01/12/2010

Villa María, Córdoba: denuncian persecución política y judicialización de la protesta tras 7 detenciones

Información actualizada – 1/12 – 17:10hs:

Informan los compañeros desde Villa María que hace minutos nada más Mónica Sonzini acaba de recuperar la libertad.

Agradecemos a todos los compañeros/as y organizaciones que estuvieron peleando por su libertad.

La Compañera Monica aún sigue con una causa penal abierta.

Arrancarle los presos al sistema… Ese es el camino!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES!!

MTR

Visitanos o contactate con nosotros en:

www.teresarodriguez.org.ar


Comunicado de prensa:

30/11/2010

En las primeras horas del día de hoy, en la ciudad de Villa María (Córdoba) la policía detuvo a seis compañeros de la Juventud Guevarista que realizaban pintadas. Además, dos de ellos militan en la organización antirrepresiva Vecinos Autoconvocados Contra el Abuso Policial (VACAP) de esa localidad.
Los detenidos fueron Juan Manuel Córdoba (25); Lautaro Harvey (24); David Pereyra (27); Ernesto Bertoglio (18); Andrés Schule (23) y Rocío Bejarano (17).

El personal policial en primer momento les informó que los detenían por contravención, sin embargo, hoy por la mañana decidieron imputarles «daño calificado» y remitir las actuaciones a la Fiscalía Nro 2.

Las acciones realizadas por lxs militantes se produjeron en un marco de repudio a la cumbre iberoamericana que se realizara en nuestro país en diciembre, donde uno de los puntos centrales será la aprobación de un documento que expresa de forma muy clara la profundización de las políticas educativas que se vienen implementando desde hace una década con la finalidad de poner la educación al servicio de los intereses de los monopolios, es decir, al servicio del saqueo de los ricos recursos de nuestro continente y de la explotación de los trabajadores.

Cuando compañeros de VACAP se acercaron a la comisaría para reclamar por la situación de los compañeros detenidos, en especial por la de Rocío, quien pese a ser menor fue alojada en un calabozo sin dársele intervención al juez de menores, fueron expulsados del lugar.

Pese a esto la compañera Mónica Sonzini, de VACAP, retornó a reclamar por los compañeros. En momentos en que se encontraba dialogando con Radio Rebelde FM, brindando información acerca de este caso, comenzó a discutir con la policía. A través del teléfono se podía escuchar perfectamente cómo Mónica pedía que la soltaran y que no la golpearan. Momentos después se escuchaba que pedía a gritos que traigan un médico, ya que además de tener problemas de salud esta compañera fue lesionada severamente por la policía en el estómago hace un par de años, de lo que aún le quedan secuelas.

Pasado el mediodía la fiscalía decidió otorgar la libertad a los primeros seis detenidos, sin embargo negó la excarcelación de Mónica Sonzini aduciendo que se le debe realizar una pericial psiquiátrica debido al estado de alteración en que se encontraba, que la había llevado a agredir a los policías.

Los compañeros liberados no dudaron en señalar la responsabilidad política por sus detenciones y la de Mónica Sonzini. Resaltaron que el entorno político del intendente Accastello (principal referente del kirchnerismo en la provincia de Córdoba) se encuentra sumamente molesto por las sucesivas denuncias realizadas por VACAP ante los continuos atropellos policiales hacia la población, principalmente hacia jóvenes pobres.

También recordaron que varios de los compañeros detenidos formaron parte de la convocatoria a resistir la instalación del nuevo basural en las afueras de Villa María, cuando Accastello invitó a la empresa Innviron a instalarse en el lugar luego de que tal firma fuera repudiada en Córdoba y Toledo. Asi también se resaltaron la militancia antiburocrática de Mónica, quien es docente de nivel medio y se enfrenta constantemente a la dirigencia burocrática de los docentes. Precisamente uno de los testigos con los que cuenta el fiscal para asegurar que Mónica agredió a la policía y se encontraba «alterada» es un dirigente gremial de la oficialista Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR!!!

MTR

Visitanos o contactate con nosotros en:
www.teresarodriguez.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba