18/08/2007

Doca se movilizó al INCAA en contra de la conformación de un jurado único

DOCA_TAPA.jpg Como vienen haciendo desde el año pasado, los integrantes de la asociación Documentalistas Argentinos (DOCA) marcharon ayer hasta las puertas del INCAA en contra de la decisión de sus autoridades de conformar un jurado único para la selección de proyectos documentales. «Hay una estructura implícita en la estructura económica», señaló Virna Molina, integrante de DOCA, acerca del sistema de otorgamientos de fondos que rige en esa entidad oficial de cine.


La concentración frente al instituto nacional de cine comenzó a las 17, horario previsto para hacer el «Camarazo» con el cual convocaban en sus volantes, bajo la consigna «hoy el INCAA es observado».

Y fue mayor la sorpresa de los manifestantes al enterarse de que el INCAA estaba cerrado por «desratización», según informaron empleados del edificio. Ante esta situación, los manifestantes señalaron que los funcionarios de esta entidad «no se animan a dar la cara».

Luego de colgar DOCA su bandera identificatoria en el frente del edificio de la entidad oficial, y con las cámaras apuntando hacia en INCAA, comenzó el acto, con la lectura de adhesiones y discursos. Además de los documentalistas de DOCA, también asistieron al lugar estudiantes de escuelas y facultades de cine y de arte, músicos, delegados gremiales y partidos políticos.

DOCA_17_de_agosto_018_1.jpg

Ejemplo de esto fue el discurso de un delegado gremial. «Lo que quieren decir con esto de tener cerrado todo es que las puertas del Instituto están cerradas para nosotros. – expresó Matías Cisneros, del Cuerpo de Delegados del Subte – Queremos traerles el apoyo del Cuerpo de Delegados del Subte, porque repudiamos esta medida que están tomando, tratando de copar los espacios de las mayorías, donde los intereses políticos de las camarillas son los que están afectando e
intentan boicotear y tirar abajo no sólo ésta, sino todas las luchas obreras»
, denunció.

Y agregó: «Somos conscientes del papel que juegan todos los documentalistas independientes en su labor por registrar de manera fiel y aguda los hechos que hacen a la realidad que como trabajadores nos toca vivir y que lamentablemente no encuentran difusión a través de los medios oficiales.»

DOCA_17_de_agosto_029_2.jpg

En este sentido, de la movilización participaron también el Grupo de Teatro Moreno Canteros Junior, El Centro de Estudiantes del IUNA, Estudiantes del EDAC (de Avellaneda), el Frente de Artistas Víctor Jara, estudiantes de la facultad de artes de La Plata, el PO y el MTL. Además, enviaron su adhesión la murga uruguaya Agarrate Catalina, la Casa de Amistad Argentino-Cubana y el Colectivo Documental de Dock Sud.

DOCA_17_de_agosto_043_3.jpg


«No hay voluntad del INCAA de financiar películas que critican profundamente el régimen y el sistema en que vivimos»

ANRed pudo charlar un momento con una de las referentes de DOCA, Virna Molina, acerca de los alcances de este nuevo régimen aprobado por el INCAA, sobre la conformación del nuevo jurado, y de las consecuencias que estas medidas tendrían.

 ANRed: ¿Porqué se movilizaron hoy?

 Virna Molina:La movilización de hoy es porque con el Régimen de Fomento que se aprobó en abril de 2007 quieren designar un jurado único, dónde las productoras tienen la mayoría. Y la idea de este nuevo régimen era que tuviera independencia creativa y productiva y, sobre todo, de contenidos. Esta lucha la venimos dando desde hace tiempo.

El viernes pasado, el INCAA a través de su vicepresidenta, María Lenz, adoptó una resolución para conformar este jurado, que consistía en un jurado integrado por todas las entidades, pero dividido en dos salas: una para el nuevo régimen, y otra para la vía tradicional (4° Vía), que es la tradicional de otorgamiento de subsidios.
El jurado para el nuevo régimen de fomento iba a estar integrado por nuestra asociación DOCA, por ADN, que es una nueva asociación joven, que se formó hace poco, y por Osvaldo Bayer. Nosotros tratamos esta propuesta en asamblea y nos pareció muy buena, porque la última palabra la tenía Bayer, que es un símbolo de honestidad, transparencia y de trayectoria de ver nu8estra realidad de otra manera.

El lunes, cuando nos fuimos a notificar al INCAA sobre cuándo se ponía en práctica esta resolución, nos dicen que la resolución no se va a firmar, que hubo otra orden, y que la idea es hacer un jurado único, en dónde nosotros quedamos en una condición de 1 a 4 en la proporción. O sea, la propuesta original, del principio.

Entonces, nosotros entendemos que todo esto fue una gran estafa, y que nunca existió la voluntad política de implementar este nuevo régimen. Es por eso que decidimos que teníamos que estar en la puerta, y vamos a reclamar por independencia y por un régimen que esté destinado a las películas con fines culturales, sociales y educativos, como estaba planteado en una primera instancia, y no que vuelvan a ser regulados por los parámetros del mercado, ni que el cine independiente tenga que estar por fuera del INCAA y tenga que buscar recursos afuera para contar sus historias.

 ANRed: ¿Porqué piensan que se dio esta marcha atrás del INCAA?

 V.M.: Nosotros creemos que hay presiones de grupos que vienen manejando los recursos del estado en materia de documental desde hace años, y que hay una voluntad de esta gente de no darle oportunidad en igualdad de condiciones a documentalistas jóvenes, que tienen proyectos muy interesantes, pero que desgraciadamente no tienen los recursos. Y con este jurado único que plantean, las productoras tienen nuevamente el control, lo cual implica que los realizadores jóvenes tengan que caer en estas productoras para filmar sus obras.

Hay una estructura implícita en la estructura económica. No hay voluntad del INCAA de financiar películas que muchas veces critican profundamente el régimen y el sistema en que vivimos, y creemos que es tema de fondo por el cual no sale un jurado independiente y que no esté Osvaldo Bayer para tener la última palabra para elegir un proyecto y decir «este sí se financia» o «este no».

 ANRed: Hace pocas semanas atrás, en una revista salió en tapa una denuncia por corrupción en el INCAA, ¿están al tanto de esto?

 V.M.: Sí, estamos al tanto. Y hace mucho tiempo estamos pidiendo la lista del artículo 3° inciso J, a través del cual el presidente del INCAA tiene la atribución de firmar fondos para el financiamiento de coproducciones entre el INCAA y productoras o entidades, como universidades o entidades educativas. Y en esa lista, según datos del INCAA, en este año se financiaron proyectos en valor de 10 millones de pesos. Esta lista, con el monto desglosado que se le otorgó a cada película, no la entregaron nunca.

Hicimos todas las presentaciones legales, nos contestaron una burla. Y ese tema de ocultar información sobre cómo se mueven los fondos públicos, no nos permite tener pruebas. ¿Pero sabés porque?, porque no nos dan la lista con el nombre de las películas con los montos asignados a cada una.

Me parece que si esa lista se difundiera públicamente, podríamos decir con mucha claridad que la gente que hoy va a evaluar en su mayoría proyectos documentales, es la gente que viene haciendo dinero desde hace años y que acorda con el gobierno qué cine documental se hace y cuál no.

Y como siempre decimos nosotros, que tomamos la frase del documentalista chileno Patricio Guzmán: «un país sin documentales es como una familia sin álbum de fotos». El tema es qué memoria se quiere preservar para las generaciones futuras y cuál quieren borrar y acallar.

Vemos que esto es un símbolo muy claro de qué películas no quieren financiar, por más que sean películas reconocidas internacionalmente, las más premiadas, las que están recorriendo los festivales del mundo, acá, nuestro instituto nacional de cinematografía no le quiere dar apoyo.

 ANRed: ¿Cuándo comenzaría a funcionar este régimen que plantea el INCAA?

 V.M.: El presidente del INCAA dijo en una reunión que tuvimos el miércoles que la resolución estaba firmada y que el jurado iba a ser ese. A nosotros no nos dio una copia de esa resolución. El día jueves era supuestamente, la fecha en que se reunía el nuevo jurado. Nosotros, como lo habíamos planteado claramente en esa reunión, no podíamos tomar ninguna decisión sobre integrar o no el jurado en estas condiciones sin el mandato de la asamblea de DOCA.

En esta instancia de tanta falta de parte del INCAA y de esta falta de transparencia, no podemos tomar como cierto que esta resolución esté funcionando, y notamos que estamos ante una maniobra más del INCAA para presionarnos a que cedamos a una constitución del jurado que, evidentemente, nos pone a legitimar una situación con la que no acordamos.

Fernando Ruffa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba