09/10/2010

Comuneros mapuche de Angol y Victoria deponen huelga de hambre

Difundimos la siguiente información:

Después de más de ochenta días en huelga de hambre, los comuneros mapuche recluidos en las cárceles de Angol y Victoria depusieron su medida de presión. El vocero de los presos, Jorge Huenchullán, aseguró que la decisión sólo respondía a razones humanitarias, ya que todavía consideran insuficiente la propuesta del Gobierno.

Luego de una intensa jornada de negociaciones, los diez comuneros mapuche que permanecían en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Victoria depusieron la medida.

Esto, después de una serie de reuniones que se extendieron durante toda la tarde con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el subsecretario, Claudio Alvarado.

A través de una declaración pública, Alvarado informó que «las gestiones realizadas para poner fin a la huelga de hambre han culminado con éxito” y manifestó que «esta decisión será compartida el próximo lunes con los representantes mapuche de Angol y Victoria”.

El vocero de los presos políticos que continuaban ayunando, Jorge Huenchullán, aseguró que la propuesta del Gobierno sigue presentando falencias en muchos sentidos y que no están completamente satisfechos lo pactado. Sin embargo, destacó que este acuerdo responde, más que nada, a razones humanitarias.

Después de más de 80 días en huelga de hambre, varios prisioneros se encontraban internados en el hospital de Victoria por su delicado estado de salud.

Los comuneros de Angol habían decidido continuar con su manifestación, pues consideraban que el acuerdo que asumió La Moneda con los presos de Concepción, Lebu y Temuco «“que planteaba dejar sin efecto todas las querellas que estuvieran amparadas bajo la Ley Antiterrorista»“ no garantizaba que el Ministerio Público dejara de invocar esta legislación. Además, exigían que no se utilizaran más testigos protegidos en los procesos que tuvieran que ver con las reivindicaciones mapuche.

Así se pone fin a una de las huegas de hambre más largas de la historia de Chile. De todas formas, los mapuche señalaron que la mesa de diálogo con el Ejecutivo continuará funcionando para zanjar otros asuntos como la entrega de sus terrenos ancestrales.

Fuente: Mapuexpress



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba