04/10/2010

C.A.B.A. Desde el miércoles 6/10, 19.30hs.: Ciclo de cine-debate: películas antiguas en Tinkunaku

Te invitamos a ver películas antiguas, restauradas y digitalizadas, con gran valor histórico y cultural, que muestran los conceptos que manejaban o imponían.

Alguno de los temas que trataremos son: Territorio, Colonización, Machismo y Culturas oprimidas o rebeladas, y otros.

TINKUNAKU.
Av Independencia 2287. C.A.B.A.

BONO CONTRIBUCION $ 5

COORDINA Nuestra América Profunda

 – MIERCOLES 6 de OCTUBRE 19 30 Hs.: Juan Moreira

Año: 1923
Titulo original: EL ULTIMO CENTAURO, la epopeya del gaucho Juan Moreira
País de Origen: Argentina
Duración: 50 min
Dirección: Enrique Queirolo
Elenco: Milagros de la Vega, Alberto Anchart, Esteban Peyrano, Angela Tesada, Rafael Orellano y Pedro Constanzo.

La película Juan Moreira, el último centauro fue realizada en Rosario en 1923 por una compañía local y encontrada recientemente en una baulera de un edificio de Córdoba y Rosas, en la ciudad de Rosario, donde habría vivido Jorge Sust, el hijo del productor de la película, la misma había sido dada por perdida, y fue recuperada por el Cine Club Rosario, tras el hallazgo casual de los negativos. El rodaje se inició en el Chaco y continuó luego en Córdoba y las quebradas del Saladillo. Por esta situación este filme pasaría a convertirse en el primer registro ficcional realizado en nuestra provincia, en Inriville, para ser más exactos.
Si bien ya se había filmado una primera versión de Juan Moreira en 1909 (dirigida por otro pionero, Mario Gallo y con un joven Enrique Muiño), la producción de Queirolo se inscribía más en la tradición de «Nobleza Gaucha», primer gran éxito cinematográfico nacional, que expresaba las preferencias populares. Sin alcanzar trascendencia tan espectacular como este film, «El último centauro» también fue un éxito de público. La música, que se ejecutaba en vivo, estuvo compuesta especialmente para esta película por José Carrilero, partitura que aún se conserva.

 MIERCOLES 20 de OCTUBRE 19 30 Hs.: Pampa bárbara

Año: 1945
País de Origen: Argentina
Duración: 1h 02m 10s
Dirección: Lucas Demare y Hugo Fregonese
Guión: Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi
Elenco: Francisco Petrone, Luisa Vehil, Domingo Sapelli, y otros.
Sinopsis: Durante el verano de 1830 el comandante Hilario Castro, un severo miliciano de las huestes del gobernador Juan Manuel de Rosas, es enviado a la ciudad de Buenos Aires con el propósito de conseguir cincuenta mujeres para entretener a los hombres de su fortín quienes, angustiados por la soledad de la pampa, desertan de la milicia y encuentran refugio en las tolderías del cacique Huincul, quien les ofrece los servicios de mujeres indias o cautivas. El comandante Castro y sus milicianos toman posesión de algunas mujeres de vida ligera en tablaos, garitos de poca monta e incluso entre imputadas en causas judiciales. Castro, las mujeres secuestradas y los milicianos emprenden un viaje, largo y penoso, en caballos, carretas y diligencias hacia «La Guardia del Toro» el último fortín bonaerense cercano al territorio de los indios. Durante su viaje con esas mujeres, desvalorizadas por los cánones sociales de la época, el comandante Castro descubrirá que detrás de la aparente ligereza de cada una de ellas se esconde el sufrimiento, el martirio y la humillación provocada por los mismos hombres que han utilizado sus encantos y que, a un mismo tiempo, han construido rígidos valores morales para segregarlas de la sociedad.

La valiosa construcción de sentido de «Pampa bárbara» es innovadora con respecto a los films que se producían en Argentina por esos años, porque se atreve a introducir los duros conflictos vivenciales de las mujeres que, durante el siglo XIX, no tenían un marido que respondiera por ellas. Esas mujeres que por no estar casadas quedaron desamparadas ante el desenfreno sexual de algunos hombres que no titubearon en tomarlas como objetos sexuales. Esas mujeres cosificadas por la sociedad de los hombres que, al no tener nadie que las mantenga, debieron trabajar en ocupaciones consideradas indecorosas por los poderes conservadores imperantes en la época que les tocó vivir. Esas mujeres que, encerradas en una sociedad pacata, machista y petulante, han ayudado a cimentar los destinos de la sociedad que habitamos hoy.

Sin embargo, «Pámpa bárbara» es deshonesta con los objetivos y conflictos de los pueblos originarios. Porque aquí el indio es ninguneado en su representación, al punto de que prácticamente no hay indios en el film. Incluso el antagonista del comandante Castro, el cacique Huincul, es construido por ausencia y sólo aparece cuando ya está muerto. Este abismo representacional entre blancos e indígenas ayuda a consolidar la incomprensión del accionar de los indígenas frente al avance de los blancos que los desvalorizan como personas. Sin ánimos de ser injustos, entendemos que la invisibilización de los pueblos originarios que campea en la trama de «Pampa bárbara» estaba a tono con la visión historicista de la época en que se produjo el film.

Este clásico épico ha sido codirigido por dos de los más talentosos realizadores argentinos: Lucas Demare (realizador de importantes y exitosos films como «Mercado de abasto» de 1955) junto a Hugo Fregonese (realizador del clásico criminal «Apenas un delincuente», 1949) uno de los realizadores argentinos con mayor proyección internacional que filmó varios films en Estados Unidos y que en 1966 dirigió una remake de «Pampa Bárbara» titulada «Pampa salvaje» con el protagónico de Robert Taylor. El sólido guión de «Pampa bárbara» es autoría del prolífico Ulyses Petit de Murat («Prisioneros de la tierra», 1939) junto al poeta Homero Manzi («Como tú lo soñaste», 1947). este mismo equipo creativo ha sido responsable del otro clásico épico «La guerra gaucha» (1942) -segunda producción en cooperativa del sello Artistas Argentinos Asociados- con dirección de Lucas Demare, asistencia de dirección de Hugo Fregonese (junto a Rubén Cavalloti) y guión de los citados Petit de Murat y Manzi en base a un texto de Leopoldo Lugones.

El diverso y talentoso elenco de «Pampa bárbara» está encabezado por Francisco Petrone, como el severo Comandante Castro, y la enigmática Luisa Vehil, como Camila Montes, una mujer de la alta sociedad que guarda en secreto la identidad de un hombre que cometió un crimen. Los acompañan: Tito Alonso como Chango, un muchacho sensible que acompaña a la milicia; Margarita Corona, como Tordilla, la irreverente regenta de un garito; la talentosa María Esther Gamas, caracterizada como una mulata dicharachera dispuesta a complacer a los milicianos a cambio de que no la molesten en los asuntos de su vida; Judith Sulian (la protagonista de «La dama de la muerte» de 1946, el clásico del cine chileno dirigido por el argentino Carlos Hugo Christensen), quien aquí compone a una bailarina de tablaos que cuida y protege a Luz, su compañera soltera y embarazada, interpretada por la joven María Concepción César, quien cuatro años después se volvería a lucir en el film «El crimen de Oribe» (1949) de Leopoldo Torre Nilsson

  MIERCOLES 3 de NOVIEMBRE

19 30 Hs.: Patron

Año: 1993
Titulo original: Patron
País de Origen: Argentina-Uruguay
Dirección: Jorge Rocca
Guión: Jorge Rocca según el cuento homónimo de Abelardo Castillo
Elenco: Valeria Bassi, Leonor Manso, Walter Reyno, y otros.
Sinopsis: Un estanciero está llegando a viejo y no tiene hijos, por eso se casa con una adolescente, hija de un peón ya muerto. La joven acepta la situación de manera sumisa. O eso parece.

 MIERCOLES 17 de NOVIEMBRE
19 30 Hs.: El último malon

Año: 1918
Titulo original: El último malon
País de Origen: Argentina
Duración: 1h 02m 10s
Dirección: Alcides Greca
Elenco: El cacique mocoví Mariano López, líder del levantamiento que participó en ambos acontecimientos. El último malón de 1904 y en su recreación fílmica de 1917. El papel del cacique rebelde Jesús Salvador y de su compañera de andanzas Rosa Paiquí, fueron los dos únicos actores profesionales. Ambos de extracción teatral. Ella la actriz Rosa Volpe. El resto de los participantes fueron los indios lugareños, la paisanada local y los familiares y amigos del mismo Alcides Greca

Sinopsis: Reconstrucción de la última rebelión indígena de los Mocovíes en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904. Al principio se expone la situación a la que el avance de la civilización ha reducido a los indios, despojados de tierras. Luego se cuenta el ataque del malón y su derrota. de la última rebelión indígena de los Mocovíes en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904.

Nuestraamericaprofunda



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba