11/11/2010

CABA 11/11 12hs Jornada de protesta – 20 mil profesionales de la salud en grave crisis laboral

Comunicado de prensa:

11/11 «“ 12 hs «“ Marcha de Congreso a la Casa de la Provincia de Bs. As

JORNADA DE PROTESTA EN APOYO A LOS 20 MIL PROFESIONALES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Reclaman por los bajos salarios y los altos niveles de precarización laboral entre los profesionales de la salud en los municipios bonaerenses.

Este jueves la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará una Jornada de Protesta en apoyo a los cerca de 20 mil profesionales de la salud que se desempeñan en los 267 hospitales y 1733 Centros de Salud municipales ubicados en territorio bonaerense. La medida incluirá una movilización desde el Congreso de la Nación a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con los trabajadores de ATE a partir de las 12 del mediodía.

Los establecimientos municipales están ubicados por lo general en las zonas más vulnerables donde se atiende a la población con necesidades básicas insatisfechas que sólo cuenta con el sistema público de salud para hacer frente a sus problemas sanitarios. «Los Hospitales y Centros de Salud municipales atienden el 77.81 % de las más de 48 millones de consultas que se realizan anualmente en el sector público en la provincia y el 54.6 % de los egresos hospitalarios -según los últimos datos oficiales que corresponden a 2008-, y es en los municipios donde se registran los mayores niveles de precarización laboral y se viola el principio de a igual trabajo, igual remuneración”, indicó Hugo Amor, titular de la CICOP.

Los profesionales de la salud de los municipios bonaerenses exigen la equiparación salarial con los dependientes de Provincia; el fin del pago de sumas en negro; el fin de la precarización laboral; libertad y democracia sindical; la derogación de la ley 11757 y su reemplazo por una Ley que contemple una carrera profesional basada en la Ley Provincial 10471 y una Ley que contemple la convocatoria a negociaciones paritarias en los municipios en las que reclaman ser representados por su organización, la CICOP.

Pablo Torres, Secretario General del gremio indicó que «el mayor inconveniente de la política que se implementa en el área es el vaciamiento del sistema por la expulsión de profesionales que provoca el cóctel de salarios miserables, los contratos basura, el autoritarismo por parte de muchas de las autoridades municipales, la falta de elementos indispensables para trabajar y la violencia social de la que los trabajadores de la salud terminan siendo víctimas, entre otros factores. En Lomas de Zamora, por ejemplo, donde la situación tuvo avances a partir de la lucha de los profesionales, aún hay 3 días en la semana en donde no se pueden cubrir las guardias pediátricas en el Hospital Alende, que es un materno infantil”.

Por su parte, Verónica Moyano, Secretaria de Asuntos Municipales de la CICOP señaló que «se estima que actualmente entre un 30 y un 40 % de los trabajadores municipales del área de salud tiene contratos precarios. Esto significa salarios más bajos y puestos sin estabilidad, en algunos casos renovables cada 6 meses, que no cobran antigüedad ni salario familiar, a quienes se les hace imposible avanzar en la carrera. Hay personal que lleva más de 15 años de «trabajo temporario”. Y esta situación afecta tanto al personal profesional como al no profesional. Hay municipios como San Fernando, donde la precarización afecta a un 70 % del personal. Se trata de contratos que se renuevan cada 6 meses y con salarios muy inferiores (-68,7%) a los de la Provincia”, indicaron las fuentes gremiales.

Respecto a la Ley 11757, aprobada en el año 95 durante la gestión de Eduardo Duhalde, los profesionales de la salud indicaron que «esta fue la normativa que abrió las puertas a los contratos temporarios, además de barrer con conquistas históricas como el pago del 3 % por año de antigüedad, que redujo otros derechos y tuvo un sentido precarizador y flexibilizador”. En cambio, la ley provincial de Carrera Profesional 10.471, que toman como modelo a seguir, «defiende el ingreso a la carrera y el acceso a cargos de jefatura por concursos públicos y establece un piso mínimo de derechos para los profesionales”.

Según la CICOP, «el sistema de salud de la provincia está fragmentado en 136 ‘sistemas’ mal coordinados entre sí: el nacional, el provincial y los que dependen de los 134 municipios. Por lo general, los distritos más pobres y con mayor cantidad de población en situación de vulnerabilidad son justamente aquellos en los que la respuesta del Estado es de peor calidad y esto es especialmente cierto en el conurbano donde se concentra la mayor parte de la población pobre de la provincia. Allí la situación empeora a medida que nos alejamos de la ciudad de Buenos Aires”. En este contexto, reclaman que brindar situaciones de trabajo regulares y dignas a los médicos y profesionales de la salud se torna indispensable para garantizar el derecho de acceso a la salud de todos los ciudadanos que habitan en el territorio provincial.


Prensa:

 Sabrina Roth 15-6600-7438

 Marcos Viancheto 15-5340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba