29/11/2010

La Plata, 30/11, 8hs: Última audiencia en el juicio por Andrés Nuñez, torturado y asesinado por la policía

Difundimos:

Última audiencia en el juicio por Andrés Nuñez

Este martes 30 de noviembre a las 8 de la mañana empieza el último día de audiencias en los tribunales platenses, en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y
Garantías -a cargo de Raúl Dalto, María Riusech y Laura Lasaga- del juicio contra los ex policías Jorge Alfredo González y Víctor Andrés Dos Santos, acusados del crimen de Andrés Nuñez. De los testimonios brindados en las cuatro jornadas que ya lleva el juicio quedó claro como Andrés fue secuestrado, torturado y asesinado en la Brigada de Investigaciones de La Plata hace 20 años; y que el ex juez Amilcar Vara «“destituido en un jury en 1998 por las irregularidades cometidas en 27 casos donde estaba imputado personal policial- estaba presente en el lugar.

Desde el 23/11 los ex policías son juzgados por «privación ilegal de la libertad calificada reiterada y torturas seguida de muerte» por el crimen de Andrés Núñez, quien tras desaparecer el 28 de Septiembre de 1990 de su casa de Villa Elvira, fue torturado y asesinado en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

El 2/12 presentarán los alegatos el ministerio público representado por Rosalía Sánchez y el abogado patrocinante de la familia, Eduardo Hortel. Por su parte los defensores oficiales Claudio Ritter y Jorge Pranzini, y el abogado Rolando Sbernia darán sus alegatos el día siguiente.

El viernes pasado, tras terminar el cuarto día de audiencia, Eduardo Hortel explicó que según los testimonios recabados en las audiencias es claro «como se llevaron adelante los hechos. El testimonio de Suarez Videla, nos indica que Núñez no tuvo participación en el ilícito del cual se lo culpaba”, al referirse al supuesto robo de una bicicleta del que lo acusaba la policía, y agregó que «han sido días muy intensos y favorables”.

Por su parte Mirna Gómez, esposa de la víctima, afirmó que «estoy confiando en que la justicia no permita que el caso quede impune, tras 20 años de lucha espero que los imputados sean condenados como se merecen”.

Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel, que acompaña a la familia de Nuñez desde hace años en su reclamo de justicia, declaró «hace 15 años que se conoce lo que pasó con Andrés, hoy tendrían que haber estado todos los responsables en el banquillo. Confiamos en que va haber sentencia condenatoria para los imputados.” La madre de Miguel Bru agregó que seguirán en la pelea con el objetivo que este crimen sea declarado de lesa humanidad para que no prescriban las acciones judiciales para los otros dos ex policías prófugos, Raúl Ponce y Pablo Gerez.

Cabe recordar que el Dr. Hortel pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para que el asesinato sea declarado de lesa humanidad y de esta manera sea imprescriptible, conforme con la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la causa «Bulacio”.

La impunidad policial y el apoyo de Vara

Mirna Nuñez y Rosa Bru han recorrido el mismo camino de lucha en reclamo de justicia por sus familiares asesinado y desaparecidos en democracia en manos de la maldita policía. Andrés fue encontrado calcinado y enterrado en una casa quinta de un primo del ex policía Gerez -en General Belgrano, en 1995,- mientras que ya se realizaron más de 40 rastrillajes para encontrar a Miguel Bru, quien también fue secuestrado, torturado y asesinado por la policía el 17/8/93, en la Comisaría Novena de La Plata, y su familia continúa exigiendo la aparición de su cuerpo.

En ambos casos pudo probarse la complicidad de jueces y policías en los secuestros con detenciones ilegales y las torturas y tormentos de parte de funcionarios del Estado y dentro de dependencias oficiales, en plena democracia. David Guevara, quien tenía 16 años cuando fue torturado junto Nuñez en la Brigada de Investigaciones, declaró en el juicio que el ex juez Amilcar Vara estaba presente mientras la policía los golpeaba brutalmente.

Norma Ordaz, madre de David, también declaró que Vara estaba en la Brigada, y explicó que lo conocía porque eran vecinos. Vara se hizo cargo de la causa en un primer momento, y según Ordaz, durante los procedimientos de reconocimiento de la Brigada su hijo le gritó al juez que él estaba presente cuando le pegaban.

Vara fue destituido en 1998 en un jury luego de que se comprobaron sus irregularidades al encubrir a la policía en más de 27 casos donde estaban imputados funcionarios policiales, entre ellos el de Miguel Bru. Las declaraciones de Guevara permiten que el ex juez pueda ser procesado nuevamente, afirmó Hortel la semana pasada.

Entre otros datos importantes aportados por los testigos, se destaca el de los ex detenidos alojados en la Brigada de Investigaciones que aseguraron haber escuchado los gritos de Andrés cuando era torturado por la policía.

Los hermanos José y Miguel Décima dijeron que oyeron los gritos de Núñez y «que la radio eléctrica que había en la Brigada hacía estática e interferencia, por lo que vincularon ese hecho con la utilización de una picana para torturarlo», explicó Hortel.

Por otro lado, la mujer del ex policía José Ramos, detalló que su ex marido le confesó una noche que a Andrés «lo tuvieron que hacer, cortarlo y quemarlo». Además afirmó que su ex pareja le dijo que contaba con la protección del por entonces juez Amilcar Vara.

Uno de los imputados, Jorge Alfredo González, ratificó sus declaraciones anteriores e incriminó a los otros acusados, aún a los que continúan prófugos, como Pablo Gerez y el ex comisario Luis Raúl Ponce, y dijo que se había fugado por tener «miedo”. Contó que le dijeron que haga desaparecer su auto, donde habían trasladado a Nuñez hasta la Brigada. Además afirmó que le pidieron que adulterara el libro de guardia, práctica habitual e ilegal en las comisarías para borrar las pruebas de la detención de una persona. «Yo sabía que era un ilícito, me arrepiento de no haber hablado en ese momento. Me arrepiento y le pido perdón a la familia de Núñez”, dijo en el juicio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba