24/11/2010

San Isidro, Jueves 25/11: Marcha a Tribunales por Justicia para Daniel Vallejos

Difundimos:

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE TORTUGUITAS JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS

Daniel Vallejos tenía 25 años el 8 de enero de 2008. Estaba casado y era padre de dos pequeños niños. Hasta entonces, casi todos los días visitaba a su madre al regresar de su trabajo. Era el menor de nueve hermanos. Había perdido a su padre siendo adolescente. Fue vecino de Tortuguitas y participó de la Asamblea Vecinal. Era obrero de la construcción.

El «Tuiti”, como lo apodábamos, fue un joven más de nuestros barrios que escapó al peligro del desempleo, la delincuencia, el alcohol, las drogas y tantos otros riesgos al que están expuestos en nuestra sociedad los jóvenes, principalmente los pobres. Daniel se puso a laburar, tal cual hacen la mayoría de nuestros jóvenes. Como cualquier laburante que consigue en donde hacerla, con su esposa construía su casita y la equipaba en cuotas.

Pero Daniel no pudo escapar a otro peligro al que, en esta sociedad nuestra, todos los trabajadores estamos expuestos, principalmente los más pobres.

2 ME MATAN SI NO TRABAJO Y SI TRABAJO ME MATAN

El 8 de enero de 2008 Daniel Alberto Vallejos murió al caerle en la cabeza un guinche y su estructura, con el que elevaban el material para llenar una losa. Si bien las pericias no pudieron determinar el estado de conservación del guinche porque fue cambiado por otro similar al realizarlas, no quedaron dudas de que fue la incorrecta instalación del mismo la causa de su caída asesina. También se comprobó el motivo de instalarlo indebidamente: en lugar de estar sujeto con bulones traspasando la losa, lo sostuvieron con dos tachos de lata de doscientos litros por no agujerear el cielo raso que ya estaba realizado.

Al estar comprobados su instalación defectuosa y el absurdo motivo inmediato de esa incorrecta instalación, afirmamos que la muerte de Daniel Vallejos fue un asesinato laboral. Quienes tienen injerencia en garantizar «condiciones dignas («¦) de labor” (art. 14 bis de la Constitución Nacional), y conscientemente no lo hacen, se convierten en asesinos. No desconocen los riesgos que sus prácticas criminales implican y las implementan igual. Si bien dudamos que tengan o no intención de matar, no dudamos de su desprecio por la vida, no dudamos que no les importa matar por ahorrarse unos «mangos”.

Desde el 8 de enero de 2008 estamos reclamando a la Justicia juzgue y condene a todos los responsables de la muerte de Daniel. Aunque ya conocemos el ínfimo resultado de nuestra lucha, aunque no alcancemos el objetivo que nos planteamos, seguiremos hasta el final la causa judicial y no dejaremos de decir qué decimos diciendo:

JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS

LA MUERTE DE DANIEL ES LA MUERTE DE TODO TRABAJADOR.

3 RESPONSABLES DIRECTOS

Daniel fue asesinado en el Barrio Privado La Damasia, ubicado entre las calles Cané y Reguera del Partido de San Fernando, emprendimiento financiado por La Caja S. A., propiedad de la familia Werthein. El arquitecto Jorge Daniel Turjanski, de La Caja, estuvo a cargo de la realización de las obras. Compró la firma del arquitecto Néstor García Yáñez (quien habría trabajado en el área de construcciones de la Municipalidad de San Fernando), para que figure como Director de Obra. Contrató a la empresa Stieglitz S. A. para la construcción de varias casas en el predio, sin tener, esta empresa, que ocuparse de la dirección de las obras y, por supuesto, sin cobrar por eso. Daniel trabajaba para la Stieglitz al momento de su muerte. El arquitecto Ríos también, ocupando el puesto de capataz.

RESPONSABLES INDIRECTOS

La Municipalidad de San Fernando habilitó los trabajos. Es la Institución Estatal encargada de inspeccionar que las construcciones se realicen de acuerdo a las normas vigentes. La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), es el gremio que agrupa a los trabajadores del sector, cuya principal razón de ser es defender los derechos de sus afiliados. Cuenta con herramientas legales que, aunque fueron mutiladas, todavía son suficientes para defender eficazmente esos derechos.

4 RESPONSABLES DE LA CONTINUIDAD

La Justicia es la Institución del Estado que debe garantizar los derechos consagrados por las Leyes cuando hechos suponen su vulneración. Debe investigar, imputar, procesar, juzgar, sentenciar y condenar, o no hacerlo, a quienes entienda culpables o no de la vulneración dicha. Debe defender y reparar a las víctimas. Debe garantizar todos los derechos. Los Jueces, los Fiscales, los Abogados Defensores, particulares o del Ministerio Público, deben agotar los recursos en sus manos para alcanzar Justicia.

POR DINERO BAILAN LOS MONOS

Aunque en diferente grado, todos los nombrados son responsables del asesinato laboral de Daniel Vallejos y de la continuidad de estos asesinatos, porque para nosotros LA MUERTE DE DANIEL ES LA MUERTE DE TODO TRABAJADOR. Los dueños de La Caja ordenando lograr el objetivo principal de su inversión. El obediente arquitecto Turjanski, diseñando y ejecutando un plan de trabajo subordinado al objetivo ordenado por los Werthein, dueños de La Caja. El mercader García Yáñez al vender su firma y sus contactos municipales, aceptando no cumplir las funciones del cargo. Los dueños de la Stieglitz ordenando no adoptar las medidas de seguridad necesarias y una rápida realización de los trabajos. El capataz Ríos que no daño el cielo raso cumpliendo las órdenes de sus patrones. La Municipalidad de San Fernando no inspeccionando, permitiendo se violen normas mínimas (no estaba expuesto el cartel de obra), en posible conocimiento de la situación irregular de García Yáñez por la supuesta vinculación anterior de éste con la Intendencia. La vista gorda de la UOCRA que no denunció ni luchó para imponer condiciones laborales seguras. La Justicia investigando lenta y superficialmente, «poniendo la plancha” desde el inicio, imputando sólo a Yáñez y a Ríos, garantizando impunidad a dueños y cómplices que seguirán planeando, ordenando y ejecutando emprendimientos supeditados a su objetivo primordial, sin temer ser castigados por las consecuencias que eso implique. Y también señalamos a los abogados defensores como

5

responsables pues, lo demostró el Dr. Volpini representando a la viuda de Daniel en este caso, con su conocimiento, con su capacidad de investigar, de aportar pruebas conducentes a determinar la trama asesina y las diferentes responsabilidades de cada uno de los participantes en su desarrollo (de hecho, la mayor parte de lo expuesto lo conocemos por él), estuvo al servicio del mismo objetivo patronal que, de una u otra forma, es el móvil de todos los responsables del asesinato laboral de Daniel.

La Caja financia para obtener la mayor ganancia posible. Turjanski planea y ejecuta con ese objetivo porque participa de esa ganancia. Yáñez vende por un monto conveniente su firma. La Stieglitz no invierte en seguridad y acelera el trabajo buscando, al reducir costos y tiempos, aumentar su ganancia. Ríos cumple las órdenes por su sueldo y su trabajo. ¿Por qué no inspeccionan los funcionarios municipales? ¿Y los delegados gremiales? ¿Por qué no investiga a fondo la Justicia? El sagaz Dr. Volpini usó sus variados recursos sólo para embolsar un jugoso 30%.

EL ESTADO DE LA CAUSA

El 8 de enero de 2008 estaba de turno la fiscalía nº 1 de San Fernando, a cargo del Dr. Núñez Barreto, quien tramitó la IPP (Investigación Penal Preparatoria) nº 35537, iniciada por el asesinato de Daniel. Por la lentitud, por la superficialidad con que investigó Barreto; por el abandono de Volpini de la causa; la IPP le permitió al Fiscal

6

imputar al Capataz Ríos y al Director de Obra trucho, García Yáñez, del delito de «Homicidio Culposo” y pedir para ambos la elevación a Juicio Oral al Titular del Juzgado de Garantías nº 1 de San Isidro, Dr. Ricardo José Costa (según figura en www.notibonaerense.com). Dicho Juez confirmó el pedido del fiscal para Ríos y desestimó el realizado para García Yáñez. Ambos fallos fueron apelados tanto por el abogado que defiende a Ríos, como por el Fiscal en el caso de Yáñez. La Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro confirmó, el 26 de octubre de 2010, ambos fallos. Al 10 de noviembre se estaba notificando a las partes. La apelación puede ser recurrida por ante la Cámara de Casación.

DEFINICIONES

1) NO LOGRAMOS JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS. El supuesto defensor de las víctimas, el señor Fiscal Doctor Núñez Barreto, sólo acusó a los dos más débiles responsables de Homicidio Culposo (matar sin intención de hacerlo). JUSTICIA ES JUZGAR POR HOMICIDAS CONSCIENTES A WHERTIEN, A TURJANSKI Y A STIEGLITZ; POR HOMICIDA CULPOSO A RIOS (con su deber obedecer como atenuante); POR PARTÍCIPES NECESARIOS A YÁÑEZ, AL MUNICIPIO Y A LA UOCRA. JUSTICIA ES SENTENCIAR Y CONDENAR EJEMPLARMENTE, BUSCANDO FRENAR LOS ASESINATOS DE TRABAJADORES A MANOS DE LAS PATRONALES IMPUNES Y DE SUS SECUACES.

2) PERDIMOS PERO NO NOS VENCIERON: NO CALLAREMOS, NO DEJAREMOS DE MANIFESTARNOS NI DE LUCHAR. NUNCA LLAMAREMOS JUSTICIA A LA IMPUNIDAD. Rechazamos la extorsión, la directa relación entre la investigación y los recursos de las víctimas, los diferentes derechos por lo mismo, el archivo de las causas y el desprecio por la vida de su justicia para ricos. NO NOS ENGAÑAN. REIVINDICAMOS LUCHAR POR LA JUSTICIA. ES INDUDABLE QUE MÁS LAVAN SU CARA CUANTO MAYOR ES LA FUERZA DE LA LUCHA. Es innegable que la causa Vallejos llegó a esta instancia por la lucha de una organización que, considerando justo los debidos resarcimientos, no aceptó desistir por ellos del dictado de la sentencia, de la imposición de la condena correspondiente y, sin lograr lo anterior, de denunciarlo. NO NOS VENCIERON PORQUE NO NOS VENDEMOS.

7

3) EL DESPRECIO PATRONAL POR LA VIDA QUE SU INJUSTICIA AVALA, INVADE LA SOCIEDAD DE ARRIBA ABAJO. Los asesinatos en ocasión de robos son otra expresión de ese desprecio DEL CUAL, TANTO PATRONES COMO SU INJUSTICIA, SON RESPONSABLES. Tan responsables como de la inseguridad laboral que nos ocupa.

4) EL DESPRECIO MENCIONADO SE PROFUNDIZA CON EL DESCONTROL ESTATAL Y LA POSIBILIDAD DE PODER COMPRAR TODO, HASTA LA IMPUNIDAD, HASTA LA MUERTE.

5) LA MAYORÍA DE LOS REPRESENTANTES GREMIALES REPRESENTAN OTROS INTERESES. Definición que no necesita aclaraciones y que nos lleva a la última que queremos compartir. QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA:

6) LA ÚNICA GARANTÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS ES LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN ASAMBLEAS DE BASE QUE LA IMPONGAN. SIN ESA DECISIÓN LOS TRES PODERES DEL ESTADO, LOS GREMIOS CONDUCIDOS POR ENEMIGOS DE LOS TRABAJADORES, LAS PATRONALES CON SUS CÓMPLICES CONTINUARÁN MATÁNDONOS IMPUNEMENTE.

8

Acciones

Nos manifestamos de nuevo por

JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS

LA MUERTE DE DANIEL ES LA MUERTE DE TODO TRABAJADOR

POR ASAMBLEAS DE BASE

QUE IMPONGAN LA SEGURIDAD EN LAS OBRAS

VAMOS A LOS TRIBUNALES DE SAN ISIDRO

ITUZAINGÓ 340 SAN ISIDRO

EL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

SALIMOS A LAS 9 HS DE HONDURAS 1723 B. EL CALLAO

¡¡¡ACOMPAÑANOS!!!

Asamblea de Tortuguitas

Contacto:

asambleadetortuguitas@yahoo.com.ar

TE: 011 15 4165 4234 Juan Quintana



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba