Quilmes Oeste. La noticia señala que Castillo se presentó el con uniforme y su arma reglamentaria en un patrullero, e ingresó a la vivienda y prohibió la restitución del niño a su madre.

Distintos portales, como Indymedia,AM Provincia y Argenpress, dieron el puntapié noticioso alerttando a diferentes ONG’s nacionales, las que ya están al tanto de este hecho.

(Escuche el audio de Radio Provincia de este miércoles, cuando explotó la noticia:
http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=26266&seccion=1)

La información agrega que ‘para evitar que la situación pase a mayores se presentaron la madre y el apropiador en el juzgado el mismo mediodía. Según declaró Castillo, el niño, sería fruto de una relación con Nancy Duarte. Frente a estos hechos la jueza Salatino dictaminó una nueva audiencia de restitución para el día de hoy viernes 30 de noviembre y la realización de pericias psicológicas para ambas partes el día lunes. Asimismo ordeno una prueba de ADN para el día 7 de diciembre’.

La historia de Nancy se remonta a Octubre de 2009. Según su relato, estaba embarazada de 3 meses en Paraguay cuando le ofrecieron un trabajo, en Argentina, como empleada doméstica y niñera. Al llegar a ciudad de La Plata la llevaron directamente a una agencia de acompañantes de 19 y 60, donde le sacaron sus pertenencias y le dieron ropa interior y una bata.

Durante el transcurso de su embarazo, fue visitada asiduamente por Castillo. Este se hacia pasar por remisero y se encargaba de llevarla a hacerse los controles correspondientes por el embarazo. De acuerdo a lo expresado por el doctor Omar Díaz, abogado de Duarte ‘el Sr. Castillo se encargaba de llevarla y traerla, o sea la sacaba del lugar donde estaba y la llevaba a hacer los estudios y la volvía a restituir’.
Durante tres meses, Nancy, fue obligada a prostituirse hasta que por su embarazo no pudo seguir. La encargada del lugar la llevó a su casa para que cuide a su hija.
El 11 de marzo nació el hijo de Nancy, en el Hospital San Martín, un día después Castillo y su mujer, Gabriela Machuca, se lo llevaron. En Octubre Castillo intentó que Nancy firmara un convenio de adopción. Dicho tramite fue radicado para su homologación en el Tribunal de Familia Nº1 de La Plata, que se declaró incompetente. Entonces la causa fue pasado al Tribunal de Familia Nº2 de Quilmes, será el tribunal que deberá expedirse en la causa de la sobre la tenencia y restitución, y una tercera, ‘impugnación del reconocimiento extramatrimonial paterno filiar art. 263 C.C.’ Según medios de la localidad de Quilmes, Castillo, habría sido asignado para estar a cargo de la nueva restructuración de la ‘Policía 2’.
Se estima que en Argentina, al menos 600 mujeres y niñas fueron introducidas a una red mafiosa de trata de personas, con fines de explotación sexual. Algunas estadísticas expresan que la trata de personas mueve anualmente 32.000 millones de dólares, convirtiéndose en un «comercio” en pleno crecimiento y extremadamente lucrativo. Las personas que se benefician con esta actividad no corren casi ningún riesgo y esto ha llevado a que se convierta en el tercer negocio ilegal más lucrativo.
Un informe del año 2006 producido por el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) «Hacia la esperanza”, informaba que de los 95 millones de migrantes mundiales las mujeres constituyen el 50%. Refiriéndose a la problemática de trata de personas expresa: «La trata de seres humanos es un fenómeno mundial impulsado por la demanda y estimulado por la pobreza y el desempleo. Lo frecuente es que muchas víctimas de trata respondan a anuncios que les ofrecen empleo como niñeras, modelos, peluqueras, bailarinas o camareras, o que amigos y, a veces incluso parientes, actúen como reclutadores.”

ESTA ES EL POLICIA

Detalle:

QUILMES AHORA 02-12-10. Hace apenas un mes el intendente Francisco «Alí Barbá” Gutiérrez y su inefable subsecretario de Seguridad, el torturador Domingo Orlando Segura, (FOTO) lograron designar como jefe distrital de la Policía Buenos Aires II al comisario Antonio Daniel Castillo.

El nuevo jefe de la policía, un «leal” al exonerado funcionario «alibarbista” esta acusado nada más ni nada menos que por la apropiación de un niño, hijo de una mujer de nacionalidad paraguaya que fue ingresada al país dentro de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

El comisario Antonio Daniel Castillo enfrenta una causa por restitución de un menor en el Tribunal de Familia Nº 2 de Quilmes, a cargo de la Jueza Ana María Salatino, quien el viernes 26 del corriente dictó una medida cautelar para que se haga efectiva la restitución.
La restitución se logró este miércoles luego que la jueza Salatino pidiera un informe a la Oficina de Migraciones, donde le informaron que Nancy había ingresado por primera vez al país en Octubre de 2009, embarazada de 4 meses.

Con este informe la magistrado pudo accionar rápidamente con una medida cautelar a favor de la madre legitima del niño.

El viernes la jueza había ordenado la restitución del menor a su madre, Nancy Duarte. En las primeras horas de la mañana de ese día se presentaron con el oficial de justicia en la casa de Castillo en la ciudad de Quilmes Oeste. Castillo se presentó el con uniforme y su arma reglamentaria en un patrullero, e ingreso a la vivienda y prohibió la restitución del niño a su madre.

Para evitar que la situación pase a mayores se presentaron la madre y el apropiador en el juzgado el mismo mediodía. Según declaró Castillo, el niño, sería fruto de una relación con Nancy Duarte. Frente a estos hechos la jueza Salatino dictaminó la realización de pericias psicológicas para ambas partes el día lunes. Asimismo ordeno una prueba de ADN para el día 7 de diciembre.

La historia de Nancy se remonta a Octubre de 2009. Según su relato, estaba embarazada de 3 meses en Paraguay cuando le ofrecieron un trabajo, en Argentina, como empleada domestica y niñera. Al llegar a ciudad de La Plata la llevaron directamente a una agencia de acompañantes de 19 y 60, donde le sacaron sus pertenencias y le dieron ropa interior y una bata.

Durante el transcurso de su embarazo, fue visitada asiduamente por Castillo. Este se hacia pasar por remisero y se encargaba de llevarla a hacerse los controles correspondientes por el embarazo. De acuerdo a lo expresado por el doctor Omar Díaz, abogado de Duarte «el Sr. Castillo se encargaba de llevarla y traerla, o sea la sacaba del lugar donde estaba y la llevaba a hacer los estudios y la volvía a restituir».
Durante tres meses, Nancy, fue obligada a prostituirse hasta que por su embarazo no pudo seguir. La encargada del lugar la llevo a su casa para que cuide a su hija.

El 11 de marzo nació el hijo de Nancy, en el Hospital San Martín, un día después Castillo y su mujer, Gabriela Machuca, se lo llevaron. En Octubre Castillo intentó que Nancy firmara un convenio de adopción. Dicho tramite fue radicado para su homologación en el Tribunal de Familia Nº1 de La Plata, que se declaro incompetente. Entonces la causa fue pasado al Tribunal de Familia Nº 2 de Quilmes, será el tribunal que deberá expedirse en la causa de la sobre la tenencia y restitución, y una tercera, «impugnación del reconocimiento extramatrimonial paterno filiar art. 263 C.C.»

Antes de este hecho delictivo Antonio Castillo tuvo otros problemas en la fuerza. Hace unos años tuvo que irse de una comisaría de Morón cuando se descubrió el amparo policial a los desarmaderos de autos, una modalidad que se multiplicó en Quilmes desde que Domingo Segura es el funcionario municipal a cargo de la seguridad

OTROS ANTECEDENTES

No es la primera vez que Gutiérrez y Segura hacen designar policías que terminan con graves acusaciones. Apenas llegó al gobierno, Gutiérrez logró que nombraran al frente de la comisaría 1ª de Quilmes al comisarioClaudio Martínez, quien en enero de 2009 debió dejar el cargo cuando se conoció las relaciones que mantenían sus subordinados con los secuestradores del empresario Vergara.

Como reveló este medio en diciembre de 2007, Domingo Orlando Segura es un ex torturador de la policía del Proceso. Fue exonerado de la fuerza por «apremios ilegales” y restituido un año después. En 1997 volvió a ser echado, esta vez para siempre, luego de comprobarse que el entonces subjefe de la DDI de Quilmes se había quedado con los secuestros judiciales de la inventada causa de la «aduana paralela”. Junto a Segura perdió su cargo el titular de esa dependencia, el comisario Machuca.

Casualidad tal vez, la esposa del apropiador Castillo se apellida Machuca

Asociación Civil La Casa del Encuentro

Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679

Av. Rivadavia 3917

Buenos Aires- Argentina

TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357

www.lacasadelencuentro.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba