21/11/2010

Trabajadores denuncian la interrupción de la gestión del Espacio INCAA KM 3

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

EL INCAA CONTRA EL CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO

A todos/as:

Nos ponemos en contacto para que no pase inadvertida la interrupción
abrupta
de la gestión del ESPACIO INCAA KM 3 -ARTECINEMA CONSTITUCIÓN- que, hasta este último miércoles 10 de Noviembre, llevaban a cabo Goyo Anchou y Vicente Bustos.

La intención con esta carta es doble: por un lado, para llamar la atención sobre lo que significa la pérdida de esta valiosa propuesta
cultural que transformó a este emprendimiento privado carente de vida en un Espacio INCAA que empezó a ser un punto de referencia para el barrio y el circuito under porteño. Por otro lado para convocarnos a luchar para que este espacio no desaparezca.

A fuerza de una programación divertida y audaz, en apenas cinco meses,
el cine fue ganando fama y adeptos espontáneos y las salas comenzaron a llenarse, llevando los iniciales 480 espectadores mensuales a mil cien espectadores en franco ascenso.

En este tiempo, no sólo se exhibieron más de un centenar de películas
independientes en formatos no tradicionale/s sino que, en toda esta
movida, el INCAA logró reconocer a los productores independientes el
derecho a cobrar por la exhibición de sus obras sin necesidad de estar
asociados con las grandes distribuidoras
.

Los productores independientes pudieron así acceder a un mínimo margen de ganancia, con películas que no son rentables y que por esta misma razón, difícilmente sean distribuidas, exhibidas o mantenidas en cartel si se siguiera exclusivamente una lógica comercial.

Esto molesto muchísimo a algunos, como al señor Pablo Rovito,
Presidente de la Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales (FAPCA) y uno de los dueños del espacio que con sus políticas fundió, y que buscó la teta del estado para salvarse, como en otras oportunidades también hizo de manera fraudulenta y esta registrado en varios medios.

O tal vez haya algo que sea más subversivo e irritante para una lógica
de gestión privada y conservadora , y es que este nuevo Espacio INCAA se
había convertido en algo diametralmente opuesto a una sala de exhibición
industrial, donde la gente entra disciplinada, sin mirarse y con timidez
de hablar y conocerse después de la peli. Este Espacio INCAA se había
convertido en un espacio de encuentro entre gente súper interesante que
venía de cualquier parte de la ciudad atraídos por una programación
artística original.

Y eso es algo que sólo la dedicación y el carisma de Goyo y de Vicente
pudieron hacer. Goyo y Vicente que recibían personalmente al público en
las salas, o que recibían a los directores en la puerta, o que te
llamaban un taxi si era tarde de noche, o que volanteaban por las plazas
del barrio.

Y eso fue lo más maravilloso que consiguieron. Ellos hicieron que esta
sala de cine tuviera un clima de festival permanente y se transformara
en un espacio de encuentro entre cinéfilos, artistas, vecinos y público
en general, que los que amamos el cine no nos cansábamos de disfrutar.

Y no solo luchamos por la fuente de laburo de dos trabajadores de la
cultura
, sino que también lo hacemos por este espacio que habían
creado. Porque de manera brutal se corto con una programación a mitad de
mes
, donde cientos de cineastas de diferentes ramas que podían ver
proyectados sus realizaciones de repente se quedaron sin nada, sin
previo aviso.

Lamentamos que la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, que con tan
buena visión y perspectiva progresista le había dado la Dirección de
este espacio a Goyo Anchou, ahora sin que sepamos muy bien porqué, se
deja presionar por impresentables y borra con el codo lo que escribió
con la mano. Depende de ella la solución del conflicto.

Este es un espacio que no existía y que no vamos a dejar que
desaparezca
, porque todas nuestras películas se merecen pasar por un
lugar digno de ser mostradas y queremos seguir disfrutándolo

En este espacio se realizaron el Festival Transterritorial de Cine
Under, el Festival Gallo Verde de Temática Sexual, DOCA (DOCumentalistas
Argentinos) tenia ciclos fijos, el Festival de Cine Inusual también
tenia una programación semanal, era el único cine con espacio regular
para cortometrajes y proyecciones experimentales con musica en vivo y
cine experimental, etc.

Por todo esto solicitamos:

 REINCORPORACION DE GOYO ANCHOU A LA DIRECCION ARTISTICA DEL ESPACIO INCAA KM 3 ARTECINEMA.

 DISCUSION DEMOCRATICA DE UN PRESUPUESTO A ASIGNAR AL ESPACIO PARA EL PERIODO 2011.

 ESTATIZACION DEFINITIVA DEL ARTECINEMA.

DIFUNDI EL PETITORIO DJUNTO ABAJO!

Recibimos adhesiones en el mail: artecinema@pyp-producciones.com

Proximamente habra novedades sobre un festival cultural a realizarse
en la puerta del INCAA si no recibimos respuestas


Petitorio:

LAMENTABLE PERDIDA PARA EL CINE INDEPENDIENTE

Señora Presidenta del INCAA Liliana Mazure, los abajo firmantes defendemos y apoyamos la dirección artística que Goyo Anchou realizó en el Espacio INCAA KM 3 Arte Cinema, único que le dio pantalla a un cine que no tenía lugar ni permanencia en otras salas, articulando iniciativas artísticas innovadoras, que integraban a la comunidad. Repudiamos este paso atrás en la gestión que usted viene liderando, y pedimos la restitución de un espacio de vanguardia, para exhibir en un marco de libertad, al cine independiente.

Nombre:

Profesión/organización:

Firma:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba