20/11/2010

La Plata, 23/11, 8:30hs Juicio oral a 20 años del asesinato y tortura de Andrés Nuñez a manos de efectivos policiales

Comunicado de prensa:

A 20 años del asesinato de Andrés Nuñez

Desde el martes 23 de noviembre a las 8:30 se dará comienzo al juicio oral por el asesinato de Andrés Núñez en la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de La Plata, (calle 8 entre 56 y 57)

Debieron pasar 20 años para que la Justicia elevara a juicio una de las partes que constituye la causa por el caso de Núñez. Los Camaristas Raúl Dalto, María Riusech y Laura Lasaga juzgarán desde este martes 23 de noviembre, a los ex policías Jorge Alfredo González y Víctor Andrés Dos Santos (ambos detenidos).

Sin embargo, por el mismo crimen, aún están prófugos el ex policía Pablo Gérez (uno de los principales imputados) y el ex comisario Luis Raúl Ponce, quienes, al igual que los anteriores ex efectivos, pertenecían a la Brigada de Investigaciones de La Plata. El abogado de la familia interpuso un recurso extraordinario contra la sentencia de Casación que dejó a varios policías desvinculados de la causa por la prescripción de la acción y que podría dejar también sin juicio a los dos ex policías prófugos de la justicia. Esa sentencia aun no está firme porque el Dr. Hortel pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, solicitando que se declare de lesa humanidad el caso Núñez y de esta manera sea imprescriptible, de conformidad con la sentencia dictada por El Tribunal de Derechos Humanos de la Convención Americana de Derechos Humanos, dictada en la causa «Bulacio”.

Amigos y familiares de Andrés, acompañados por la Asociación Miguel Bru, exigimos:

 Que la corte suprema de justicia de la provincia declare de lesa humanidad este caso.

 Que se disponga todos los medios necesarios para encontrar a los prófugos Pablo Gerez y Luis Ponce.

 Que se esclarezca el crimen y se den las penas máximas a los asesinos, torturadores y encubridores de su asesinato.

 Juicio penal al ex juez Amílcar Vara, destituido tras probarse irregularidades en 27 causas en las cuales estaban involucrados personal policial, entre ellas la de Andrés, Roberto Díaz y Miguel Bru. –

Teléfonos: Abogado de la causa, Dr: Eduardo Hortel:

(0221)-422 0293

Cel: (0221)- 15-508 91 45


EL CASO NUÑEZ

28 de Septiembre de 1990 Andrés, de 30 años, desapareció de su casa de Villa Elvira. Tiempo después el ex policía Daniel Ramos confesó que junto a otros, lo habían torturado y asfixiado con una bolsa para que confesara un cargo por robo.

En 1992 el nefasto ex juez Amílcar Vara, ordenó la detención de todo el personal que estaba de guardia de la Brigada de Investigaciones aquella noche, al tiempo fueron liberados por los doctores Piombo, salliargues y De Oliveira, de la Cámara Tercera de Apelaciones. Andrés aun estaba desaparecido y los procesados fueron quedando uno a uno en libertad. Luego Vara fue destituido tras un jury de enjuiciamiento, al comprobársele irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial, entre ellas la de Miguel Bru.

En 1995, cuando la investigación ya estaba en manos del juez penal Ricardo Szelagowski, una confesión del imputado Ramos, permitió encontrar el cuerpo de Andrés en el establecimiento El Roble, en General Belgrano.

Parece que no son suficientes 20 años para encontrar a quienes torturaron y asesinaron a Andrés. La justicia tiene un reloj muy raro, por que por otro lado es tiempo suficiente para que la causa prescriba dejando libre a muchos otros policías.

A Andrés lo secuestró, torturó y asesinó el estado argentino a través de sus fuerzas de seguridad. El crimen de Andrés es de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescribe.

Asociación Civil Miguel Bru

Calle 46 Nro. 897 5C

www.ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba